• dlcchivilcoy

Juan Miguel Clavin “Es una campaña muy particular porque en el campo sobre todo la cuarentena se ha


El ex presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy y miembro de la actual Comisión Directiva de la entidad, Juan Miguel Clavin comentó que la pandemia “verdaderamente nos llevó al límite, va a ser una enseñanza de vida”.

“Creo que cuando uno escuchaba a los abuelos hablar, por ejemplo, de épocas de la gripe española o las historias de conflictos armados. Uno se podía imaginar algo cuando te contaban pero no podrías pensar en algo apocalíptico”, consideró aunque deslizó: “Hoy por hoy, esto nos lleva a pensar que verdaderamente esas cosas se pueden hacer realidad y que un día nos iba a tocar”.

“A mí me agarra la verdad estrenando el rol de padre, hay muchas cosas que en la cabeza empiezan a funcionar y de golpe no es uno solo el que se tiene que cuidar sino toda una familia”, señaló.

E indicó: “Soy ingeniero agrónomo aunque siempre estuve vinculado a las instituciones del arco chivilcoyano, siempre mi actividad privada se fundamentó sobre todo en la actividad profesional como ingeniero agrónomo. Eso siempre ha sido mi sostén y mi pasión”.

“Estoy trabajando, es una campaña muy particular porque en el campo sobre todo la cuarentena se ha sentido mucho”, mencionó, y añadió: “Por ejemplo, en la campaña gruesa hemos visto a transportistas, choferes y camioneros no bajarse del equipo, cuando tenían que firmar manteniendo una distancia y cumpliendo el protocolo sanitario a rajatabla. Después, todo ese folclore que había de casillas, de quedarse, de pasar una tarde, eso ya no se hace.

“El no contacto estrecho en el campo aunque seamos actividades esenciales y estemos exceptuados del aislamiento, se está respetando muchísimo a nivel lote”, consignó.

Asimismo, remarcó: “Esto, marca algo diferente porque es una campaña en la cual casi no hay trato interpersonal, es todo tan sistematizado y en lo posible por canales digitales que ha cambiado mucho”.

“Además, el protocolo se cumple porque ellos saben que son una población de riesgo, saben que hoy por hoy están en la mira, porque el transporte si o si tiene que moverse de diferentes jurisdicciones y son los que más están en la mira”, espetó.

A este respecto, puntualizó: “Son un rubro que la verdad por lo menos en el trasporte de granos y carne están teniendo unos recaudos muy grandes”.

Además, Clavin expresó: “Obviamente que la responsabilidad va a título personal, uno no está haciendo un seguimiento las 24 horas pero si puedo asegurar que en lo que yo he tratado de diferentes empresas, han tenido una labor destacable”.

“También, esto nos está demostrando que muchas cosas se pueden hacer de manera más eficiente. Ellos están diciendo que se está tardando mucho menos en la descarga, los cupos ya van arreglados, la tolerancia para estar dentro de performance o la estandarización de granos se hace todo en un minuto porque nadie puede estar en un playón esperando y mucho menos hoy que los puertos secos tienen los servicios restringidos como baño y buffet. Entonces, el viaje vacío es para volver a destino”, esgrimió Clavin.

“Esta situación nos está empujando a ser más eficientes en muchos aspectos pero deja ese sabor amargo de que vas por las rutas y no hay gente, uno ve un panorama que llama a la nostalgia y a la preocupación”, subrayó, y esbozó: “Esperemos que mejore, que si es como dicen que la dinámica va con la temperatura, que en la primavera comience a ir mermando y ya pase a ser un recuerdo”.

“Dentro de lo que más activamente estamos es en la Asociación de Ingenieros Agrónomos y la Asociación Rural y hay una silla dentro de lo que es el Comité de Crisis Económica. Los jueves estamos ayudando en la desinfección así que tenemos un nexo muy estrecho con el Comité de Crisis Sanitaria”, sostuvo.

“Con respecto a las desinfecciones, la iniciativa surge siguiendo los protocolos sanitarios que el Secretario de Salud había propuesto en conjunto con uno de nuestros colegas que es Manuel Soubelet. Le llevó la inquietud y dijo que si, AIACA la tomó como propia”, resaltó.

Acto seguido, destacó: “Lo que hacemos es darles una mano, también están los Bomberos, los productores agropecuarios que prestan los equipos para hacer las desinfecciones y los equipos manuales”.

“Se hace hincapié en las calles de mayor tránsito, donde hay más circulación de gente durante el día, el Hospital en las afueras pero como viene la situación después habrá que reforzar un poco con equipos manuales en el interior. Hemos hecho también las Iglesias pero me parece que también pueden hacerse los CAPS, en el Hospital y la Clínica. Creo que eso será después una propuesta, apuntando a una desinfección cada vez más focalizada”, explicó.

A continuación, expuso: “En la parte económica, nuestro referente siempre fue el CECOINSE, estamos viendo que por ejemplo aquel comercio con local alquilado, cada diez, tres están cerrados o están cerrando. Una caída del 30 – 35 por ciento en los comercios, no en la caída de las ventas sino que directamente dejan de existir”.

“El pos pandemia nos va a encontrar en un tejido económico que habrá que reconstruir de cero prácticamente”, aseveró, y especificó: “La industria alimenticia de cierta manera puede trabajar pero también sabemos que ciertos productos que no son de necesidad primaria la gente no lo está comprando, se está volcando a ahorrar lo que puede. Los servicios, están teniendo algún tipo de prórroga pero saben que al fin y al cabo se tienen que pagar. El día de mañana es una incertidumbre”.


0 vistas

Contacto: