Contactanos!

El PJ presentó un amparo para pedir la nulidad de la fumigación sin restricciones

24-Jan-2019

Concejales del bloque Justicialista de Chivilcoy junto a la dirigente Florencia Casamiquela presentaron un amparo para solicitar la nulidad de la Resolución del Ministerio de AgroIndustria que permite la fumigación con agroquímicos sin restricciones de distancia con el área urbana y escuelas rurales.

Tras la resolución emitida por el Ministerio de Agroindustria bonaerense y puesta en vigencia el 1 de enero que “autoriza la fumigación de cultivos con agrotóxicos en toda la provincia de Buenos Aires" sin especificar distancia, desde el bloque Justicialista de Chivilcoy presentaron un amparo para pedir la nulidad.

De esta manera, los concejales del PJ-Cumplir comunicaron la decisión de promover una acción de amparo "para solicitar la nulidad de la Resolución del Ministerio de AgroIndustria que permite la fumigación con agroquímicos sin restricciones de distancia con el área urbana y escuelas rurales" y recordaron que "la Corte Suprema ya había establecido 1000 metros para fumigaciones terrestres y 2000 metros para fumigaciones aéreas".

Asimismo, señalaron que, a raíz de esta resolución "que pone en riesgo la vida y la salud de nuestros niños y niñas y la sociedad toda", presentarán en el Concejo Deliberante "un proyecto de Ordenanza que regule en todo el partido de Chivilcoy el uso indiscriminado de los agroquímicos, que conllevan consecuencias reconocidas a nivel mundial, poniendo en riesgo la vida de nuestros vecinos y vecinas".

Rechazos a la Resolución de Provincia

Cabe recordar que la vigencia de la resolución que establece "la aplicación de estos venenos en lotes linderos a las ciudades, a zonas residenciales que se encuentran en el campo, y a poblaciones dispersas; sin especificar ningún tipo de distancia mínima entre la aplicación de los agroquímicos y las viviendas donde reside la población”, generó el rechazo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y cientos de organizaciones, que exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal que deje sin efecto la resolución 246-MAGP-18.

En este marco, explican que además permite “fumigar con agrotóxicos las reservas naturales y los márgenes de arroyos, ríos y lagos, de donde proviene el agua que muchas personas utilizan a diario para cocinar, lavar, y asearse”. “El único límite a la aplicación de agrotóxicos es el horario escolar. Vale decir, que si los niños y niñas ingresan a la escuela a las 7.45 am, la resolución 246-MAGP18 autoriza a fumigar los alrededores del establecimiento educativo hasta las 7.44 am”, agregan.

De esta manera, remarcan que el contenido de la resolución, “es contrario a la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas, al mismo tiempo en que tiene consecuencias devastadoras para el ambiente”.

EN HCD

“Hace minutos, las Concejales Claudia Bogliolo y Carla Tomasini por el Bloque PJ Cumplir presentaron un proyecto de Ordenanza en la Secretaría del H.C.D Chivilcoy, para regular el uso de agroquímicos en todo el Partido de Chivilcoy”, informaron desde el Bloque PJ Cumplir.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags