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Aclararon cuestiones relacionadas a las tasas municipales

7-Feb-2019

El intendente Guillermo Britos junto con el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y el director de Rentas, Oscar Peracca, brindaron una conferencia de prensa con el fin de aclarar cuestiones relacionadas a las tasas municipales.

En principio, el jefe comunal hizo referencia a dos temas centrales; por un lado, explicó que “se actualizó la base de datos de ARBA que utilizaba la Dirección de Rentas, que era muy vieja, y la cual tenía 5.000 propiedades, entre ellas muy caras, con una valuación fiscal de $0, que hacía que los años anteriores, el valor de las tasas municipales fueran mucho más bajas de lo que deberían haber sido. Edificios donde los departamentos son muy caros que estaban pagando tasas cercanas a los $300”.

Por otro lado, informó que “hubo un error de sistema que hizo 6.000 propiedades se dividió mal el coeficiente como si fueran expensas y edificios o lugares donde hay varias viviendas en un solo lote reciban una factura con tasas al valor de entre $50 y $70, lo cual es un error, y en los próximos días les estará llegando una nueva factura con el valor real”.

Asimismo, el mandatario exclamó: “Nuestro sistema es de equidad tributaria, por ende, si a un jubilado que cobra la mínima, le corresponde una tasa municipal que no puede pagar, se puede acercar y lo vamos a eximir; como así también un empleado que percibe el salario mínimo, o alguien que se encuentra desempleado, tiene ventajas claras contempladas en la ordenanza Fiscal e Impositiva; acérquense a dialogar con nosotros en el Municipio, y se analizará cada situación”.

Seguidamente, recalcó: “entendamos que el Municipio tiene que brindar servicios, y para hacerlo es necesario recaudar; con el secretario de Hacienda estamos trabajando para adquirir los elementos necesarios para brindar un mejor servicio, así es que compraremos dos nuevos colectivos para la flota de Emtupse (ver aparte), y maquinarias viales nuevas”.

“Atenderemos a todos los vecinos y les resolveremos el problema en caso que estén mal pero todos los casos observados hasta ahora el incremento desproporcionado es porque antes pagaban mucho menos de lo que debían abonar no porque aumentó mucho sino porque venían pagando mucho menos de lo que debían”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, manifestó: “Nosotros nos encontramos un sistema en donde el 75% de las propiedades estaban valuadas en menos de $100.000, lo cual seriamente no lo puede sostener nadie, y que además sostenía un sistema de inequidad tributaria”.

“No recibimos ningún caso de personas que tienen valuación fiscal baja, de una casa sencilla, humilde y de buenas a primeras le hayamos aumentado. No hubo un solo caso porque el aumento fue menor al 35 por ciento”, agregó.

“El inconveniente existente obedece a que muchas propiedades que estaban subvaluadas pasaron a tener un valor real, un valor razonable que lo hace Rentas de la provincia de Buenos Aires haciéndose con las valuaciones del año anterior”, explicó De Lillo, y acotó: “Casa que estaban con cero o $ 100 mil que en realidad tienen una valuación fiscal superior a los dos millones de pesos el aumento lógicamente es mayor pero porque está partiendo de una cifra que es mucho más baja de la que realmente correspondía pagar. Tampoco es culpa del contribuyente”.

“No descartamos que pueda existir un error de liquidación porque cuando se inicia una facturación es probable que en tantos contribuyentes aparezca algún error no hay ningún problema se refacturará de ser necesario”, señaló.

Asimismo, subrayó: “Comparando  de los servicios públicos en Chivilcoy, amén de la calidad que brindamos que estamos mejorando y debemos mejorar, con cualquier otro servicio que page el contribuyente se dará cuenta que la cantidad de cosas que ofrece la Municipalidad de Chivilcoy por ese valor, por ese precio será significativamente menor que cualquier otro servicio domiciliario. Se hace un esfuerzo para mantener una serie de cosas que sabemos es difícil”.

 “Estamos sincerando las cuentas, ya que nuestro objetivo es llegar a un sistema equitativo: y, además, si comparamos el impuesto municipal con cualquier otro servicio que paga el contribuyente podrán ver que por los servicios que ofrecemos, ese valor que se cobra es significativamente menor”, finalizó De Lillo.

En el mismo sentido, el director de Rentas, Oscar Peracca, precisó que “el buen contribuyente, es decir aquél que no adeuda impuestos, tiene un 35% de descuento en sus tasas municipales, sumándole al que paga de forma anual que tiene vencimiento el 8 de marzo, que tiene un 7% más, completando así un 42% de descuento, como beneficio”.

Y aclaró que el aumento para quien se mantiene en la misma categoría, y es buen contribuyente, va del 30 al 35%, respecto al año pasado.

Así también, informó que en Chivilcoy hay 33.000 contribuyentes de servicios públicos, 8.000 de red vial y 2.500 de comercios, dando así un total de 38.000 contribuyentes, y tan sólo 56 propiedades por encima del rango de $1.000.000 de valuación fiscal.

Luego, Peracca realizó un análisis comparativo entre la ordenanza fiscal del periodo 2018 con la del 2019, indicando que este año hay 9 categorías, a partir de re-valuaciones de las propiedades.

A partir de tomar como ejemplo un contribuyente con una propiedad de 10 metros de frente, con conservación de pavimento, que tiene medidor de luz y que es una vivienda familiar, los valores son:

Una propiedad de una valuación fiscal dentro del rango de $200.000 paga $663, con el descuento del 35% por buen contribuyente, $430; una de $400.000, $835, con 35% de descuento, $542; una de $800.000, $1.055, con 35% de descuento $685; una de $1.300.000, $1.351, con descuento del 35% $878, una de $2.500.000, $1.700, con descuento del 35% $1.118; una de 6.000.000, $1.821, con descuento del 35% $1.183; y una de $11.000.000, $1931, con descuento del 35% $1255.

Finalmente, se remarcó que aquellas personas que presentan deudas, y quieren recibir el 35% de descuento por buen contribuyente, se pueden acercar al Municipio en donde se le realizará un plan de pago para ponerse al día, y automáticamente pasar a recibir el beneficio por buen contribuyente.

“Aquellos vecinos que entienden que tienen un error en la liquidación, como cualquier tipo de consulta que quieran realizar, tanto el secretario de Hacienda, el director de Rentas, y todo el personal a cargo, estamos a su disposición para aclararle sus dudas”, concluyeron.

 

 

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