• dlcchivilcoy

Alvaro García García “Nuestra mirada está puesta en el 2021 y estamos en Mayo del 2020"


"Nadie puede salir de nuestro país y nadie puede entrar" aseguró Alvaro García García, profesional del turismo y responsable de Vía Mercurio Viajes, que se encuentra, como tantos otros rubros, paralizado desde lo económico y esperando una pronta salida a esta situación.

Muchos años de oficio, con altas y bajas como gran parte de la sociedad y con crisis atravesadas, pero ninguna como esta: "Estamos atravesando un momento distinto, es la primera vez que me toca como profesional afrontar una crisis de esta magnitud y estoy tratando de buscarle la vuelta como estamos acostumbrados los emprendedores de este país. Tengo 34 años y a los 18 ya trabajaba en el turismo, siempre en agencias de viajes o en alguna aerolínea cuando era más chico, hasta llegar en 2011 a la apertura de Mercurio Viajes que es donde estamos trabajando y tratando de acomodarnos a esta nueva realidad", aseguró García.

Señaló las ventajas y las contra que puede tener al ejercer su profesión: "Nuestro rubro es muy grato porque la gente comparte con nosotros momentos de felicidad y eso es muy lindo porque el vínculo que te genera con el cliente es mucho más cercano a comparación con otras actividades pero es cierto que también nos afectan mucho las distintas variables". Aprovechó y resaltó: "Recuerdo el volcán que afectó mucho a Villa la Angostura y a las operaciones aéreas de todo país por mucho tiempo y estuvo complicado, además, la gripe "A" que cortó el tráfico aéreo pero no con esta misma magnitud. Como esto (Covid - 19) no me ha tocado nada, sí, alguna crisis económica que se fue aceptando de distinta manera. Esta es una crisis importante, el virus paraliza y nos tiene a todos en nuestra casa y creo que algo bueno tendremos que sacar de todo esto".

Sobre el cierre de fronteras en el inicio de la pandemia nacional explicó que: “Fue complicado, nos tomó con algunos pasajeros en el exterior. Esto es algo que no está planeado, entonces las soluciones tampoco estaban previstas y ahí es donde uno tiene que usar el ingenio y la formación, porque eso es esencial para poder dar respuesta, saber cuáles son los derechos de los pasajeros viajando y después es importante la cintura que puedas llegar a tener. Me encontré teniendo que dar respuestas que no sabía que iba a pasar, me sucedió decirle a pasajeros que no sabía cuando iban a poder volver. Por fortuna todos están de regreso en sus casas, la gran mayoría terminó la cuarentena del viaje y de esta manera estamos mucho más tranquilos, después nos quedará como reordenar toda una oferta que ya estaba programada ya que hay muchas salidas que quedaron paradas. Hoy por algo que sucede, estamos con un nivel de venta, lógicamente, cero y dificulta las cosas pero entendemos que es así porque la prioridad es la salud y el bienestar de la población". Y sentenció: "Habrá que aguantar y haber hecho bien las cosas para surfear esta ola que no pinta fácil y nuestra mirada seguro esté puesta en el 2021, y estamos en abril".

Desde Argentina nos habíamos ubicado en las primeras filas para observar todo lo ocurrido en el mundo y a esto García dijo: “Nadie imaginó como podían ser las cosas aunque en Europa veíamos lo que estaba pasando y a muchos nos ha sorprendido la magnitud". En cuanto al resto del personal de turismo manifestó: "Estoy en contacto con muchos colegas, las situaciones son parecidas, cada uno con sus matices y problemas, pero todos viendo un panorama realmente complejo. Tuvimos comunicación en primer lugar con las autoridades, hablamos con la Secretaría de Salud, avisando quienes eran los pasajeros que llegaban del exterior ya que nosotros tenemos un compromiso de resguardar los datos de ellos, pero antes que esto tenemos un compromiso con la sociedad y en este caso tuvimos mucho contacto con las autoridades locales para informar cuales eran los movimientos de las personas que llegaban a Chivilcoy. Se trabajó muy bien en ese sentido".

Por último dijo: “Vamos a necesitar de todas las herramientas, sin dudas que tiene que ser un esfuerzo de todos y habrá que aceitar mucho el trabajo en conjunto entre el privado y el público, sin eso veo complicada la posibilidad de salida", terminó Alvaro García García, uno de los tantos que esperan el final de esta historia pero que por el momento sabe como sobrellevarla.


0 vistas

Contacto: