• dlcchivilcoy

Eduardo De Lillo “Se están volcando todos los esfuerzos al área de la salud y asistencia social”


El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy, Eduardo De Lillo manifestó que la Dirección de Rentas se encuentra limitadamente en cantidad de gente y de horarios pero están atendiendo de 9 a 13. Todos los trámites de la Secretaría de Hacienda puedan hacerse en su totalidad.

“Concurrieron personas a pagar tasas aunque obviamente se nota una retracción general”, dijo De Lillo a Radio del Centro, y agregó: “Veníamos muy bien con el plan de facilidades de pago que estábamos implementando, se encuentra vigente y dejamos prácticamente hasta junio pendiente que significa también una merma importante en la recaudación”.

“Otra baja importante es que desde la parte comercial de la empresa EDEN me informaron que menos gente está pagando la factura de energía eléctrica, donde tenemos varias tasas, que provocará una disminución en los ingresos…pero habrá que acomodarse”, señaló De Lillo.

Asimismo, consignó: “Lo más complicado es la disminución de la coparticipación de la provincia de Buenos Aires que de $ 75 millones, que es el bruto, a Chivilcoy llegaban 52 o 53 millones de pesos, ahora pasaron a $ 43 millones de pesos menos, son $ 30 millones de pesos menos de coparticipación para nuestra ciudad y demás municipios proporcionalmente de acuerdo a su coeficiente. Por lo tanto, muchos intendentes estaban tratando de conseguir algún apoyo especial”.

“La única alternativa que tiene economía es la emisión, al no existir recaudación, para mínimamente amortiguar el golpe, que se siente y se sentirá pero principalmente en el mes de mayo”, advirtió el funcionario.

Además, consideró: “Hay muchas empresas que no pudieron pagar el sueldo de marzo al personal, municipios que no pudieron pagar la totalidad de los sueldos de marzo al personal, abril será difícil y mayo estimo será más complejo”.

“No hay recaudación al no existir actividad económica, la Nación no recauda I.V.A. ni tampoco alguna otra clase de impuesto; la provincia no recauda Ingresos Brutos”, explicó, y apuntó: “hubo que postergar el pago de algunos vencimientos porque la gente no está ni en condiciones anímicas de afrontar el pago y repercute muy seriamente. La tormenta se sentirá lamentablemente”.

“En Chivilcoy pudimos pagar con bastante normalidad los sueldos y proveedores también, no obstante debemos esperar para conocer qué pasa con mayo donde evidentemente se están volcando todos los esfuerzos al área de la salud y asistencia social”, subrayó.

E indicó: “Algunas obras quedarán postergadas, tal como está sucediendo en varios lugares, porque la gente no puede salir a trabajar y además porque los recursos se están utilizando para una emergencia social como la que tenemos actualmente”.

“Evidentemente no hay muchas discusiones, el tema de la salud y asistencia social para que muchos vecinos puedan alimentarse son las prioridades, después una cuadra de asfalto deberá esperar. No tiene sentido asfaltar una cuadra y que se nos muera un vecino por no destinar ese dinero a algún insumo de salud”, enfatizó.

A continuación, De Lillo expresó: “Las personas que se acercan a Rentas deben respetar las distancias sociales y no dimos turnos porque no tuvimos una afluencia masiva de gente, no hay ninguna aglomeración y se vidriaron los escritorios para dar seguridad tanto al vecino como al empleado”.

“Incluso está asistiendo a atender un 50 por ciento del personal, lo propio que en Hacienda y Contaduría también por condiciones de espacio y el personal no trabaje en condiciones de cercanía”, mencionó, y acotó: “También algunas personal están habilitadas para trabajar desde sus domicilios a través de la computadora”.

“Mucha gente optó por pagar a través de la conferencia bancaria e incluso personas donaron recursos acercando sus aportes para la cuenta del Hospital”, resaltó De Lillo.

Y destacó: “La Municipalidad y los integrantes del Comité de Crisis Sanitaria, que conocen del tema, se encuentra realizando una tarea correcta pese a desconocer los límites del Coronavirus”.

“A la gente que puede les pido que paguen las tasas e incluso habilitamos que puedan abonar el primer trimestre sin intereses. En nuestra boleta de servicios públicos hay un rubro denominado existencial que es muy poco dinero, no llega a $ 200 y es lo que va directamente al Hospital”, explicó, y resaltó: “es una mínima forma de colaborar quienes puedan abonar las tasas municipales así continuar volcando recursos a la salud y asimismo a la asistencia social”.

“Prorrogamos el plan de regularización hasta junio porque evidentemente son muy pocas las personas que se acercan a ocuparse de esta cuestión porque existen otras urgencias y preocupaciones así dimos más plazos, hay tiempo, no se les vencerán”, sostuvo De Lillo.

Por último, consideró: “Me parece hasta de mal gusto actualmente poner límites muy cortos a algunas clases de vencimiento. Postergamos la mayoría de los vencimientos, estamos haciendo un esfuerzo pero debemos seguir atendiendo la salud pública y el sistema asistencial”.


0 vistas

Contacto: