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Martín Rodríguez “Encontramos un organismo a nivel nacional virtualmente quebrado con una deuda supe


El subdirector del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) recorrió este miércoles las Unidades de Gestión Local de PAMI de Junín y Chivilcoy, donde conversó con afiliadas y trabajadores.

“Es vital recuperar la cercanía con nuestros adultos mayores; por eso las Agencias de cada ciudad tendrán un rol central en la reconstrucción del Pami”, expresó Rodríguez, y agregó: “El Instituto se pondrá de pie para que nuestros jubilados y jubiladas recuperen las prestaciones que perdieron en los últimos años”.

Seguidamente esgrimió: “En Buenos Aires se encuentra la oficina central de PAMI pero en realidad cada unidad será central en esta nueva gestión del organismo”.

Preguntado por la realidad encontrada al asumir en PAMI, Rodríguez respondió: “Nos encontramos con un organismo a nivel nacional virtualmente quebrado con una deuda superior a los $ 20 mil millones, un déficit mensual que asciende a $ 800 millones”.

“La situación de los jubilados y jubiladas es muy compleja por la merma del poder adquisitivo de sus haberes, aunque asimismo por los distintos obstáculos que fue introduciendo el organismo en los últimos cuatro años para el acceso de medicamento y otras prestaciones médicas”, señaló, y en tal sentido, añadió: “Una realidad complicada de modificar, pero será nuestro principal desafío el poder revertirla”.

“El desafío es importante pero si el PAMI no colapsó es porque los trabajadores hicieron un doble esfuerzo para contener y atender a los jubilados”, resaltó.

-¿Objetivos?

-Nuestra directora Luana Volnovich definió tres objetivos muy claros para la actual gestión. La gestión anterior tenía como objetivo- de acuerdo a los carteles ubicados en los edificios de Capital Federal- equilibrar las cuentas del PAMI y entre los cinco principales en ningún lado aparecía la palabra afiliado – afiliada sino todo relacionado a proceso administrativo sin ninguna persona involucrada.

En cambio, la definición de nuestra directora es revertirlo por completo con el objetivo fundamental de poner al afiliado y afiliada en el centro de todas nuestras decisiones que implicará mejorar el acceso a los medicamentos; de hecho hay una promesa de nuestro Presidente en tal sentido, que los jubilados y jubiladas que necesiten el medicamento 100 por ciento gratis PAMI se los garantizará sin sobremedicalizar.

-¿Las prestaciones médicas?

-Tenemos que mejorar las prestaciones médicas, no puede ser que estén dando turno a seis meses, se cancelan cirugías, no hay prótesis, no hay audífonos, no hay productos de ortopedia. Asimismo debemos simplificar todo lo administrativo para mejorar la atención de los afiliados y afiliadas en cada una de las agencias.

-¿Los recursos de PAMI?

-La reforma tributaria y la merma del proceso económico provocaron que los recursos con los que cuenta el PAMI, muy asociados a la dinámica económica, disminuyeran. Además, el impacto de la inflación sobre el producto insumo que la mayoría son importados como medicamentos u ortopedia acompañarán la devaluación pero la recaudación no y por lo tanto impactó sobre un déficit de prestaciones generalizadas.

-¿Se equilibraron las cuentas?

-Si el objetivo era equilibrar las cuentas a costas de los afiliados y afiliadas que no tienen acceso a las prestaciones no lo lograron, es más las cuentas están peor que hace cuatro años atrás, igualmente es generalizado a todos los organismos, inclusive al estado y a la economía de las familias.

-¿Qué debe brindar el organismo a sus afiliados?

-Ahora hay que tener mucha más sensibilidad, además de recursos y cuestiones administrativas, poniendo el mínimo principio más elemental de humanidad que es atender a nuestras jubiladas y jubilados de la manera que quisiéramos nos atiendan a nosotros; a partir de ahí implica un cambio de concepción del organismo que se reflejará muy pronto en las prestaciones que se brindan.

-¿Se podrá cumplir la promesa de cobertura en medicamentos?

-Estamos trabajando fundamentalmente para cumplir con esta promesa que los jubilados y jubiladas que necesitan la cobertura del 100 por ciento accedan al medicamento. Tuvimos reuniones con industrias, no podemos hablar de plazos, pero nuestra directora y todo el sistema central se encuentra abocado a que prontamente pueda llevarse a cabo.

-¿Y en relación a prestaciones?

-Tendremos que ir observando prestador por prestador en término de atención en las clínicas para determinar el que funciona bien y el que es deficiente aunque sin entender al prestador como un enemigo, conscientes que el sistema de salud se encuentra colapsado en general tanto público como privado. Habrá un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud Nacional, Provincial y el PAMI para mejorar todas las prestaciones.

-¿Qué sucederá con el aspecto social?

-El ajuste más significativo de los últimos cuatro años fue en el área de sociales, turismo, bolsones de alimentos. En 2015 cada bolsón tenía una suma de $ 300 que implicaba 30 productos diversos, en la actualidad es de $ 400 con seis u ocho productos.

Todo lo que fue muy afectado negativamente en los últimos cuatro años por la gestión anterior sufrirá un cambio de idiosincrasia total y será lo primero que intentaremos mejorar en el corto plazo.


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