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En más de 40  escuelas de la provincia de Buenos Aires todos los estudiantes aprenden de manera coor


En la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 se realizó una jornada de trabajo junto a inspectores de educación especial, de educación secundaria, de psicología comunitaria y pedagogía social, además de directores orientada a la implementación de establecimientos educacionales plurilingües con lengua española, lengua de señas, inglés, entre otras.

En tal la Jefa Distrital de Educación, Liliana Varela manifestó: “Recibimos visitas importantes de asesores de la dirección de educación secundaria, psicología y especial quienes nos guían en este camino. Contentos por dar continuidad a un trabajo que se inició el año anterior porque asisten al establecimiento alumnos sordos que están incluidos y es un trabajo de acompañamiento a la trayectoria de los alumnos principalmente en lo relacionado a la comunicación por la lengua de señas que es la propia para ellos al momento de comunicarse”.

En tanto, el profesor Nicolás Mattocio expresó: “La idea es llegar a conclusiones, objetivos para trabajar con nuestros alumnos sordos y de esta manera mejorar tanto en la relación vincular, la comunicación y asimismo en los aprendizajes, en la faz pedagógica”.

Seguidamente, Guillermo Banchero, Inspector de Educación Secundaria mencionó: “La escuela secundaria se está preparando para poder incluir a todos los alumnos en edad. Contamos con el invalorable apoyo de la dirección provincial en este caso de secundaria y niveles de psicología y especial, logrando hacer un trabajo que nos permitirá llegar mejor a los alumnos sordos y todos los demás también”.

Mientras que, Celeste Vaccaro, de la dirección de Secundaria, señaló: “llegué acompañada de todo un equipo que trabaja fuertemente en la implementación y de la formación de escuelas plurilingües donde se trabajen diferentes lenguas, principalmente la lengua española, la lengua de señas y las lenguas extranjeras que se dan en cada una de las escuelas”.

“Fortaleciendo el trabajo, es nuestra tercera visita en manera conjunta, que se está haciendo en ambas escuelas tanto en la de Chivilcoy como en la de 9 de Julio”, agregó.

A continuación, María Eugenia Lapenda de la Dirección de Educación Especial remarcó: “Estamos trabajando en conjunto en este proyecto de escuelas plurilingües, ya son más de 40 en la provincia de Buenos Aires donde todos los estudiantes aprenden de manera coordinada la lengua de señas, el español e inglés, por eso es una jornada de planificación con los docentes”.

“Trabajamos con los estudiantes oyentes y sordos, asimismo sus familias y profesores sordos que enseñan la lengua de señas en nuestra provincia”, añadió.

Además, Silvina Garralda, representante de la dirección de psicología comunitaria y pedagogía social, consignó: “estamos presentes porque la escuela cuenta con un equipo de orientación escolar, es un gusto acompañar una mesa de trabajo donde las trayectorias nos generan un gran desafío. Es una mesa de aprendizaje para nosotros también porque pensar en cómo acompañamos la diversidad y cómo se materializa en una institución generando para nosotros y todo el colectivo docente un desafío es un gusto y aprendizaje”.

Por su parte, Agustín, docente de 9 de Julio, indicó: “Es un gusto poder aprender de la gente de educación especializada en el tema y concurrimos porque tenemos una alumna en 5º Año aprendiendo todos los días; trabajamos todos los días los profesores conjuntamente con ella, intentamos que sea una lengua más dentro de la institución”.

“En general los profesores trabajan a través de novelas, a través de videos y todo tipo de trabajos para que pueda establecerse con los demás compañeros en un ida y vuelta entre las dos lenguas: el español y la lengua de señas”, explicó.


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