• dlcchivilcoy

Joaquín Oteiza “La renovación del stock tiene que ser constante sino Precios Cuidados no tiene senti


El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Joaquín Oteiza se refirió al nuevo listado del programa Precios Cuidados, hizo mención al congelamiento de las tarifas de gas y energía eléctrica hablando además acerca de los planes de autoahorro.

“Desde mañana (por hoy) tendremos el nuevo listado de los Precios Cuidados porque se relanza nuevamente el programa”, comentó Oteiza, y agregó: “En los últimos años no se le dio un buen funcionamiento a este programa, esperemos que este año tenga un mejor impacto en relación a aquello que se pretende establecer que es bajar los niveles de inflación que tenemos y que ahora son muy altos”.

“Aparentemente serán entre 200 y 300 productos, se incorporarán los de primeras marcas y tendremos la capacidad asimismo potestad para realizar los controles necesarios”, mencionó el titular de la OMIC.

En relación a los comercios que adherirán en el programa, manifestó: “Por lo que tenemos establecidos, y ya se hizo incluso el año anterior, los comercios que se adherirán son Día, Vea, La Anónima en este acuerdo que se establece entre el estado y privados”.

“Aquellos supermercadistas o comercios que deseen adherirse tienen que firmar el convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo del Estado Nacional y a través de ello empiezan a establecerse los productos, marcas y lugar de ubicación en los supermercados”, comunicó.

“Uno de los aspectos que planteamos con Precios Cuidados es la renovación del stock de los productos porque llegado un momento del día cuando empiezan a ofrecerse al consumidor se agotan rápidamente”, señaló Oteiza, y añadió: “Por lo tanto, la renovación tiene que ser constante y los productos deben estar sino el programa no tiene sentido ni la fuerza necesaria”.

“Además, Precios Cuidados no discrimina la condición social del consumidor y cualquiera puede llevarlos, por lo tanto debe estar para todos con el stock suficiente desde el momento que se establece del producto en góndola”, afirmó.

Gas

“Tenemos entendido que está la reglamentación en la provincia de Buenos Aires, aunque por el hecho que no se votan las leyes fiscales estaba un poco trabada la cuestión, pero se supone que entre miércoles y jueves la ley saldría aprobada para congelar las tarifas”, expresó el responsable de la OMIC.

E indicó: “Se establece el congelamiento de las tarifas mínimamente durante el primer semestre pero debemos recodar que existe un arrastre del año anterior del aumento que se dio en la temporada invernal de 2019 que se prorrateo hacia delante y se pagará durante el mes de enero, febrero e incluso marzo”.

“Aquello que no se pagó durante el invierno se abonará en tarifas de los meses estivales, no hay forma de no abonarlo e incluso viene incorporado a las facturas”, consignó.

Energía eléctrica

A este respecto, Oteiza explicó: “Con la energía eléctrica también habrá un congelamiento de las tarifas durante seis meses pero no hay arrastre porque no se hizo un prorrateo de la factura. En energía eléctrica se cobra el consumo de cada usuario”.

Planes de auto-ahorro

“Se está trabajando mucho en los planes de auto-ahorro con un proyecto de congelamiento sobre el plan de auto-ahorro porque hubo un desfasaje muy grande en relación a aquello que se pagaba inicialmente de cuota con respecto a lo que se abona actualmente”, remarcó.

“A principio del año anterior la cuota de un automóvil de $ 4 o $ 5 mil hoy está en $ 15 o $ 16”, ejemplificó, y enfatizó: “Valores imposibles para cualquier trabajador para poder pagarlos porque su salario no aumentó en esa proporción, quitándole un porcentaje muy grande de sus ingresos y no es proporcional en absoluto”.

Oteiza subrayó: “El Ministerio de Desarrollo Productivo está trabajando y tenemos entendido que se hará un congelamiento de las cuotas para buscar la manera de empezar a modificar las tasas de intereses que se están cobrando para ir bajándolos. Hay ciertas medidas económicas que se están tomando orientadas en tal sentido”.

“De hecho, ya se está aplicando para todas las terminales automotrices e incluso trabajándose en relación a la venta de automóviles, planes de financiación porque las caídas de ventas fueron estrepitosa generando una acumulación de stock de vehículos que deben venderse”, concluyó.


0 vistas

Contacto: