• dlcchivilcoy

Cierre del Programa Escuelas Abiertas de Verano


Se llevó a cabo el cierre del Programa Escuelas Abiertas de Verano en el Parque Lacunario Alejandro Martija, con la presencia del intendente Guillermo Britos; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; consejeros escolares; y funcionarios municipales.

La gran cantidad de inscriptos con los que contó el Programa disfrutaron de una linda mañana realizando actividades recreativas y acuáticas en el Parque, y, además, compartieron un desayuno saludable y almuerzo saludable. Participaron los concurrentes de las 18 sedes.

“Nos acompañó el día y fueron muy lindas las actividades que coordinaron los profesores y directivos de cada una de las sedes, con juegos y deportes y actividad en la pileta. Compartimos un día espectacular y los distintos grupos mostraron lo trabajado en la temporada.

Durante el encuentro, el consejo escolar realizo un desayuno y almuerzo saludable, con un stand con frutas, aguas saborizadas, bondiola de cerdo con pan integral y ensaladas.

Un mes en el que los niños se pudieron divertir y disfrutaron de las actividades acuáticas y de los talleres en las 18 sedes.

Fue un acierto tener cuatro espejos de agua donde los chicos pudieron disfrutar más tiempo de las piletas por eso, agradecemos al Club Social de Moquehuá y a los bomberos que nos ayudaron para mantener la pileta; a Memo, al Club Huracán y al Parque Martija a través de la Secretaria de Gobierno y la Dirección de Deportes junto al personal que mantienen en excelentes condiciones este espacio.

Por otro lado también agradecemos a los cocineros, auxiliares y sus tres gremios que se acercaron a colaborar, al Ingeniero Antonio Martin que nos donó seis robles europeos para realizaron la plantación y reposición de ejemplares en el parque, al Ingeniero Juan Pablo Cileiro de la Asociacion de Ingenieros Agrónomos Chivilcoy Alberti, que nos enseñó y explico a todos los niños cómo se planta y su cuidado. Por supuesto que destacamos el acompañamiento del Intendente, Dr. Guillermo Britos, la Inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela y los inspectores que en todo momento estuvieron con nosotros.

Nos llevamos conclusiones positivas de este proyecto y siempre intentando mejorar cada año”.

Ing. Juan Pablo Cileiro

“Agradezco al municipio, a la jefa Distrital de Educación por la oportunidad de venir a transmitir los conocimientos a todos los chicos. La verdad que es muy bueno que los chicos aprendan a plantar árboles, que se concienticen. Gracias al Ingeniero Martin pudimos realizar la plantación ya que donó los robles y siempre intentamos acompañar a distintas instituciones.

Con el acto de plantar un árbol, yo creo que estamos modificando futuros comportamientos en el cuidado del medio ambiente y concientizarlos en la importancia de que plantar árboles en el planeta es fundamental pensando en el cambio climático que estamos sufriendo o transitando en esta etapa de la historia. La herramienta más importante que tenemos como población es plantar árboles y tratar de disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

La verdad que no solo estamos educando a los niños sino también a sus familias que indirectamente ver cuando a ellos les empieza a gustar esta movida ecológica. Nosotros desde la Asociación de Ingenieros Agrónomos, más que felices de poder participar y poner nuestro granito de arena”.

Liliana Varela

“Con un marco maravilloso ya que estuvieron presentes las 18 sedes que tuvimos este año, el día nos acompañó para poder disfrutar y realizar el cierre de este programa que se llevó a cabo durante el mes de enero. Los chicos presentaron las actividades recreativas que han hecho durante el transcurso del programa.

Estuvimos acompañados por la Asociación de Ingenieros Agrónomos, los Payamédicos, Grupo Scout, el Consejo Escolar con un stand saludable porque además de divertirse y recrearse el propósito es generar hábitos saludables como así también el cuidado del medio ambiente. Con respecto a esto, se hizo la plantación de seis robles donados por el Ingeniero Martin y el Ingeniero Juan Pablo Cileiro nos acompañó en el proceso de plantar y explicar a los niños.

Estoy muy contenta y agradezco a quienes están detrás de esto porque sin ellos es imposible llevarlo adelante ya que se necesita gestionar muchos recursos, mucha logística: a los transportistas que hicieron posible que los chicos puedan llegar a los espejos de agua cada día; a la Municipalidad de Chivilcoy por este predio hermoso como lo es el Parque Martija, Club Huracán, Memo, Club Social Moquehuá y sobre todo el trabajo de la coordinadora Reina Fernández, que nos acompañó y estuvo en cada una de las sedes; a los profes, a los directores, a los guardavidas, a las auxiliares ya que en la mayoría de las sedes tuvimos servicio alimentario y han puesto mucho amor en la tarea diaria. Por supuesto, a mi equipo de trabajo, a todos los inspectores areales; a APS y Hospital Municipal.

Escuelas Abiertas en Verano es un programa que tiene ya 20 años, de la Dirección General de Escuelas y cada año ponemos la vara más alta porque nos sorprendemos más de lo lindo que esta y lo que los chicos pueden lograr”.

Reina Fernández

“Fue una temporada espectacular, la mayoría de los días radiantes de Sol, pudiendo disfrutar de los cuatro espejos de agua. Las 18 sedes han tenido diferentes actividades recreativas, deportivas, artísticas. Pasando un verano diferente a lo habitual de todo el año el espacio escolar. Es una alternativa para que los chicos puedan disfrutar, conocer diferentes compañeros y docentes”.

Sandra Martínez

“Preparamos un stand saludable para que los niños disfruten de comida saludable. Para el almuerzo preparamos ensaladas individuales, bondiola de cerdo con pan integral y aguas saborizadas naturales.

Desayunaron con frutas, una gran cantidad y variedad, agradecemos a los señores Urga y Chirelli que donaron melones, sandías, uvas, kiwis, duraznos, peras”.

La nutricionista, Giorgina Neris

“La idea es poder reemplazar los alimentos que se usaban antes con mucha cantidad de grasa, azúcar, sal. Poder reducir los alimentos industriales, demostrar que se puede, que a los chicos les gusta, ofrecer algo diferente y que se vea rico y divertido.

Hicimos ensaladas individuales de zanahoria, choclo, tomate, lechuga y huevo que acompaña el sándwich para el cual por primera vez usamos pan integral y como siempre frutas de postre como en el desayuno. Las aguas saborizadas las hicimos de limón, naranja y manzana.

Hace ya cinco años que venimos haciendo cambios y la realidad es que a los chicos les gusta y prueban las nuevas propuestas.

El menú es saludable durante todo el año pero aprovechamos estos encuentros para reforzar aún más este compromiso con la alimentación saludable”.


0 vistas

Contacto: