• dlcchivilcoy

Antonio Dilego “Por primera vez sucede en Chivilcoy que una escuela reabra sus puertas”


El encargado del Museo Escolar, Antonio Dilego recordó los comienzos de la Escuela Nº 4 de Chivilcoy y asimismo cómo surgió la intención del resurgimiento para recibir nuevamente a alumnos del nivel primario debido a que el edificio solamente funcionaba hasta hace unos meses como Secundaria Nº 11.

“Estamos muy contentos todos los chivilcoyanos porque la educación es muy necesaria y más en estos tiempos que corren”, resaltó Antonio Dilego.

Seguidamente, expresó: “La 4 es una de las primeras escuelas de Chivilcoy, en sus inicios se trataba de una escuela – rancho más hacia las afueras de la Plaza Varela donde Eustaquia Sánchez, una maestra, empezó a dar clases precisamente en ese rancho”.

“Cuando Sarmiento vino a Chivilcoy, en su primer discurso como candidato a Presidente de la Nación brindado en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, averiguó en relación a qué pasaba con las escuelas en nuestra ciudad”, rememoró, y agregó: “A Sarmiento le informaron acerca de este rancho donde una mujer enseñaba a niños, abandonando toda ceremonia para ir a observar la escuela de Eustaquia Sánchez”.

“Al interesarle mucho lo que enseñaba ésta señora, que además enseñaba gratuitamente, Sarmiento habló con la Municipalidad para convertirla en la Escuela Primaria Nº 4, empezó a funcionar en un inmueble alquilado hasta que se construyó el edificio de avenida Villarino y Saavedra que acaba de cumplir 151 años”, consignó.

E indicó: “Son edificios parecidos en relación a la Escuela Nº 1 que tenía como diferente el hecho de ser planta baja y primer piso, mientras que, las escuelas Nº 4, Nº 3, Nº 18, Nº 12 son prácticamente del mismo estilo donde en la parte superior se encuentra la musa de la educación, estatua dedicada a la enseñanza”.

“Por primera vez sucede en Chivilcoy que una escuela reabra sus puertas, que una escuela se cierre sin conocerse el motivo concreto varias veces sucede, pero haciendo gestiones junto con las Inspectoras Distrital y Regional comenzamos a trabajar para la reapertura de la Escuela Nº 4”, destacó Dilego.

“A partir de una reunión en el Consejo Escolar, ex alumnos, directora y un grupo de personas con intenciones de reabrirla surgió la posibilidad que sus puertas abran otra vez”, mencionó, y añadió: “Posteriormente se realizó un trabajo conjuntamente con asistentes sociales, a quienes agradezco mucho, buscando chicos que rápidamente encontraron para que la escuela nuevamente vuelva a tener su matrícula primaria”.

“El Consejo Escolar aportó muchísimo para que la escuela se encuentre en las mejores condiciones”, subrayó.

Por último, Dilego comentó: “Particularmente acerqué algunas cosas desde el Museo Escolar para que conozcan muchas personas cómo era la educación en otros años”.


0 vistas

Contacto: