• dlcchivilcoy

Marcha de centros estudiantiles de Chivilcoy en contra del ‘ajuste a la educación pública’


En contra del ajuste a la educación pública y en protesta por las políticas de Cambiemos, fue la consigna de una marcha de centros estudiantiles de Chivilcoy, que se llevó a cabo anoche, desde el Centro Universitario hasta la plaza principal.

La movilización fue acompañada por dirigentes sindicales, de movimientos sociales, concejales y vecinos.

La convocatoria fue en el Centro Universitario, ubicado en la avenida Calixto Calderón 424, lugar donde alumnos estuvieron desde temprano confeccionando pancartas y carteles. Alrededor de las 21 horas, salieron en marcha de la institución universitaria, por la avenida Calixto Calderón y Villarino hasta el centro de la ciudad.

La plaza principal fue el segundo punto de encuentro, donde estaban representantes de gremios como SUTEBA, FEB, CICOP, Bancarios, agrupaciones políticas como Brote, centros de estudiantes y movimientos sociales, entre ellos la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, entre otros.

Al llegar al centro de la ciudad, las columnas se unificaron y dieron una vuelta a la plaza principal, entonando cánticos y consignas en favor de la educación pública, en contra del ajuste y denunciando la situación edilicia de establecimientos educativos.

Luego de dar la vuelta al principal espacio público de la ciudad, las columnas se concentraron frente al palacio municipal. En un momento bajaron los concejales del PJ Cumplir (Claudia Bogliolo, Carla Tomasini, Adrián Zapata y Fernando Laurito) y de Unidad Ciudadana (Fernando Poggio y Julio Álvarez), que estaban en la reunión plenaria, para la sesión del Concejo Deliberante de este jueves.

Para finalizar, los estudiantes y demás participantes de la marcha entonaron las estrofas del Himno Nacional y cánticos en contra del gobierno nacional, denunciando las políticas de ajuste hacia la escuela pública.

En tal sentido, uno de los alumnos Julián expresó: “Somos de distintos años de Trabajo Social y la idea es ante los ajustes que se están vivenciando en educación, en diferentes ámbitos desde los secundarios hasta los terciarios poder marchar por la educación pública y decirle a la gobernadora que la educación pública es un derecho y el ajuste tendría que ir por otro lado”.

“Convocamos a los distintos centros de estudiantes y lo importante de la participación de la comunidad porque no todos tienen la posibilidad de pagar la educación privada, en nuestro caso desde Trabajo Social a principio de año sufrimos un recorte en el subsidio, la situación quedó media congelado”, mencionó, y agregó: “Un subsidio del que depende el trabajo de nuestros docentes, por todos los motivos y a partir de todo aquello que está sucediendo a nivel nacional la idea fue sumarnos también en defensa de la educación pública”.

Por su parte, Silvana manifestó: “Estoy como estudiante porque me encuentro haciendo la carrera de psicología. La iniciativa surgió de los estudiantes de 1º la semana anterior que junto a los profesores trabajaron para adherirse a este reclamo por la educación pública, gratuita y de calidad”.

“Asimismo poder acompañar todo el reclamo que existe en la educación y específicamente en la educación universitaria”, dijo, y añadió: “Nos unimos todos los que estamos estudiando psicología, en los diferentes años y por supuesto convocados a las demás carreras que están en Chivilcoy”.

“Es muy importante tener una sede de la Universidad de La Plata en Chivilcoy que nos permite a quienes ya tenemos una formación poder seguir estudiando y también a quienes recién inician una formación, por lo tanto es fundamental y la educación pública es un derecho de y para todos, la única posibilidad de acceder a un estudio y posicionamiento social, es la única manera de tener un pensamiento crítico”, concluyó.


0 vistas

Contacto: