• dlcchivilcoy

Cumpleaños Celebración del 118° aniversario de la localidad de La Rica


Se llevó a cabo este domingo la celebración del 118° aniversario de La Rica, encabezado por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, con la presencia del senador provincial, Leandro Blanco, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y público en general.

En este marco, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo expresó: “Pensando en la historia de la fundación de esta hermosa localidad, no me cabe ninguna duda que el ADN de aquellos fundadores se transmite de generación en generación, atravesando los momentos de auge como las dificultades que han tenido que pasar fundamentalmente los habitantes de los pueblos rurales”.

“Tenemos la oportunidad de cambiar la historia reivindicando estas localidades y eso es lo que hacemos desde esta gestión municipal, porque hemos puesto a los pueblos a la misma altura que la ciudad de Chivilcoy, llevando las políticas con la misma impronta a todo el partido”, enfatizó.

En este sentido, agregó: “A pocos kilómetros de acá contamos con un nuevo Parque Industrial para esta zona, más precisamente en Moquehuá, esto quiere decir que en breve habrá empresas radicadas y fuentes laborales, y, como sabemos, el trabajo se traduce en arraigo y eso propicia el desarrollo de localidades como estas” .

“Estamos trabajando en esa dirección para poder poner en funcionamiento dicho Parque Industrial cuanto antes”, sostuvo.

Para cerrar, manifestó: “Sepan que seguiremos apostando al crecimiento de La Rica, apoyados en sus habitantes que son los que cada día eligen vivir aquí”.

Por su parte, el senador provincial, Leandro Blanco, agradeció su invitación a participar de este acto y luego expuso que “todo los que componemos el arco político debemos trabajar en conjunto para el desarrollo de Chivilcoy y el partido, para que todos los vecinos puedan tener una mejor calidad de vida, sea donde sea que vivan”.

Por último, José Gardella, repasó a grandes rasgos el nacimiento de la localidad hasta su actualidad.

“El 2 de marzo de 1902 hace 118 años esta zona de La Pampa vio nacer una nueva localidad. Por feliz iniciativa del inmigrante francés Don Emilio Reynes que efectuó la donación de solares y terrenos- para la construcción de la plaza, escuela y diferentes dependencias oficiales-se fundaba la localidad de La Rica, nombre con directa referencia a la tradicional estancia”, rememoró el delegado municipal.

Y agregó: “Nació con pujanza y capacidad hacedora de aquellos primeros pobladores, ya que Don Emilio Reynes fabricó en ese tiempo una sorprendente cosechadora mecánica de maíz a la que bautizó como ‘la chivilcoyana’”.

“Con el auge ferroviario se instalaron dos estaciones de trenes, una zona el ramal Gorostiaga – Henderson del Ferrocarril Oeste y la otra sobre el trazado del Ferrocarril Midland, creciéndose y constituyéndose la localidad en torno a las estaciones ferroviarias”, además recordó.

A continuación, esgrimió: “Mucho tiempo y cambios ocurrieron desde aquellos años pero indudablemente la pérdida del tren como en tantos pueblos de la provincia de Buenos Aires provocó una herida profunda a la localidad sembrando serias dudas sobre su futuro”.

“La tenacidad y unión de sus pobladores la mantuvieron de pie, actualmente nuevos sueños y desafíos mantiene con vida a esta zona hacedora de pujanza de sus fundadores”, resaltó.

Seguidamente, destacó: “Me siento honrado de haber sido elegido delegado de La Rica, y reitero la premisa que nos traslada permanentemente el intendente Guillermo Britos, de que en Chivilcoy y el partido no hay habitantes de segunda”.

“Esta comprobada la importancia que tienen nuestros habitantes con el mantenimiento permanente de calles, el estabilizado de piedra caliza, la colocación de escoria, el desmalezado, la reposición del alumbrado público y la colocación de nuevas luminarias, el mantenimiento del parque infantil y del SUM donde funcionan distintos talleres abiertos a la comunidad”, subrayó Gardella.

“Gracias a los habitantes de La Rica, a los que nos eligen día a día, a las entidades del pueblo, y al Jefe Comunal”, exclamó, y finalizó: “Sigamos trabajando todos juntos para seguir apuntalando el crecimiento de nuestro querido pueblo, de aquella herida que parecía mortal hoy la realidad nos muestra una localidad que está viva y vuelve a tener esperanza”.

Tras la culminación del acto oficial, tuvo lugar el tradicional paseo criollo; y, luego, prosiguió la celebración con shows artísticos, ferias, muestras y servicio de cantina.


0 vistas

Contacto: