Contactanos!

Dr. Facundo Benegas “Si nuestros vecinos están esforzándose y resignando ingresos contra la inflación porqué no lo pueden hacer las empresas energéticas”

12-Feb-2019

El delegado de la Defensoría del Pueblo en la Provincia de Buenos Aires, Dr. Facundo Benegas, se refirió a los incrementos que sufrieron las tarifas de energía eléctrica y agua teniendo en cuenta que a partir del 1º de marzo los usuarios deberán empezar a pagarlas con el aumento establecido este año. El gas también aumentará próximamente, aunque todavía resta realizarse en tal sentido la audiencia pública.

En diálogo con Radio del Centro, Benegas manifestó: “Comenzó muy movido este año en materia de tarifas. El gobierno y las empresas en común acuerdo disponen la pauta de tarifas para el año amén de las audiencias públicas. Se terminó confirmando aquello que manifestábamos en relación a que los aumentos son los que reflejaron en las audiencias públicas”.

“El aumento dispuesto por el gobierno bonaerense y las empresas que prestan servicio en la provincia de Buenos Aires en marzo empiezan a aplicarse. El valor del Kilowatts aumentará un 5 por ciento, mientras que, el valor de la factura se incrementará en un 40 por ciento aproximadamente”, agregó.

“Judicializamos la semana anterior-concurrimos en conjunto con diversos intendentes de la provincia de Buenos Aires, con legisladores y centros de defensa de los consumidores, más la Defensoría de la Provincia- presentamos un amparo que recayó en el Juzgado Federal Nº 4 de La Plata y estamos esperando que la justicia se expida con respecto al aumento de la energía eléctrica”, señaló.

E indicó: “Con el agua ocurre lo mismo, se oficializó el 38 por ciento de aumento  a partir del 1º de marzo dentro de lo que es un contexto complicado”.

“Los aumentos no van acompañados en relación a los salarios, las jubilaciones; los sueldos crecieron muchísimo menos en relación a aquello que aumentaron los servicios públicos”, consignó Benegas, y consideró: “El estado no puede seguir convalidando los incrementos en los servicios porque tarde o temprano la gente tendrá que optar si ir al supermercado o pagar la luz, el agua”.

“El aumento en el gas se vendrá de todos modos, tiene que pasar por audiencia pública porque la Corte Suprema  les exige hacerlo, pero a la audiencia pública la actual administración de gobierno la interpreta como una verdadera farsa”, subrayó.

Asimismo, añadió: “Vamos a expedirnos como organismo constitucional donde también concurren los usuarios, asimismo los intendentes, todos a expresarse pero después el gobierno con las empresas energéticas como Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas, toman la decisión que quieren en relación al aumento. La audiencia pública es una mera formalidad”.

“Nos hacen ir a emitir posición que en nuestro caso estamos totalmente en contra, no en sí que debe existir una readecuación tarifaria porque somos serios y responsables pudiendo escuchar todos los argumentos, realmente 2.000 por ciento de incremento en los servicios públicos de golpe en un contexto de recesión es completamente irrazonable”, sostuvo.    

Seguidamente, remarcó: “Según el conteo que hicimos serio y objetivo hubo más de 1.300 despidos en muy poco tiempo en Chivilcoy, asimismo se perdió en sueldos con respecto a la inflación. El año anterior hubo una inflación del 50 por ciento y los sueldos en el mejor de los casos aumentaron un 30 o 35 perdiendo 10 o 15 puntos con respecto a la inflación”.

 “El esfuerzo tiene que ser compartido y también deben compartirlo las empresas energéticas. Si nuestros vecinos están haciendo un enorme esfuerzo resignando ingresos contra la inflación porqué no lo pueden hacer las empresas energéticas que ganaron, estimo, miles de millones de pesos en los últimos años”, puntualizó.

En tal sentido, acotó: “No hay esfuerzo compartido y el único que se sacrifica es el vecino, mientras que, los empresarios que prestan servicios públicos no hicieron un esfuerzo acompañando el crecimiento”.

“Hasta ahora la justicia no estuvo a la altura de las circunstancias, no acompañó y esperemos que este año donde la situación se agravó tomen real dimensión del disparate que implican estos incrementos. No llevamos cualquier cosa a la justicia sino que judicializamos aquello que consideramos que realmente es irrazonable”, enfatizó.

También, Benegas expuso: “Hay un informe en materia de electricidad especificando que en esta zona de la provincia de Buenos Aires y Chivilcoy en particular estamos pagando las tarifas eléctricas más caras del país, esperamos que realmente la justicia actúe porque el bolsillo de la gente no da más entre tarifas, impuestos, inflación, supermercado, es un año muy difícil”.

“Cada uno debe ocupar su rol. Nuestro rol constitucional de Defensoría de la Provincia de Buenos Aires que es defender a los vecinos y bajo ningún punto de vista iremos a aplaudir un tarifazo del 2.500 por ciento”, expresó, y continuó: “en materia de energía eléctrica la semana anterior 10 mil vecinos estuvieron 6 horas sin luz, tenemos servicios malos y caros, pudiendo ser por falta de inversión amén de los calificativos técnicos que utilice la empresa para explicarlo”.

“Exigimos a las empresas de servicios públicos que invierten y cada uno debe entender sin enojarse que cumplen un rol, esperando que los organismos de control como el ENRE, ENARGAS, OCEBA, la autoridad de agua de la provincia de Buenos Aires no están cumpliendo ese rol constitucional de defensa de los derechos de los usuarios”, apuntó.

Mencionó que, “Una vez más voy a confiar en la justicia, exigimos una justicia independiente por fuera de las cuestiones políticas, que actúe y diga si algo es razonable o no lo es, si será de un lado o para el otro que se expida fundamentándolo y explicándolo de cara a la sociedad. No estoy de acuerdo con los fallos que tuvo en materia energética pero soy muy respetuoso con la justicia”.

“Aquello que no se termina de entender es porque está mal desde el vamos. En materia de gas y electricidad no tiene que ver la valuación fiscal, sino por tipo de tarifas y por nivel de consumo. En materia de agua es diferente y se combina la valuación fiscal”, explicó, y comentó: “pese a todas las diferencias que tengo con ABSA la única buena dentro de aquello que cobran es que no le aplicaron el revalúo fiscal salvaje que hizo la provincia de Buenos Aires, caso contrario cada usuario pagaría $ 10 mil de agua por mes”.

“La factura eléctrica es un componente de 50 por ciento de impuestos entre municipales y fiscales. Los impuestos municipales son tasas que tienen prestaciones específicas aprobadas por una resolución del OCEBA”, manifestó, aunque aclaró: “No iremos en desmedro del transporte público urbano de la ciudad, de la salud o la educación. Si pedimos al municipio que todos los usuarios con tarifa social tengan un mecanismo rápido y ágil, asimismo a la empresa EDEN de exceptuar de esos $ 200 a quienes no lo pueden pagar”.

TARIFA SOCIAL

“Se acercan personas jubilados, los 1.300 desempleados que hay en nuestra ciudad, a quienes realmente la inflación le destrozó los salarios buscando una salida para pagar menos. La única red de contención que había para que sea más tolerable el aumento era la tarifa social.

En el gas desconocieron la realidad económica que nuestros vecinos viven porque el valor de las dos cuotas supera aquello que mensualmente gana un jubilado. La tarifa social si una persona debía pagar en pleno consumo $ 5.000 le cubría $ 3.000 o $ 3.500 actualmente el descuento es apenas de $ 400 le hicieron una poda tremenda.

 Hice una prueba testigo hace cuatro meses solicitando por la página web del Ministerio de Energía de la Nación porque encuadraba perfectamente en los requisitos y solicité la tarifa social que hasta el día de hoy no la dictaminó. En tarifa social el gobierno hizo un recorte muy fuerte y a su vez tiene un sistema muy burocrático en su otorgamiento”, concluyó Benegas.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags