• dlcchivilcoy

Ayuda Aborigen “Aún se puede, para la solidaridad no hay crisis”


Camila Roldán, es colaboradora voluntaria en ayuda aborigen (ONG) y habló sobre la situación del impenetrable chaqueño, la colecta de útiles escolares que se está desarrollando y la peña a realizarse el próximo 22 de marzo.

Con respecto a su función como organización dijo: “Somos un grupo solidario compuesto de personas con un corazón enorme que dedican un tiempo de su vida a esta misión. Actualmente abrimos la colecta porque para fines de mayo viajamos al impenetrable chaqueño. Estamos en pleno período de esta cruzada solidaria así que todas las personas que quieran colaborar, que de por si tenemos buena respuestas, pueden hacerlo con útiles escolares, agua y alimentos no perecederos", sentenció Roldan.

Esta idea tiene unos años de vida y en nuestra localidad hace poco tiempo empezó: "La ayuda a los pueblo nativos comenzó hace 20 años, los integrantes son de 9 de Julio y el grupo acá en Chivilcoy está hace 2 años, es muy reciente. Estamos dando los primeros pasos para seguir creciendo y que vaya siendo siempre mas con lo que podamos colaborar e ir llevando a esa zona olvidada de nuestro país", dijo Camila.

“La verdad es que nos ayudan mucho desde las redes sociales, nos van conociendo. La situación está difícil para todos y mas para este grupo con derechos vulnerados. Los medios nos informan que hay desnutrición, se ven cosas feas y es complicado allá. En cada viaje podemos llenar el camión con donaciones de 300 cajas para las familias de las comunidades, es una ayuda significativa porque la mayor parte va quedando en las escuelas de las zonas que vamos visitando. Aun se puede, para la solidaridad no hay crisis", expresó la voluntaria.

En cuanto a la realidad de aquel lugar dijo: "El contexto actual es difícil, no hay agua potable en muchas zonas, la única agua que toman es la que lleva la ONG. Nuestra labor es de un fin de semana, nos traemos más de lo que llevamos, hay hambre. Es emotivo todo, llenarnos de sus raíces, culturas e idiomas. Nos devuelven agradecimiento, tratamos de tener un intercambio con meriendas, un camión circo en donde nos vestimos de payasos y hacemos unos trucos de magia en donde los chicos quedan totalmente sorprendidos, es mágico lo que ocurre, ellos no conocen nada de esto. Es un intercambio mutuo, nos traemos un montón de allá".

Y por último dejó una invitación: "El 22 de marzo en el "Fogón" vamos a realizar una peña, ya están las entradas anticipadas. Habrá muchos artistas locales y con la colecta vamos a realizar la compra de los alimentos".


0 vistas

Contacto: