• dlcchivilcoy

Jorge Juancorena “El Hospital municipal siempre fue muy criticado, pero yo lo defiendo y lo quiero c


Fue Intendente reelecto de la ciudad de Chivilcoy desde el año 1987 al 1995 y siempre del lado del peronismo tradicional. Jorge Juancorena, habló en La Mañana del Centro, sobre la actualidad, la pandemia, el nosocomio local y la gestión de Guillermo Britos.

El virus que rodea al mundo acorraló y encerró a los mayores dentro de sus hogares por un importante cuidado y por ser riesgosa su aparición en las calles. Sobre esto dijo: “Cuesta estar adentro, este año cumplo 74 y hubiese querido disfrutarlo de otra manera, pero dios es el que manda y la pandemia es la que nos impone, ha venido a trastocar todos los planes. Venia escuchando muchas amenazas, creía eran propagandas, fantasías, pero no. He pasado por momentos muy difíciles en mi vida, pero este es uno en donde mundialmente, no sé si por la comunicación que hay entre los países, ha adquirido una magnitud que parece hasta surreal. Hoy no queda otra que montarla, aceptarla y tratar de conducirla", afirmó Juancorena.

Al retroceder el tiempo en una línea imaginaria hasta llegar al año 91 dijo: "La situación más extraordinaria que me tocó vivir como Intendente fue entre noviembre de 1991 y junio de 1993 por la inundación que llegó a un 75% del partido en donde se tuvo que construir toda la red secundaria de evacuación porque los canales de desagüe en el Rio Salado estaban casi borrados y fue difícil porque trajo crisis. Tuvimos que enfrentarla y pudimos salir adelante. En ese momento, tuve la compañía de un gran arquitecto y contratamos ingenieros hidráulicos. Desde la provincia teníamos ayuda, pero no la misma que existe en estos últimos años y hoy más precisamente. Nos fuimos a buscar la carta geográfico militar que estaban del año 17 en Capital Federal y con ella y varios agentes pudimos hacerlo, como sea".

Hizo una comparación del aquel entonces al día de hoy: "Antes no había dinero como lo hubo en temporadas recientes, vivíamos de la cobrabilidad de las tasas municipales y la coparticipación porque no había ayuda extra. Recuerdo que muchas veces teníamos que enfrentar con el escaso presupuesto que teníamos, el Hospital Municipal y los pagos de los sueldos de los empleados municipales". Al ser consultado por el hospital público dijo: "El hospital siempre fue difícil, en una época anterior, hubo que tomar la decisión de provincializarlo u obras sanitarias para conservarlo. Este siempre fue criticado, pero yo lo defiendo y lo quiero con locura porque nos ha salvado en más de una oportunidad, aunque nunca pudimos lograr un sistema integrado de salud en donde conviviese lo municipal con lo privado para no dilapidar de curso. Al hospital municipal siempre se lo criticó, por supuesto que hay cosas perfectibles, que es valorable la actividad de la cooperadora que en aquel momento estaba dividida. Insisto, yo defiendo lo público y al hospital local lo quiero. Hemos rescatado en aquella época el asilo San José y creamos uno. Tengo el mejor de los recuerdos y el mayor de los cariños".

Además, habló del actual sector que representa al peronismo en Chivilcoy: "No me siento íntegramente identificado con este nuevo sector del peronismo. Yo soy un peronista, por la edad y la formación, mucho más clásico, no tengo la misma formación y no puedo pretender que ellos la tengan como la tuvimos nosotros. El respeto, los quiero, los aprecio, pero no coincido en todo. Me gusta dialogar, me interesa mucho la juventud, pero evidentemente hay muchos aspectos que se olvidan del dogma por el cual nosotros los más viejos hemos llegado a abrazar esta causa".

Al ser consultado por el manejo actual del principal mandatario, aseguró: “No me siento con autoridad moral para juzgar a un par, en este caso al Intendente Guillermo Britos, tanto él como yo hemos sido legítimamente elegidos por el pueblo y entonces yo tengo prudencia y respeto. La sugerencia que le podría dar hoy a Guillermo (Britos) es que tenga una mayor apertura, mayor formación. En su momento, para manejar las aguas pluviales, contratamos ingenieros hidráulicos y ahora me parece que habría que reconocer y convocar a personas que tengan conocimiento del tema sanitario", finalizó el ex Intendente.


0 vistas

Contacto: