• dlcchivilcoy

Antonio Martin “Chivilcoy es el fiel reflejo de aquello que sucede incluso a nivel nacional donde lo


Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la última semana, las labores de la cosecha gruesa 2018/19 continuaron a buen ritmo en gran parte del país, al tiempo que se relevan en paralelo los primeros barbechos para la campaña fina 2019/20. La cosecha de maíz con destino grano comercial brinda excelentes rindes en gran parte de los cuadros recolectados...

Estas buenas productividades, permitieron sumar unas 200.000 Ha originalmente destinadas a forraje a nuestra estimación de siembra para este ciclo. De esta manera, el área destinada al cereal es de 6.000.000 Ha y la nueva proyección de producción se eleva hasta las 48.000.000 Tn.

Soja

Buenos avances de cosecha de soja se relevaron desde nuestro informe previo en el centro y sur del área agrícola. La recolección se concentró en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, tanto sobre lotes de primera como de segunda ocupación. A la fecha, el avance de cosecha se ubica en el 59,3 % de las 17.700.000 Ha sembradas la campaña en curso. El rinde medio nacional de 37,4 qq/Ha, nos permite mantener la actual proyección de producción de 55.000.000 Tn. Hacia el norte del país, las precipitaciones continúan demorando las labores sobre los cuadros aún en pie. De persistir estas condiciones, podrían comenzar a registrarse pérdidas de rinde por desgrane.

La recolección de lotes de primera se encuentra cercana al 72 % del área apta, mientras que el avance de cosecha de planteos de segunda se ubica en 31 %. En las regiones NEA y NOA, las lluvias mantienen la demora en las labores de cosecha en amplios sectores. De continuar con los excesos, podrían comenzar a relevarse mermas de rinde en los cuadros de la oleaginosa. En la provincia de Córdoba, avanzó a buen ritmo la cosecha de planteos de segunda ocupación. En el Núcleo Sur, el rinde medio se ubica en 39,8 qq/Ha luego de recolectarse más de 2.000.000 de Ha. En el Centro- Este de Entre Ríos, aún restan por cosechar unas 500.000 Ha. de la oleaginosa. En el extremo sur del área agrícola, los rindes se mantienen cercanos a los promedios de las últimas campañas; aunque a medida que avance la cosecha, los mismos tenderán a disminuir.

Maíz

Las labores de cosecha a lo largo del país brindan excelentes rendimientos en buena parte de los lotes del cereal ya recolectados. Las elevadas productividades permiten que parte de los cuadros que fueron presupuestados para consumo a inicios de la campaña, finalmente sean recolectados para tener como destino final la comercialización. Frente a este panorama, nuestra nueva estimación de área sembrada con maíz destino grano comercial para la campaña 2018/19 es de 6.000.000 Ha. Este aumento de 200.000 Ha (Superficie al PAS del 25/04/19: 5,8 MHa), sumado a los rindes por sobre las expectativas iniciales ya cosechados, nos permiten aumentar la proyección de producción para este ciclo en 2 MTn y llegar a un volumen total estimado de 48.000.000 Tn.

A la fecha, el avance de cosecha se ubica en el 30,9 % de las 6.000.000 de Ha sembradas la actual campaña. El rinde promedio nacional es de 96,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial de casi 17,7 MTn. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes mantienen la tendencia positiva relevada durante las últimas semanas superando las expectativas iniciales de los productores. En las regiones del NEA Y NOA, las lluvias continúan afectando los lotes de maíz que se encuentran en madurez fisiológica listos para su cosecha.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, la recolección se concentra sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación. En la provincia de Córdoba, la cosecha de planteos tempranos se encuentra próxima a finalizar. Los rindes registrados superan los 90 qq/Ha en gran parte del territorio provincial. En paralelo, se espera que comience la cosecha de cuadros tardíos la próxima semana.

En Chivilcoy

El ingeniero Antonio Martín, Jefe de la Agencia Local del INTA, señaló que en girasol a nivel nacional está todo cosechado y con un rendimiento record promedio, alrededor de dos mil kilos por hectárea con una producción aproximada a los 3.700.000 toneladas.

“En nuestra zona los cultivos más fuertes son de soja y maíz, ya se está en el último tramo de cosecha. De soja de primera quedará alrededor de un cinco por ciento por cosechar y de soja de segunda, aproximadamente un 25 o 30 por ciento de superficie”, explicó.

Asimismo, agregó: “En relación al maíz quedará alrededor de un diez por ciento de superficie por levantar, es el tramo final y es merced a que las condiciones climáticas acompañaron perfectamente para que todo este proceso se desarrolle casi sin interrupciones amén de alguna lluvia esporádica que tuvimos demorando algunos días las actividades”.

“Chivilcoy es el fiel ref

lejo en relación a aquello que se comenta con respecto a otros lugares a nivel nacional incluso donde los rendimientos superaron lo ocurrido en otras campañas y lógicamente la contracara de la que tuvimos el año anterior afectada por la sequía”, señaló.

E indicó: “Desde el punto de vista de producción es muy importante y sin dudas generará mayor movimiento en relación al sector agropecuario porque mueve la economía del interior del país, ojalá rápidamente pueda sentirse localmente”.

Consultado por las estimaciones en relación a toneladas, Martín comentó: “Para soja hablan de alrededor de 54 o 55 millones de toneladas, hay quienes arriesgan un poco más dependiendo del resultado final de la soja de segunda porque la de primera fue muy buena con rendimientos que superaban, hasta hace un mes, los 4mil kilos”.

“Luego al ingresar producción de otras regiones con menor productividad provocó que el rendimiento descendiera pero estará entre los 3.300 y 3.400 kilos la soja de primera a nivel nacional y cuando se incorpore la soja de segunda obviamente hace descender el promedio final pero está dando muy buen resultado”, acotó.

Además, sobre el maíz remarcó: “Las estimaciones de la Bolsa de Cereales para el maíz indican unas 47 o 48 millones de toneladas, una producción record sin duda quedando fuera de ese dato todo aquel que se utiliza para embolsado y se cosecha como grano húmedo para alimento de animales, si ello se contemplara superaría ampliamente los 54 o 55 millones de toneladas pero no ingresa al circuito comercial”.

“Las proyecciones climáticas indican que tendremos un año sin demasiadas complicaciones, por lo tanto sería una campaña normal y podrían volver a repetirse situaciones favorables para todos los cultivos en general de acuerdo al período que se toma de junio a junio”, subrayó.

Acerca del recambio de gruesa a fina, el ingeniero respondió: “El recambio será inminente porque ya avanzó bastante la cosecha, a fin de mayo se largará la siembra de trigo principalmente porque están dadas las condiciones de humedad y el área de trigo estimo que se mantendrá”.

“No sé si crecerá porque la contracara de las producciones en kilos de grano es la depresión de los precios a nivel internacional de todos los granos no solamente de trigo sino también de la soja y del maíz que se encuentran muy por debajo de la campaña anterior. No obstante, el trigo logrará mantener la superficie”, finalizó.


0 vistas

Contacto: