• dlcchivilcoy

Santino Besso “Fue una superación personal continua buscando esa medalla de oro”


El joven estudiante de la Escuela Normal Santino Besso, alcanzó la medalla de oro en la Olimpíada de Astronomía, que se llevó a cabo en Córdoba.

El año pasado, el estudiante quedó tercero en la misma competencia, donde participaron alumnos de mayor edad, provenientes de otras instituciones importantes en el ámbito de la ciencia, como el Nacional Buenos Aires.

La comunidad de la Escuela Normal entregó un reconocimiento al alumno Santino Besso, quien obtuvo la medalla de oro en las Olimpíadas de Astronomía que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en Córdoba.

El joven de Chivilcoy integrará el equipo argentino de Astronomía, que participará el año que viene en la Olimpíada Latinoamericana que se realizará en Ecuador.

En diálogo con La Campaña, Santino Besso relató con respecto a su participación en la reciente Olimpiada de Astronomía: “El pasado miércoles hicimos una prueba observacional debido a que nos introducen en un domo donde proyectan un cielo y a partir de ahí nos dan una longitud geográfica para, a partir del cielo, debemos determinar la hora, la latitud, alguna que otra coordenada de estrella, constelación”.

“La prueba es de modalidad grupal, aunque existe una nota individual, porque a las consignas las dividimos a gusto en grupos de cuatro o cinco integrantes, no obstante podemos debatir con el otro las respuestas y demás”, agregó.

Seguidamente, el joven estudiante narró: “El jueves hicimos la prueba teórico – práctica que tiene más peso. Duró cuatro horas con más desarrollo teórico con verdaderos y falsos, con prácticas un poco más matemáticas aunque no tan complejas, después viene una parte con preguntas de desarrollo más extenso teórico”.

“Luego la parte de desarrollo matemático de fórmula con ciertos gráficos e interpretaciones con cinco problemas puramente de astronomía – física combinados”, añadió.

Seguidamente, Besso señaló: “La olimpiada fue cuestionada en ese ámbito debido a que dos ejercicios eran puramente de física cuando en realidad es de astronomía, si bien es física y matemática aplicada, eran de caída libre bien física. Fue bastante difícil pero estaba preparada a partir de mucha ejercitación y lectura, estimo que en un 90 por ciento o más del examen estuvo hecho”.

Besso y las Olimpiadas…

-En primer año de secundaria, cuando tenía 12 años, empecé a concurrir al Parque Cielos del Sur a ciertas jornadas y charlas referidas a astronomía como Prociencia haciendo la base.

Ese mismo año, el profesor Zandanel comenzó a prestarme bibliografía, empecé a leer, vio interés en mí y por lo tanto, me hizo ver temas de olimpiadas.

Al año siguiente, me presenté e hice la prueba, quedé primero en la clasificación por orden de mérito entre 200 participantes del país y viajé a la instancia nacional llevada a cabo en La Plata donde obtuve un tercer puesto.

Año 2.017

-Continúe con la preparación, llegué nuevamente a la final nacional, esta vez en Córdoba, donde repetí el tercer puesto.

Año 2018 en nivel superior

-“La olimpiada divide de 1º a 3º Año de secundaria el 1º nivel y de 4º a 6º Año el segundo”, aclaró, y consignó: “Ya en 4º Año competí en segundo nivel, aunque no debería haber estado en el pero ocurre que al existir un desorden en el sistema educativo e incluso hubo una discrepancia al respecto. Pese a todo participé en el segundo nivel obteniendo una mención de honor porque si bien estaba preparado no fue suficiente.

-Año 2019

-Este año le metí lectura con todo, ejercitación y se vio el resultado con el oro. Me acompañó Maximiliano Falótico, que es profesor de matemática del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6, a quien pedí permiso para cursar una materia del profesorado como oyente porque me faltaban herramientas debido a que podía interpretar los problemas, podía plantearlos pero a la hora de resolverlos tenía inconvenientes así que Falótico me ayudó mucho en tal sentido.

-Amplitud Astronómica

-Hay diversos campos: está la denominada astronomía de posición que es todo aquello que se ve desde la tierra, la manifestación de los movimientos reales que se dan como movimientos aparentes porque aunque no lo parezca el cielo se mueve, tiene un dinamismo debido a la propia rotación terrestre y es como la causa consecuencia en la ciencia que siempre está presente.

Está la astronomía observacional que recolecta datos, la astrodinámica relacionada con todo lo planetario: la órbita de los planetas, la velocidad, la rotación, los cálculos para lanzar naves que es más bien física.

Asimismo la parte de astrofísica que obedece al estudio de la luz, los datos que nos llegan de las estrellas como la composición, los tamaños, la distancia, todas manifestaciones de las ondas electromagnéticas”, explica Besso.

-Apasionado…

-1% de talento, 99% por ciento de trabajo es su frase en WhatsApp: “A esa frase la repito mucho pero considero que le falta un componente tan insuficiente como necesario: la pasión. Ante todo está la pasión, después viene el trabajo y siempre un poco talento pero pasión principalmente sino nada sería factible”.

-Nivel 2

-Es el más alto, en realidad a cuestión de dificultad tiene un aumento pero no es tanto con respecto al 1.

-Participación 2019

-Este año se presentaron más de 300 participantes a diferencia de otras como la de matemática que tiene alrededor de 3.000. Es una instancia única en la que se toma un examen, que no es sencillo, donde cada uno hace con su tutor en el respectivo establecimiento educativo, se envía a Córdoba y seleccionan a los que consideran mejores, quedando también este año primero por orden de merito en la preselección”, comentó.

-Medalla Buscada…

-Desde que empecé a participar en la olimpiada tenía un concepto bien claro ‘era la zanahoria para que coma el conejo’: fue una superación personal continua buscando esa medalla de oro. A partir de querer la medalla surge la necesidad y la preparación con la lectura, preparación”, sostuvo.

-Física

-Dudo estudiar a futuro astronomía propiamente, sí física porque siendo físico se tienen los cimientos para aplicar cien por ciento a la astronomía. Muchos de los grandes que se reconocen en el campo de la astronomía en realidad fueron físicos que simplemente la aplicaron.

Si bien hay astrónomos reconocidos pero su trabajo puede ser mecánico en la recolección de datos; en cambio, el físico está más dispuesto a la investigación y no se meterá en la observación.

La diferencia también es que siendo astrónomo no se puede hacer física, pero siendo físico si puede aplicar la astronomía. Estimo que me inclinaré más por física y luego la especializaré a astrofísica”, remarcó Besso.

-Parque Cielos del Sur

-Es un lugar óptimo para la formación del conocimiento personal, quien lo desea y siente la necesidad de conocer, quién es curioso y se pregunta qué pasa en su entorno el Parque es una muy buena herramienta para ir salvando algunas dudas a partir de varios objetos específicos en tal sentido”, resaltó.

-Latinoamérica

-“No me dijeron nada formal, pero sería muy extraño que no suceda y con una medalla de oro podría formar parte de la delegación Argentina que participa de las Olimpiadas Latinoamericanas donde participan países como Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, entre otros. Siempre llevan a los mejores del Nivel 2 y con una medalla dorada espero llegue la convocatoria para la próxima instancia”, finalizó.


0 vistas

Contacto: