• dlcchivilcoy

Comisario Raúl Roldán “Erradicar la venta de droga en este tiempo sería una utopía pero sí se previe


El Comisario Raúl Roldán es el Jefe de la Subdelegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con asiento en Chivilcoy.

En diálogo con Radio del Centro señaló que la principal modalidad de venta que existe en nuestra ciudad en relación a la comercialización de estupefacientes es la venta al menudeo aunque trabajan para el delito disminuya cada vez más.

Asimismo, especificó que a partir del procedimiento realizado en diciembre de 2.017 en Chivilcoy se produjo un antes y después en la ciudad en el combate de la venta de drogas.

En principio, Roldán manifestó: “Hoy en día nuestro trabajo es por demás de importante, tiene mucha demanda social porque sabemos aquello que provoca la droga en nuestros jóvenes y adultos también que se vuelcan hacia este flagelo”.

“Nuestra política institucional es combatir la venta de drogas de la manera más eficiente posible, en tal sentido día a día el personal se va profesionalizando cada vez más para cumplir satisfactoriamente la misión que tenemos”, agregó.

Seguidamente, recordó: “Principalmente mi antecesor, el comisario Omar Valiente, en diciembre del año 2.017 desarticuló una banda muy importante que operaba en la ciudad de Chivilcoy con ramificaciones en otras ciudades vecinas que derivó en más de 50 allanamientos y la aprehensión de 41 delincuentes más el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes”.

“Marcó en Chivilcoy y en la zona un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico asimismo la venta al menudeo de estupefacientes asentando la presencia visible, marcada y constante en los especialistas de la lucha contra las drogas”, enfatizó.

Aunque aclaró: “Una investigación no culmina nunca con un allanamiento sino que forma una parte más del proceso, es una medida procesal que tiende a la recolección de pruebas”.

“En base a esas pruebas obtenidas se procede a la aprehensión de la persona sindicada o investigada, pero la recolección de pruebas continúa para pasar a una siguiente etapa a futuro brindando el apoyo que la justicia necesita para seguir avanzando en los distintos casos”, explicó Roldán.

“Después de un procedimiento de estas características quienes se vuelcan a esta actividad ilícita se dan cuenta que hay una presencia del estado, de la policía combatiendo el delito concientizando de los riesgos que corren de terminar detenidos, ir a una unidad carcelaria y pagar por un delito que no es menor contando con penas severas”, señaló, y añadió: “por lo tanto un procedimiento de estas características marcó a la ciudad y a los delincuentes para que desistan de vender sabiendo que si se arriesgan y deciden comercializar pueden llegar a ser severamente sancionados”.

“Nuestra misión es investigar a aquellos que comercializan drogas o quien se las facilitare para el consumo. No apuntamos directamente contra la persona que consume porque puede padecer una adicción sino que orientamos la investigación a quienes se la venden”, remarcó.

Asimismo, insistió: “La investigación no culmina en la ciudad donde se hizo el allanamiento, donde está quien comercializa droga directamente al menudeo sino tratar de ir más arriba y llegar a quien provee a ese vendedor, a quien se la acerca”.

“Pretendemos llegar a los proveedores, por eso a veces las investigaciones demandan bastante tiempo pero es para aportar mayores pruebas con la intención de desarticular toda la banda y no simplemente cortar una rama para que crezca otra sino ir directamente al foco, donde nace quien provee de droga a una ciudad”, subrayó.

E indicó: “En las ciudades del interior donde hay menor cantidad de habitantes la mayoría de la comercialización es al menudeo o quien trae la droga del Gran Buenos Aires o alguna otra provincia está destinada para tranzas que después distribuirán al menudeo, pero generalmente se trata de esa modalidad de venta”.

“La droga siempre está vinculada a otro tipo de delito y siendo conscientes desde la institución quienes tenemos un rol social lo sabemos, por eso interactuamos, trabajamos mancomunadamente para evitarlo”, remarcó, y resaltó: “Tenemos el apoyo en Chivilcoy de la Jefatura Comunal a través del Comisario Inspector Joselino Báez, asimismo del Comisario Mayor, Néstor Dabi conjuntamente con el Jefe de Estación como en las diferentes ciudades de nuestra jurisdicción que contamos siempre con el respaldo para poder unirnos y luchar contra este tipo de delito que es bastante complejo”.

“Con el Comisario Mataza, que es el Jefe de Seguridad Vial, trabajamos juntos y hacemos operativos en los accesos o en la ruta quien nos brinda todo su apoyo para poder realizar los controles para impedir que ingrese droga a la ciudad”, acotó en tal sentido.

Además, comentó: “Los vecinos actualmente están desde su lugar muy preocupados por esta clase de delitos de venta de estupefacientes y en forma constante crean vínculos con la institución policial tanto la Comunal o a través nuestro pudiendo acercarse ante cualquier inquietud o consulta para radicar una denuncia aunque asimismo hablar con nosotros en carácter informal e informarse más sobre estas cuestiones”.

“Erradicar la venta de droga en este tiempo sería una utopía pero sí se previene, se reprime y eso hace que el delito disminuya, justamente nuestra intención es que disminuya cada día más”, consignó.

“De hecho al sacar vendedores de la calle ocurre con aquellos que recién se inician al observar todos los riesgos que corren al querer involucrarse en esta clase de delitos que no son simples ni menores corrigen el rumbo y dejan de hacerlo”, destacó, y manifestó: “Se dan cuenta que no es la solución para sus vidas, no es la solución económica que piensan, corrigen su rumbo y asimismo pueden salir también del consumo”.

“Cada zona es diferente tiene su particularidad, formas de trabajos distintas y sus idiosincrasias, pero a partir de una labor de hace muchos años en esta materia y realizando tareas en diferentes ciudades me acostumbro al cambio”, dijo, y puntualizo: “Particularmente Chivilcoy es una ciudad muy solidaria, tiene mucha participación con la policía, nos ayuda para trabajar con mucho agrado y compromiso”.

“Trabajar en conjunto con las otras áreas de la institución es muy importante, asimismo el respaldo constante del municipio a todas las fuerzas de seguridad local es la mejor manera para poder desarrollar una tarea y que después surjan los resultados deseados”, concluyó.


0 vistas

Contacto: