Contactanos!

Tras críticas Modifican resolución de agroquímicos y suspenden vigencia por un año

20-Feb-2019

Tras fuertes rechazos de municipios y ONG´s, el Gobierno bonaerense modificó la resolución del Ministerio de Agroindustria que determina pautas para el uso de agroquímicos y suspendió por un año su vigencia para "optimizar las condiciones de operatividad".

Desde su publicación el pasado diciembre, la resolución 246 de Agroindustria había cosechado rechazos de distintos sectores, desde los que se señaló que se trataba de una medida de carácter general y sin parámetros concretos para limitar la aplicación de fitosanitarios.

Con fuertes críticas, unas 300 organizaciones sociales, educativas y de derechos humanos emitieron a mediados de enero un duro comunicado para oponerse a la norma al señalar que "debilita el ya débil control del Estado, al delegar en los ingenieros agrónomos contratados por las empresas y los privados que requieren la aplicación de agrotóxicos, la decisión de con qué y cómo fumigar".

En tal sentido, la Dra. Claudia Bogliolo, concejal del PJ Cumplir manifestó: “En enero presentamos un amparo contra la resolución que hoy Vidal suspende. Es insuficiente pero constituye una pequeña conquista en el mar de avasallamiento de derechos por el que navegamos”.

“Nada es definitivo, sigamos defendiendo nuestras convicciones. ¡Vale la pena! Y si lo hacemos juntos, lo mejor está por venir”, agregó.

E indicó: “La Oposición Presente: marcha atrás con los agroquímicos en La Provincia De Buenos Aires: La gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro dé Agroindustria Leonardo Sarquís dieron marcha atrás con la fumigación indiscriminada con agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires”.

“Desde el PJ Cumplir de inmediato iniciamos acciones para frenar esta locura de envenenarnos y destruir el medio ambiente!!! Con fecha 18/2/19 por resolución 76/19 se deja sin efecto artículo 5 resolución 246/18!!!”, añadió.

Asimismo, recordó: “Promovimos una acción de amparo para solicitar la nulidad de la Resolución del Ministerio de Agroindustria que permite la fumigación con agroquímicos sin restricciones de distancia con el área urbana y escuelas rurales. La Corte Suprema ya había establecido 1000 metros para fumigaciones terrestres y 2000 metros para fumigaciones aéreas. Esta Resolución pone en riesgo la vida y la salud de nuestros niños y niñas y la sociedad toda”.

Además expresó que presentaron en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que regule en todo el partido de Chivilcoy “el uso indiscriminado de los agroquímicos, que conllevan consecuencias reconocidas a nivel mundial, poniendo en riesgo la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

“El amparo que interpusieron Florencia Casamiquela y Claudia Bogliolo logró que la Gobernadora Vidal de marcha atrás con la Resolución que permitía fumigaciones con agroquímicos en zonas de escuelas. La buena política es la que mejora la vida de la gente”, destacó Sebastián García, Secretario de la Juventud Peronista Chivilcoy.

Por su parte, la edil Carla Tomasini, también del PJ Cumplir, remarcó: “Desde nuestro espacio, Florencia Casamiquela, Ariel Pasini y Claudia Bogliolo interpusieron un amparo y luego como concejales legislamos para frenar la Resolución en nuestros distritos que permitía fumigar hasta el borde mismo de las escuelas rurales, las zonas urbanas y los cauces de agua. Lo logramos!!. La Gobernadora Vidal dio marcha atrás!. No fue en vano!”.

“Luchar vale la pena”, aseveró Florencia Casamiquela.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags