Contactanos!

“El libro es una historia de las ideas sobre la industria entre 1914 a 1980”

11-Aug-2018

 

 

Juan Odisio presentó en la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” el  libro “Argentina será industrial o no cumplirá su destino”.

El libro es el fruto de una investigación del CONICET a cargo de los investigadores Juan Odisio y Marcelo Rougier, egresados de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Económicas).

En conferencia de prensa, el autor del ejemplar manifestó: "la idea del título está tomada de una frase que está explicada al comienzo, una frase que dice Manuel Ugarte, un político, intelectual y pensador de 1915. Lo que nos gustó para utilizar esa frase como título es que él en 1915 está planteando esa idea de que Argentina tiene que desarrollarse industrialmente. Y dice: hacia 1980 si no lo hicimos habremos fracasado”.

“Esos son los años que de manera similar coinciden con lo que nosotros estudiamos. El libro es una historia de las ideas sobre la industria entre 1914 a 1980. Como justamente coincidía con eso que nosotros ya teníamos pensado. Es decir, esta persona está en 1915 hablando de 1980”, mencionó, y agregó: “Entonces nos pareció que quedaba bien para darle el marco al libro, señalar que ese era el período que nosotros queríamos trabajar”.

“Trabajamos durante mucho tiempo, la idea original del libro surge en el 2010, se hizo en el marco de una investigación del CONICET, al cual pertenecemos tanto Marcelo Rougier como yo”, contó, y añadió: “No era nuestra idea trabajar originalmente con este tema pero se nos fue apareciendo como, en torno a los debates que se dieron en Argentina sobre si había que industrializarse o no en el siglo XX, no se había escrito demasiado”.

“En paralelo a otras investigaciones, a otros trabajos en la Facultad, en el CONICET (somos también de la Facultad de Ciencia Económicas en la UBA) fuimos armando este libro que en realidad era una idea un poco más ambiciosa, porque pretendíamos cubrir desde 1810 hasta 2010 pero justamente como no había otros trabajos, empezamos a encontrar que había mucho material para incorporar”, consignó.

E indicó: “El año pasado, decidimos ponerle un corte a esa investigación. Hay una cierta lógica que se explica en el libro de por qué es ese período. Decidimos acortarlo, hacerlo  de unas siete décadas más o menos del siglo XX”.

“Es necesario investigar mucho más, ya sea porque hay otros temas y otras cuestiones que hay que seguir trabajando. En ese mismo período otros personajes, otras publicaciones de lo que nosotros investigamos ahí. Seguir avanzando hacia adelante para acercarnos a la fecha actual y lo mismo ir hacia atrás, raíces que venían desde mucho más atrás”, remarcó.

Asimismo, consignó: “Una de las conclusiones que se puede considerar importante del libro es que lo que son las ideas, los debates, las propuestas de los intelectuales, políticos, economistas tienen que estar vinculadas con el proceso de desarrollo de la Argentina. Esas ideas no se dan en el aire y es necesario discutir el rumbo hacia el cual va el país, y esos son los años en los que se da más fuertemente esa cuestión”.

“Ese debate acerca de si la Argentina está bien en el rumbo en el que va, desde el punto de vista de su economía sobre todo, o si es necesario modificarlo, a qué puede aspirar a ser la Argentina, ¿puede ser un país más desarrollado?, ¿qué tiene que hacer para eso?”, planteó, y subrayó: “tratar de pensar esos debates, de ubicar a los intelectuales con las condiciones reales del país. Eso es lo que intentamos hacer. El libro se puede comprar a través de la página de la editorial que es imagomundi.com o en las librerías de Buenos Aires”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags