Contactanos!

“En Chivilcoy no se registraron casos de enfermedad invasiva por streptococcus pyogenes hasta la actualidad”

14-Sep-2018

 

En medio de la psicosis creciente desatada por una bacteria, este miércoles al mediodía se sumó otro caso, ahora en la provincia de Río Negro. Un bebé de 20 meses de Viedma murió en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el streptococcus pyogenes. El fallecimiento se produjo el 3 de septiembre, pero las autoridades sanitarias locales lo confirmaron recién ahora. Este caso se suma a otro difundido horas antes, de un hombre de 38 años de Pergamino, el primer adulto que falleció por la enfermedad.

El bebé "ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro.

Por su parte, en el día de ayer confirman en Mercedes un caso de la bacteria Estreptococo Beta Hemolítico Grupo A (Streptococcus pyogenes). Lo hizo saber Alicia Falabella del colegio San Benito de Nurcia en las redes sociales y fue divulgado por delegados gremiales.

El mensaje fue dirigido desde el Colegio San Benito de Nurcia a las familias, cuyas autoridades decidieron cerrar el establecimiento por 48 horas según indican las medidas sanitarias ante estos casos.

De esta manera entonces se confirma en Mercedes un caso de esta bacteria que tiene atemorizado a todo el país y que ya se cobró seis víctimas fatales, la mayoría de ellos en niños y el caso de un adulto de 38 años. Es un alumnos que concurre a sala de cinco años que estaría afectado por la bacteria Estreptococo Beta Hemolítico Grupo A.

Si bien todavía no se conocen detalles certeros del caso, el mensaje de la escuela señala que el niño se encuentra asistido, aunque se desconoce también si permanece en la ciudad o fue trasladado a un centro hospitalario de Capital Federal. Es por eso que para evitar posibles contagios, se decidió cerrar el colegio por dos días, para que se puedan llevar a cabo acciones de prevención primarias como lo indiquen las autoridades correspondientes.

Esta noticia aparecida en las redes fue comunicada por Cecilia Falabella, directiva del mismo, lo que causó alto impacto en la comunidad por los temores que está causando esta bacteria que se ha cobrado seis vidas. Fuente: Mercedes Ya

Respecto del caso de Pergamino, según detallaron desde la cartera de Salud bonaerense a Clarín, la víctima era un hombre de 38 años, productor de turismo, que presentó "neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció".

En la Provincia de Buenos Aires se notificaron cuatro casos de estreptococo invasivo. Además del caso de Pergamino se registró la muerte de una nena de Avellaneda de 7 años falleció en el hospital Elizalde (una de las dos primeras víctimas que se notificó). También en ese centro de salud porteño está internada otra nena de 4 años de Bernal (también había sido informado), en tanto que un nene de 5 de Florencio Varela también se encuentra hospitalizado. Así, son hasta ahora cinco fallecidos (dos nenes en Capital, una en Rosario y otra en Misiones, y un adulto en Pergamino) y tres los pacientes internados por el streptococcus.

Ante el rumor, que círculo en las redes sociales,  que también se había detectado un caso de Stretococcus en nuestra ciudad, La Campaña consultó a este respecto al Dr. José Caprara, Secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy que ante tal inquietud respondió: “En Chivilcoy no se registraron casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes hasta la actualidad. Solo casos de faringoadmigdalitis y de escarlatina”.

En tal sentido, desde Atención Primaria de la Salud publicaron en su cuenta de Facebook: 

-Streptococcus pyogenes: Aparentemente es la bacteria que está dominando hoy los medios de comunicación. Bacteria de nombre raro, que genera una amplia gama de patologías. La idea de ésto no es generar pánico, sino todo lo contrario.

Recuerden que ésto es a modo informativo, en caso de dudas SIEMPRE deben consultar con el pediatra de cabecera.

✔¿Que es ? Es una bacteria. ✔¿Y como se contagia? Por vía respiratoria🗣 o por la piel lastimada.  ✔¿Es nueva? No, para nada. Está entre nosotros hace miles de años.✔¿Que enfermedades provoca? Como dije... muchas. lo más frecuente es la angina bacteriana (o faringoamigdalitis... esa que el hisopado de fauces da Positivo➕ ) También da escarlatina, piodermitis, erisipela, celulitis (infección de la piel), e infecciones mucho más graves que no tienen que ver con la progresión de una angina... como shock séptico, fascitis necrotizante, síndrome de shock tóxico (las infecciones invasivas).

✔¿Es grave ? La mayoría de las veces No.  Hoy contamos con antibióticos para su tratamiento y como dije... lo más frecuente es que genere infecciones leves.

✔Pero eso que dicen en la tele  ¿Es cierto? fueron notificados casos de niños que fallecieron a causa de infecciones invasivas. ✔¿Es un brote? No.  ✔Leí por ahí que la letalidad es del 8%, quiere decir que si mi hijo tiene un hisopado positivo, ¿tiene 8% de probabilidades de morir? ¡NO! Eso es en casos GRAVES e INVASIVOS. ✔¿Tengo que salir a la guardia a hacerle un hisopado? ¡No!, No es necesario y no tiene ningún sentido. ✔¿Y cómo me doy cuenta si mi hij@ tiene algo de eso? ¿Qué síntomas tiene ? Las enfermedades Invasivas se caracterizan por Mal Estado General: Fiebre, Decaimiento,  Palidez o manchas en la piel, Alteraciones de la conciencia o tendencia al sueño.  ✔Si tiene gripe leí que es peor y ¡¡mi hijo está con mocos!! ¿Es cierto? El síndrome gripal.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags