Contactanos!

Autoridades municipales sostuvieron que la medida de fuerza ‘está fuera de lugar y reclamen a la parte que se encuentra cumpliendo”

9-Aug-2018

 

Autoridades municipales señalaron que el paro y reclamo al municipio, por el programa Médicos Comunitarios, es “irracional”, porque el programa es del Gobierno Nacional y la comuna ha respondido por encima de sus responsabilidades.

Frente al paro y marcha convocada por CICOP, las autoridades, en conferencia de prensa, aclararon la situación. Dijeron que van a evaluar la continuidad del convenio con Nación, remarcando que llegado el caso de rescindir, la Municipalidad está dispuesta a contratar a los profesionales que considere necesario para brindar atención primaria.

Por otro lado expresaron que los Médicos Comunitarios, no CICOP, tienen las puertas abiertas para dialogar con el intendente y los funcionarios, para aclarar lo que sea necesario y trabajar para dar el mejor servicio.

La conferencia de prensa estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el secretario de Salud, José Caprara; el de Gobierno, Alfredo De Lillo y la responsable de Atención Primaria, Silvana Rossi.

En principio, el Jefe de Gabinete Carlos Perillo manifestó: “estamos reunidos con las autoridades de Salud y el Secretario de Gobierno para esclarecer a la población de Chivilcoy sobre un conflicto que se ha dado precisamente con los Médicos Comunitarios”.

“Queremos aclarar que este es un programa de nación, en el cual el municipio solamente lo que ha hecho es firmar un convenio y desde el mes de enero hasta la fecha nación ha incumplido con los pagos de los profesionales que están atendiendo bajo este programa”, mencionó, y agregó: “No obstante lo cual, el municipio en una actitud proactiva con respecto a los profesionales teniendo en cuenta que considera que tienen que cobrar. Queremos aclara que si bien esto no le correspondía es una actitud que el Intendente ha resuelto”.

“En este caso puntualmente, los médicos comunitarios han decidido hacer una marcha a la Municipalidad, creemos que realmente o no se tiene el acabado conocimiento de quiénes son los responsables de este convenio y quiénes son los responsables del no pago o hay una cuestión política que nosotros realmente no entendemos, que es el reproche a quien sí ha cumplido  con ellos”, explicó Perillo.

Y aclaró: “Queremos dejar en claro que en la medida que el gobierno nacional incumpla con el giro del dinero para pagarles, en lo sucesivo vamos a ver si este convenio deciden ellos darlo por decaído y nosotros contratar a los profesionales que realmente necesitamos para la atención primaria o ver qué actitud toma el gobierno nacional. Porque en este caso puntual, estamos yendo por un camino que no corresponde, en un reproche hacia el municipio que carece de todo sentido”.

“También queremos aclarar que esto sucede en todos los municipios de la región y en muchos de ellos no le pagan a los médicos desde el municipio ya que tienen que pagar desde nación pero no lo hacen”, apuntó.

E indicó “el Intendente se encuentra trabajando en llegar a una conclusión de esto, está dispuesto a tomar en planta permanente a aquellos profesionales de la salud que están trabajando en atención primaria. Evaluaremos las necesidades de profesionales que tenemos”.

“No estamos de acuerdo con el paro con el cual no se ratifica el apoyo al programa que está haciendo un esfuerzo la Municipalidad para que ellos cobren y el trabajo que se está haciendo en materia de salud”, subrayó.

Seguidamente, Dr. José Caprara, Secretario Municipal de Salud, manifestó: “este es un programa del Ministerio de Salud de nación que se aplica en todo el país y está basado fundamentalmente en Atención Primaria de la Salud. Programa que al principio se llamó Médicos Comunitarios pero como lo integran otros profesionales que no son médicos, últimamente se llama Programa de Equipos Comunitarios”.

“El octubre de 2016, el Ministro de Salud Lemus y nuestro Intendente firmaron un convenio que salió del Ministerio de Nación, donde estaba programado el desfinanciamiento progresivo y gradual de este programa a partir de enero del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2021. Este desfinanciamiento comprendía que los salarios quedaban congelados desde nación y que los aumentos que podían llegar a recibir estos profesionales iba a estar pura y exclusivamente a criterio de cada municipio”, rememoró, y añadió: “El municipio se comprometía a una incorporación gradual del personal de equipo comunitario a la planta permanente del Hospital, a partir de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021. El municipio incorporó en enero de este año siete profesionales del equipo comunitario a planta permanente del Hospital y como muy bien explicó Carlos Perillo, este municipio esta abonando en tiempo y forma el salario de todos los profesionales del equipo comunitario”.

“Se llegó a un acuerdo del aumento que la Municipalidad puede otorgar. Consideramos que el esfuerzo que está haciendo la Municipalidad y esta gestión está muy claro, estamos a favor de la salud pública, el esfuerzo es grande. Vamos a ampliar la sala de neuro desarrollo, se está sosteniendo toda la atención primaria desde el municipio ya que no hemos recibido ni un peso de nación. No somos los únicos sino que toda la región y el país está sin recibir este aporte y en muchos municipios están sin cobrar”, remarcó.

Asimismo, consignó: “Está muy pero muy clara la posición del Intendente y de toda la gestión de sostener esta modalidad de trabajo en atención primaria de la salud que consideramos fundamental. Estamos abiertos al dialogo, como lo hemos estado siempre, el Intendente está dispuesto a recibir a los médicos comunitarios para explicar esta situación y dialogar cara a cara”.

“Está fuera de lugar esta medida de fuerza, estamos totalmente en desacuerdo con los puntos que esgrimen en la justificación para hacer el paro; el municipio está haciendo un gran esfuerzo porque todos sabemos muy bien las dificultades ante los aumentos que ha habido de los insumos y lo que cuesta hacer funcionar todo el sistema y que se ha priorizado siempre el pago de los salarios a todos los profesionales y no han tenido un solo día de atraso”, consideró Caprara.

Por su parte, Dra. Silvana Rossi, directora de Atención Primaria de la Salud, comentó: “el paro esta programa para el día lunes, vamos a ver qué es lo que sucede. Es raro que estén reclamando a la parte que está cumpliendo y que no cumple nación. Es el Ministerio de Salud el que no está cumpliendo. El aumento ya está pautado. Fue sorpresivo el anuncio del paro”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags