Contactanos!

18 Feb 2020

Cepeda, una batalla bisagra de la historia argentina

(3ª Parte. Viene del sábado 8 de febrero).

El Tratado de Pilar

El mismo día 17 de febrero, en el que asumió Sarratea, el general Soler se entrevistó con Ramírez en Luján y obtuvo tres días de plazo para que el nuevo gobernador desplazara de los empleos administrativos a todos los que habían prestado servicio en el gobierno directorial. Incluidos los miembros del Cabildo que fueron reemplazados. Después de haber satisfecho esta exigencia de los caudillos; Sarratea se reunió con ellos el 23 de febrero en la capilla de Pilar, donde firmó con López y Ramírez el Tratado de Pilar. De gran importancia institucional para nuestro país, porque es uno de los tratados preexistentes a los que hace alusión el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional de...

16 Feb 2020

   Por ahora se sabe que el Poder Ejecutivo Provincial, dispuso prolongar la prohibición de fumigar con agrotóxicos en zonas cercanas a poblaciones y escuelas rurales en todo el ámbito bonaerense, lo cual interpreto una decisión sanitaria excelente para resguardar la salud del habitante bonaerense (niños y familias que están expuestos al peligro nocivo de la fumigación con los fitosanitarios sin tener una barrera perimetral que delimite su aplicación para  evitar los riesgos tóxicos que ocasionan tales productos cuya liberación operativa surge de la Resolución Nº 245/18- Gobernación Vidal).

   Además, en paralelo, la gobernación actual anuncia la creación de una Mesa Multisectorial para que en tiempo prudencial consensúe un modelo de normativa que aporte propuesta para procurar re...

11 Feb 2020

Gobierno de Sarratea

 El 16 de febrero de 1820 se realizó un Cabildo abierto del que participaron 182 ciudadanos quienes eligieron a los integrantes de la Junta de Representantes, que estaría a cargo del Poder Legislativo. Esta Junta al día siguiente eligió gobernador a Manuel de Sarratea, quien se hizo cargo del Poder Ejecutivo en forma provisoria porque la elección de representantes y del gobernador, sólo se había realizado en la capital. Por lo tanto faltaba consultar la opinión de los habitantes de la campaña. Que en ese momento estaba ocupada casi en su totalidad por los caudillos. Como puede verse la elección del gobernador fue indirecta. No lo votaron los ciudadanos, sino la Junta de Representantes. Es de hacer notar la escasa concurrencia de ciudadanos a este Cabildo abierto, pues,...

6 Feb 2020

   La calle 108, paralela a la vías del FFCC, Estación Sud, se le impuso hace más de cuatro décadas, por un proyecto de mi autoría, el nombre de Raúl Scalabrini Ortiz, en homenaje al pensador, historiador, filósofo, periodista escritor, poeta , de profesión Agrimensor e Ingeniero ferroviario que luchó por la nacionalización de nuestros ferrocarriles y diseñador de locomotoras de alta velocidad y perfil aerodinámico, que pese a ese alto aporte tecnológico, no contó con el apoyo institucional de la época.

    Entre sus publicaciones se cuenta "El Hombre que está solo y espera", "Política británica en el Río de la Plata" e "Historia de los ferrocarriles". Nacido en Corrientes el 14/02/1898 y falleció en Buenos Aires el 30/05/1959. Chivilcoy, pese a los años se lo recuerda con su nombre en...

4 Feb 2020

Cepeda, una batalla bisagra de la historia argentina

(1ª Parte)

El 1 de febrero de 1820 se libró la primera batalla de Cepeda de la historia argentina. En ella los caudillos federales Estanislao López de Santa Fe y Francisco Ramírez de Entre Ríos derrotaron a las fuerzas del Director Supremo José Rondeau, defensoras del centralismo porteño. Como consecuencia del triunfo federal se produjo la caída de las autoridades nacionales y dio comienzo la anarquía del año 20.

Hemos descrito en nuestra nota del mes pasado las graves consecuencias institucionales que tuvo la batalla de Cepeda. En el capítulo de hoy emprenderemos el camino de la sangre e iremos en nuestro relato hasta el campo de batalla para narrar lo allí acontecido.

Si a Ud. lo sorprendió la brevedad y contundencia del combate de San Lor...

30 Jan 2020

Desde la Juventud Peronista Chivilcoy, queremos expresar nuestro apoyo incondicional a todo el Colectivo de lebianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales y queers de nuestra ciudad englobados en gran parte en el Consultorio Amigable Chivilcoy.

La historia nos marca que siempre la Comunidad LGBTIQ+ fue atacada injustamente a lo largo y ancho del mundo se persiguió, se secuestró y se asesino a millones de personas por solo tener una orientación sexual diferente.

Hace años, varios países tomaban a la homosexualidad como un delito penal, como una enfermedad, como un trastorno psicológico o ir contra la voluntad de Dios.

Tras cientos de luchas de la Comunidad LGBT comenzando en 1969 desde los Estados Unidos hacia el mundo comenzaba una nueva etapa de respeto e ig...

28 Jan 2020

Cicop Seccional Chivilcoy se pronuncia en defensa de la continuidad del CACH en el Cic Sur, y repudia la decisión arbitraria del ejecutivo municipal, que sin consentimiento ni acuerdo previo ha tomado de trasladarlo al Hospital Municipal.

Como es de público conocimiento el ejecutivo local ha decidido trasladar el Consultorio Amigable Chivilcoy a las instalaciones del hospital, sin haber consultado ni acordado previamente con el equipo de salud y con las organizaciones que trabajan con el colectivo LGBT+, siendo una decisión arbitraria y sin fundamentos sustentables que ponen en riesgo los derechos logrados para el colectivo y los dispositivos implementados durante estos 6 años de trabajo.

Si bien en nuestro país existen varios espacios inclusivos que funcionan en el segundo nivel de atención...

27 Jan 2020

   El Área de Hacienda ha programado sistemas alternativos para que el vecino contribuyente pueda optar, por alguna posibilidad, para amortizar deudas con mora en concepto de tasas por servicios. En toda Administración es invariable la repetición de la clásica franja de contribuyentes que, son remisos al pago en término de sus obligaciones fiscales. En esta circunstancia entiendo se les debe dar un tratamiento personalizado, a través de un seguimiento de cada caso para indagar sobre el motivo por el cual dejan de cumplir con la responsabilidad tributaria.

   A veces sería conveniente hacer visitas in situ para evaluar cada situación y acordar arreglos de pago que eviten la evasión contributiva para que ningún vecino deje de pagar.

   El trato debe ser cara a cara y no esperar que e...

24 Jan 2020

Desde la Juventud Peronista Chivilcoy, repudiamos el atroz hecho sucedido en la localidad de Villa Gesell en la madrugada del sábado, donde un grupo de rugbiers asesinó a golpes a un chico de 19 años en la salida de un boliche bailable.

En pleno año 2020 seguimos viendo el grado de violencia de algunos y la incapacidad que tienen tanto los boliches bailables de La Costa al igual que los protocolos de nocturnidad de los Municipios.

Hoy el pueblo argentino está lamentando la pérdida de Fernando, quien se fue de vacaciones y nunca regresó, porque fue brutalmente asesinado en soledad por una patota.

Un hecho que se pudo haber evitado con los dispositivos adecuados en materia de seguridad ciudadana.

Repudiamos también el lamentable y vergonzoso comunicado de la Unión Argentina de Rugby (UAR) donde...

20 Jan 2020

8 de enero de 1820, Sublevación en la Posta de Arequito

(Primera Parte)

Por Rubén Osvaldo Cané Nóbile

Rumbo a la Crisis del Año XX

Por primera vez en nuestra historia, en el Congreso de Tucumán se nombró un gobierno central entre todas las provincias. El 3 de mayo de 1816 fue designado como Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón con el aval de San Martín y de Güemes. Sin embargo, los rebeldes federales de Buenos Aires no lo aceptaron, por lo que pronto debió viajar allá para hacer que acataran su autoridad. Lo que afortunadamente logró con su sola presencia, sin derramamiento de sangre.

Mientras tanto el Congreso que en Tucumán había declarado nuestra independencia, se trasladó a Buenos Aires para trabajar en forma mancomunada con el Director Supremo y, a la vez se abocó a la tarea de darle...

Please reload