• dlcchivilcoy

“La iniciativa busca dar mayor rigurosidad a los controles para prevenir la venta y/o el suministro


El Diputado Provincial del Frente Cambiemos, Marcelo Daletto, impulsa en la Legislatura bonaerense la modificación de la norma 14.050 conocida como “Ley de Nocturnidad”, que multa a los locales bailables que no respeten el horario de admisión o que permitan el ingreso de menores de 14 años.

“Consideramos necesario actualizar las multas impuestas ya que los montos de las mismas han quedado desfasadas en el tiempo. De esa manera los locales bailables, confiterías, discotecas y demás locales similares que no cumplan con lo estipulado tendrían una sanción económica más rigurosa”, dijo el legislador.

En rigor, el proyecto estipula una actualización de montos que generará polémica de avanzar en sendas Cámaras. En la actualidad los cargos por trasgredir la ley sancionada en 2009 llegan hasta los $30.000, pero con los cambios propuestos se actualizarían al equivalente de hasta 50 salarios mínimos. Lo que serían algo más $500.000.

“En los últimos tiempos es preocupante el aumento del consumo de alcohol en menores de 18 años, esto a veces asociado al consumo de drogas. Esta situación genera desórdenes en la vía pública, sobre todo en horarios de madrugada, afectando la integridad física de los mismos jóvenes y de los vecinos en general”, argumentó Daletto.

Por esto, el diputado aseguró que la iniciativa busca “dar mayor rigurosidad a los controles para prevenir la venta y/o el suministro de bebidas alcohólicas a menores”.

“Creemos que debe haber mayor rigurosidad en los controles para prevenir la venta y/o el suministro de bebidas alcohólicas a nuestros jóvenes. La Ley 14.050 -Ley de Nocturnidad-, fue sancionada en 2009 y después de casi una década, las multas quedaron desactualizadas. Por eso presentamos un proyecto para actualizarlas”, señaló.

“Es preocupante el aumento del consumo de alcohol en menores que, muchas veces –a la salida de los locales bailables, bares o similares-, genera desórdenes en la vía pública afectando a la integridad física de los mismos jóvenes y perturbando a los vecinos”, mencionó, y agregó: “Por eso, buscamos dar mayor rigurosidad a los controles para prevenir la venta y/o el suministro de bebidas alcohólicas a menores. La Ley 14.050, conocida como ‘Ley de Nocturnidad’, fue sancionada en 2009 y después de casi una década, las multas quedaron desactualizadas. Por eso presentamos un proyecto para que éstas sean equivalentes a entre 5 y 50 salarios mínimos vitales y móviles”.

La semana anterior ingresó en la Cámara baja un proyecto que busca modificar la Ley de Nocturnidad.

En tal sentido, en los primeros días del año, el legislador chacabuquense había presentado un proyecto de Ley para prevenir el consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol. Propone el aumento del tamaño de la letra en las leyendas impresas en las latas, restricciones en las publicidades audiovisuales y actualización de multas para los bares que no cumplan con la normativa.

El proyecto presentado por Daletto proponía aumentar de tamaño la leyenda “El consumo con alcohol es nocivo para la salud” que llevan los envases de bebidas energizantes de modo tal que ocupen el 20 por ciento de la lata. Además, debe contrastar con los colores de fondos y las demás advertencias.

Por otra parte, el legislador provincial pretende que las publicidades audiovisuales no puedan ser asociadas “directa o indirectamente” al consumo de bebidas alcohólicas, ni deban presentarse como “productores de bienestar o salud”. Tampoco podrían participar menores de 18 años de edad.

La iniciativa apunta además a Modificar la Ley 14.050, conocida como Ley de nocturnidad, con el objetivo de actualizar las multas para los establecimientos bailables.

“Si bien la ANMAT clasificó a estas bebidas como ‘suplementos dietarios’ en la actualidad es de público conocimiento que no se las consume como tales. Si bien son productos de venta libre, su mezcla con alcohol las transforma en una sustancia tóxica y potencialmente mortal”, explicó el diputado de Cambiemos.

En los fundamentos, el proyecto expresa que aunque las bebidas energizantes son productos de venta libre “su mezcla con alcohol los transforma, según especialistas de la medicina, en una sustancia tóxica y potencialmente mortal, lo que ha generado una enorme preocupación en todos los ámbitos”.

“Estos productos contienen en términos generales, carbohidratos, cafeína, taurina, proteínas y aminoácidos, vitaminas y minerales, hierbas, creatina, carnitina, triglicéridos, y otras sustancias que habitualmente no son para el consumo libre”, agrega.

“Ente las consecuencias que puede producir su combinación con bebidas alcohólicas se encuentran la taquicardia, hipertensión, hiperactividad, arritmias, fallas cardiopulmonares e incluso, una muerte súbita”, explicaba.


0 vistas

Contacto: