• dlcchivilcoy

Ezequiel Pinotti “El área de Niñez no es solamente el Servicio Local porque hay más de 80 personas t


Durante el mes de marzo se realizaron tres jornadas de articulación del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y Educación para nivel primario.

En tal sentido, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Viviana Lemme, comentó: “En el mes de marzo tuvimos tres jornadas, comenzando el 22 de marzo con la primera articulando con educación en ese momento con invitados del nivel inicial; la segunda jornada se realizó el miércoles 27 con nivel secundario y la última jornada fue el viernes 29 con nivel primario”.

“Estamos muy conformes y satisfechos de poder llegar a educación a través del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, agregó.

Asimismo, manifestó: “Fue una iniciativa del coordinador Ezequiel Pinotti conjuntamente con todo su equipo de trabajo. Pude participar de las tres jornadas observando como los docentes se apropiaban del espacio con preguntas, evacuando dudas”.

Destacó el crecimiento que tuvo el área de Niñez a partir de esta gestión, “en el año 2.015 cuando el intendente Guillermo Britos asume el Servicio Local contaba solamente con cinco personas y ahora hay 15 personas trabajando más un coordinador”, resaltó.

“A partir del año anterior se descentralizó un equipo en Moquehuá por las demandas existentes, los casos espontáneos por lo tanto hay trabajando una psicóloga y una trabajadora social en la localidad”, mencionó, y añadió: “Lo valoro porque aún cinco municipios en la provincia de Buenos Aires que no conveniaron con provincia para trabajar en el área de Niñez, en cambio, Chivilcoy cuenta con el aval de nuestro intendente que en todo lo que proponemos como viajes de capacitación, recursos para el área contamos con su apoyo e incluso cuando presentamos un proyecto”.

Por su parte, el coordinador de Niñez, Adolescencia y Familia, Ezequiel Pinotti expresó: “Logramos hacer una articulación con educación, para el área de Niñez educación es un efector muy importante sabiendo que siempre podemos encontrar niños en las escuelas, conscientes del compromiso de cada docente, de cada directivo, de las inspectoras”.

“Fueron muy productivas las jornadas, de intercambio, de articulación, de mostrar la apertura desde el área de Niñez a las diferentes instituciones para tratar de trabajar en garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes tal como venimos haciendo desde el municipio”, consignó.

E indicó: “El área de Niñez no es solamente el Servicio Local porque actualmente hay más de 80 personas trabajando en ella para restituir derechos y por lo tanto, es necesaria esta articulación para presentar los programas”.

“Tenemos programas de acompañamiento a la familia, de acompañamiento a los adolescentes, de inserción a la vida laboral, también contamos con acompañantes terapéuticos trabajando desde el área de Niñez asimismo con los Hogares de Abrigo que están junto a los niños y adolescentes”, explicó.

Seguidamente, remarcó: “El área de Niñez es muy importante dentro de la Municipalidad y da cuenta del interés que la gestión tiene por ella porque creció muchísimo en estos últimos años”.

“Son muy positivos los espacios de articulación formando parte de un proyecto de promoción, de apertura del Servicio Local hacia las diferentes instituciones que programamos para este año. Quedan dos proyectos más con otros efectores también del municipio”, señaló.

“La realidad es que en Argentina hace casi 86 años que estuvo en vigencia la denominada Ley de Patronato, muy patriarcal y unilateral donde un juez cuando había un niño en una situación irregular, ni siquiera un niño se hablaba de un menor que es otro paradigma, lo sacaba de su familia y llevaba a un instituto de menores hasta los 18 años de edad”, subrayó, y acotó: “Este nuevo paradigma apunta a que el niño no es un objeto a tutelar sino que es un sujeto de derecho, un cambio que se da en todas las intervenciones que se hacen”.

“Cuando el niño se llega a institucionalizar que es la última instancia porque primeramente el estado con todas sus áreas debe tratar de fortalecer al grupo familiar para acompañarlo pero cuando se llega a tomar una medida de abrigo como última instancia tiene tiempo acotados, debe ser supervisada, implica una posición más activa de la sociedad en general, un paradigma muy distinto”, puntualizó.

Además, esgrimió: “Siempre hacemos una pequeña introducción porque si bien está Ley existe ya hace doce años, reglamentada en 2.007, es mucho más nueva en relación a los 86 años de duración de la Ley anterior y todos tenemos un poco impregnado todavía la de Patronato”.

“Todavía continúan llamándonos Minoridad, Servicio Minoril pero no pensamos en menores sino en niños, niñas y adolescentes siendo el Servicio Local de Niñez de Chivilcoy”, sostuvo, e insistió: “uno de los primeros municipios que convenió con provincia para este nuevo cambio de paradigma tener un Servicio Local en Chivilcoy del año 2.007, todo un recorrido promocionándolo y partes de esas promociones son las jornadas para intentar llegar a la mayor cantidad de personas posibles”.

“Educación es una parte importante en la cantidad porque llegamos a más de 200 profesionales participando miembros de los equipos técnicos de las escuelas de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) y directivos”, concluyó.


0 vistas

Contacto: