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Joaquín Oteiza “Con respecto a los útiles escolares estamos viendo una variación bastante importante con los diferentes comercios”

20-Feb-2019

El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Joaquín Oteiza, participó de una importante reunión que se llevó a cabo en la Gerencia de Regulación y Gestión Comercial de Enargas, de la cual formaron parte, la adjunta de la defensoría del pueblo de C.A.B.A , María América González , el fundador y representante legal de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, miembros de asociaciones de consumidores de Córdoba, Santa fe, Mendoza y C.A.B.A.

En dicha reunión se presentaron los aspectos generales de los regímenes tarifarios diferenciales, entre ellos, la Tarifa Social, el Régimen Tarifario Específico para entidades de Bien Público (EBP) y el registro MIP y ME.

Sobre este tema y otras cuestiones se refirió Joaquín Oteiza, titular de O.M.I.C (Oficina Municipal de Atención al consumidor) con “La Campaña”.

En principio acerca de los Precios Cuidados, expresó: “Cada uno de los supermercados hace un convenio específico con la secretaría de comercio de la Nación, entonces cada cadena de supermercado manda un listado específico de los productos que ingresan en precios cuidados”.

“Nosotros (O.M.I.C.) estamos solicitándole a la Secretaría de Comercio que nos envíen los precios acordados de cada cadena. Hubo inconvenientes ya que los precios se fueron actualizando debido a los precios inflacionarios que hay hoy en Argentina, lo que hace que nos este impidiendo tener actualizada la lista”, agregó.

Seguidamente, señaló: “Con respecto a los útiles escolares estamos viendo una variación bastante importante con los diferentes comercios. Nosotros desde nuestra oficina, le podemos decir a la gente que averigüe bien los precios, ya que la disparidad en algunos casos, es muy grande. Desde nuestro lugar podemos controlar los productos de la canasta escolar que estén en precios cuidados”.

 

En cuanto a lo más reclamado por la gente al acercarse al lugar, comentó: “La principal queja con respecto a la tarifa la tenemos fundamentalmente con la tarifa social tanto en el aspecto de la luz o el gas. Mantuve una reunión en el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en cual hicimos una serie de planteos, como por ejemplo, el rango de la tarifa social de gas ya que es un rango muy bajo, en el cual un jubilado en época invernal lo consume en una semana, llegando tarifas muy elevadas posteriormente. Estamos concientizando a la gente que el precio de la energía es muy elevado actualmente”.

En referencia a esto, Oteiza explicó: “Se nos otorgó información sobre estos regímenes de beneficios, los sujetos a los que alcanzan y cómo se gestiona el acceso a los mismos, lo cual es para nosotros una herramienta muy importante a la hora de asesorar a los vecinos de nuestra ciudad y darles soluciones, o información sobre cualquier reclamo”.

Asimismo, informó que “desde OMIC se le plantearon varios pedidos a la gerencia del ente que han sido recepcionadas de muy buena manera, y las cuales se estudiarán para ser elevadas a la Secretaría de Energía de la Nación”.

“Uno de los planteos fue que se realice en forma más ágil, y efectiva la obtención de la Tarifa Social, que muchas veces lleva mucho tiempo para concretarse por parte de las prestadoras y además, a la hora de otorgar dicho beneficio, no lo hacen retroactivo al momento de dicha solicitud, perjudicando al consumidor”, consignó.

E indicó: “Las distribuidoras deben tomar las solicitudes de tarifa social, de lo contrario, las elevaremos al ente desde la OMIC; además, se le solicitó al ENARGAS que sea más firme a la hora de estos reclamos ya que la mayoría de los solicitantes son personas mayores y no todas usan internet”.

“También se le solicitó desde nuestra oficina que se haga un pedido a la Secretaría de Energía para elevar el rango de la tarifa social que hoy es prácticamente insignificante”, añadió.

 

Respecto a las entidades de bien público, se pidió que se incorpore a los clubes, ya que hoy no están contemplados en esta resolución de (EBP) y que dicho descuento venga ya descontado de la factura, con el fin de que las instituciones no tengan que pagar dichas facturas y que después de un tiempo le devuelvan el beneficio ya otorgado”.

“Lo más importante que tienen que tener las entidades es el registro en el Centro Nacional de Organizaciones con la Comunidad”, precisó.

En relación con las pequeñas y medianas empresas (MIPyME), expresó que “el beneficio es para los usuarios SGP1 Y SGP2, y lo más importante es que el servicio del gas debe estar a nombre de la empresa que lo solicita”.

Por último, se refirió a temas que están poniendo principal atención: “Estamos poniendo foco en los planes de auto ahorro ya que tuvimos muchos reclamos últimamente porque se ha generado una grande diferencia entre la cuota que venían pagando a mitad del año pasado y lo que se paga hoy, en algunos casos llegando a pagar el doble.

“Por otra parte, estamos muy pendientes de las entidades financieras no bancarizadas, que están prestando dinero y por eso le pedimos a los vecinos de Chivilcoy que tomen mucha conciencia a la hora de pedir dinero, exigiéndoles a la entidad una copia de los contratos, tasas de interés a pagar, cantidad de cuotas a otorgar y que firmen un documento en el cual le quede registrado al consumidor lo que realmente saco y lo que va a pagar”, subrayó.

Asimismo, resaltó: “O.M.I.C es un servicio gratuito con la finalidad de proteger sus derechos como consumidor/ usuario que pone a su disposición la municipalidad de Chivilcoy. Para el que quiera acercarse, está ubicado en Avenida Soárez Nº69, con una atención de lunes a viernes de 8 hs a 14 horas”.

 

 

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