• dlcchivilcoy

Salud pública y de la mujer Salbitano destacó la importancia “de la adhesión de la provincia a la le


Las diputadas que integran las comisiones de salud pública y de la mujer estuvieron reunidas con Estela Díaz, Ministra de las mujeres de la provincia de Buenos Aires y con Sabrina Balaña Directora de Genero del Ministerio de Salud.

“Charlamos sobre la importancia de la adhesión de la provincia a la ley nacional de parto humanizado”, expresó la diputada provincial, Lic. Nora Salbitano.

A este respecto, la Ministra Estela Díaz participó de la reunión conjunta entre la Comisión de la Mujer y la Comisión de Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para dialogar sobre la presentación del Proyecto de adhesión a la Ley Nacional 25.929 y trabajar sobre la temática de salud reproductiva.

“Es casi una ley del orden del sentido común, porque las cuestiones que señala esta legislación una diría ¿cómo no es eso lo que ocurre? Lo que tenemos es una medicalización excesiva y por otro lado lo que sigue rigiendo en el sistema en general es un paradigma verticalista y patriarcal más allá de quien lo ejerza” expresó Estela Díaz.

La Directora Provincial de Equidad de Género y Salud Sabrina Balaña señaló: “Lo que nosotros hicimos en el protocolo de salud perinatal es establecer algunas guías respecto a cómo implementar los puntos planteados, uno de ellos tiene que ver con el acompañamiento, garantizar que el acompañante no sea el último en entrar en la escena, para esto es necesario limitar al mínimo los profesionales que estén en el parto pero que una de las personas indispensables sea el acompañante con los equipos de protección requeridos”.

“La enorme cantidad de redes que hay ligadas a los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos es una fuerza muy importante para que este debate además de plasmarse en una legislación, vaya contribuyendo en el proceso de acceso en el propio sistema de salud”, concluyó Estela Díaz.


0 vistas

Contacto: