Contactanos!

“Los chicos que están en la droga son provenientes de un vacío existencial porque la realidad es que a veces la droga los alivia pero asimismo los entierra”

11-Sep-2018

 

En el despacho del intendente, Dr. Guillermo Britos, fueron presentadas  las Jornadas sobre Terapia de Crisis y abordaje de las adicciones a desarrollarse entre hoy y mañana en nuestra ciudad.

Hoy martes, en el Centro Universitario Chivilcoy, la jornada se realizará de 10 a 16 horas y se dividirá en dos partes. El miércoles, será de 10 a 12, con la reelaboración de la jornada y entrega de certificados.

En la presentación estuvieron, además del Jefe Comunal, el Psicólogo Social Alfredo Moffatt, acompañado por Diego Cáceres, asimismo Gastón Errante y Alejandra Castellanos de Arco Iris y el Jefe de Gabinete, Carlos Perillo.

El intendente, Guillermo Britos agradeció el trabajo conjunto que siempre hace la Secretaría de Seguridad con Arco Iris en beneficio de los jóvenes de nuestra comunidad.

Seguidamente, Perillo comentó: “Desde hace dos años que estamos trabajando junto con Arco Iris en temáticas tan caras al sentimiento de los ciudadanos de Chivilcoy donde se abordan situaciones de conflicto que son cada vez más importantes y de difícil resolución pero sin duda se avanza con el trabajo que viene realizando Arco Iris al respecto sobre todo en la concientización de los ciudadanos de cualquier edad”.

“Estas dos jornadas nos proporcionarán tener la visión profesionalizante del conflicto que hablamos permanentemente. Trayendo gente de la calidad educativa y profesional de los disertantes, la posibilidad que nos da es ahondar y profundizar para que los ciudadanos tomen realmente conciencia de la problemática”, resaltó.

Además, remarcó: “Encontramos un Arco Iris que está de pie y luchando cada vez más con temas tan importantes como es la adicción, estando en las situaciones de conflicto que se vive en nuestros barrios con una parte de Chivilcoy que no los ve o no lo quiere ver que es la parte más grave. Hay que ver lo que nos sucede para poder corregirlo y no esconderlo”.

Seguidamente, la Presidenta de Arco Iris, Alejandra Castellanos destacó la visita de Moffat y Cáceres que puedan estar en nuestra ciudad.

“Hicimos un trabajo hace varios meses, gestionando y desarrollando una tarea conjunta con el equipo para tener estas jornadas en la ciudad. Queremos seguir trabajando para la comunidad, todos los días aportando algo más para seguir incluyendo dentro de una temática que abordamos con situaciones muy conflictivas con el propósito de mejorar la ciudad”, subrayó, y, agradeció al municipio.  

A continuación, Alfredo Moffat que llegó proveniente desde Montevideo, Uruguay y próximamente viajará a Quito, Ecuador, pasando también por Miami, e India, manifestó que intentará en estas jornadas: “.transmitir las experiencias que realicé en diferentes comunidades, problemas de psicosis, en villas, rehabilitación de gente muy lastimada psicológicamente. Debo transmitir las experiencias para que alguien continúe no solamente realizando aquello que hice sino que puedan mejorarlas”.  

“Lo que hice en mi vida, sesenta años de esfuerzo, por suerte puede servir en este momento para aliviar situaciones muy dolorosas, especialmente en los chicos que están en la droga provenientes de un vacío existencial muy desestructurante porque la realidad es que a veces la droga los alivia pero asimismo los entierra”, consignó.

E indicó: “Estamos con un problema grave de desocupación y a veces la desocupación en la adolescencia produce un vacío existencial porque los adolescentes con un trabajo, pueden armar una pareja, seguir adelante en la vida. Juntos las personas pueden hacer muchas cosas con criterios de comunidad terapéutica y comunidad de vida, intentando comunicar todo lo que puede ser útil en un momento que me aflige bastante”.

“El libro es terapia de crisis, manual operativo porque tiene una parte teórica pero mucho de práctica, cómo hacer si una persona se quiere suicidar, si hay una muerte inesperada en la familia, está sintetizado y escrito en castellano, asimismo contiene imágenes de los trabajos realizados”, expresó en tal sentido.

“La ayuda psicológica debe tener dos elementos: el amor y el humor porque a veces éste último rompe una situación tensa especialmente en la gente que está muy angustiada que en ocasiones termina en llanto, si alguien tiene mucha rabia y llora no se le pasa pero puede hablar”, mencionó, y agregó: “Tenemos técnicas y programas para sacar la emoción y transformar lo fantasmal en un mensaje que transmitido hace que nos entendamos. Hay que recuperar el diálogo porque si lo recuperamos salimos de la crisis”.

Por su parte, Diego Cáceres explicó: “Trabajamos desde la psicología social y la forma en que podemos aportar, acompañar, aliviar es con proyecto autogestivo y en grupo. Siempre en grupo,  amén de la parte individual que siempre está, con grupos operativos, con grupos de autoayuda, con gestión comunitaria debido a que es lo que más resuelve”.

“Alguien tiene que hacer la prevención, por eso necesitamos multiplicar esta tarea y cuanto más seamos es mejor. No tenemos prevención de ninguna problemática, si intentos, a nivel nacional y la forma de resolver la problemática de jóvenes, de sus familias es con asistencia pero la prevención por los que están por su futuro y asimismo quienes vendrán”, sostuvo.

Y añadió: “Los adultos mal o bien podemos llevar una v ida adelante, pero los chicos en un contexto social donde los recursos no están, donde los valores se van debilitando, donde la droga y todo lo que está alrededor avanza cada día”.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags