Contactanos!

Ana Benedetti “Tenemos que reaccionar frente a estos aumentos por parte de la empresa”

26-Feb-2019

La Asamblea por el Agua de Chivilcoy invita a la comunidad a una asamblea vecinal, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, desde las 19.30 horas, en la Plaza de la Diversidad ‘Daniela Charo Latessa’, ubicada en la intersección de calles: Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio.

Se convoca a los vecinos para que expresen su parecer sobre la situación del servicio en Chivilcoy, interiorizarse del conflicto con la empresa ABSA por el agua con altos niveles de arsénico, entre otros temas.

La convocatoria es bajo la consigna: “Agua de ABSA en Chivilcoy: poca, hace daño, cada vez más cara…actuemos ya!”.

Puntualmente, Ana María Benedetti, integrante de la asamblea por el agua en Chivilcoy, enfatizó a La Campaña: “Le vamos a pedir a ABSA que suspenda el último aumento”.

Seguidamente, se refirió a varias acciones que están llevando a cabo contra la empresa ABSA por diferentes problemáticas: “Con respecto al juicio que iniciamos, estamos esperando que la Cámara de San Martín resuelva una apelación de ABSA. El juez Martín Cherubini del juzgado civil y comercial Nº6 de Mercedes en su sentencia establece que el agua de Chivilcoy no es potable, pero dicha sentencia no está basada en nuestros análisis, sino en una serie de expedientes paralelos que vinieron por otra vía y el juez los considero”.

“El juez establece que el agua no es potable tal como aparece en la sentencia pero en función con otra actuaciones que no tienen que ver directamente con la que presentamos que fueron las originarias”, explicó, y agregó: “también le dan a ABSA un período determinado de tiempo para que haga su planta de ósmosis inversa que es lo que la empresa considera que va a mejorar el nivel de arsénico en el agua de Chivilcoy”.

“Además la empresa dice que lo hará porque debe realizar la planta, no porque consideren que el agua tiene una cantidad de arsénico nociva sino porque harán igualmente una planta de osmosis inversa para mejorar la calidad del agua, supuestamente, una inversión dentro de los planes de obra de los gobiernos para mejorar lo que ya está”, consignó.

E indicó: “No reconocen que el problema es serio y que hay arsénico sino que harán una planta que la queremos hacer como inversión para mejorar lo que ya está”.

“Normalmente estas resoluciones se dan bastante rápido y estamos esperando que la Cámara de Apelaciones avale la resolución del juez”, añadió.

Consultada acerca del aumento en las tarifas, comentó: “Hasta ahora nunca habíamos intervenido en el aspecto tarifario, pero al tener una sentencia señalando que el agua no es potable y ABSA sigue aplicando aumentos, creemos que la asamblea y la ciudadanía tenemos que reaccionar frente a estos aumentos por parte de la empresa”.

“ABSA aplica un índice en relación con la valuación fiscal de los inmuebles y ahí caemos todos ya que ahora ese índice es del 38 %. Al decir que no es potable el agua está obligando a comprar a la gente agua envasada para la ingesta que es un gasto mas sumado a la tarifa que ellos proponen”, subrayó.

Luego, acotó: “El defensor del pueblo pidió que se ampliara la recepción de agua a las instituciones de bien público, establecimientos asistenciales, geriátricos y escuelas, lo que derivo que ABSA pidiera que se anule este pedido, por lo tanto no están cumpliendo con este tema. ABSA no entrega porque enseguida apela pese a la solicitud del Defensor del Pueblo”.

“A nosotros tampoco nos entregarán más los bidones porque  presentamos los primeros análisis hechos por la Universidad de Lujan donde el nivel de arsénico va desde 0,4 a 0,6 y el juez establece que el agua debe tener 0,01 de arsénico, algo que es muy grave ya que si da los valores que nosotros tenemos, el arsénico va actuando por decantación”, remarcó.

“Es un gran misterio si ABSA hace las obras que dice por los medios de comunicación ya que no tenemos acceso”, mencionó Benedetto, y ssotuvo: “Hay una Comisión Fiscalizadora que se creó y el Concejo Deliberante la aprobó, integrada por gente de la asamblea, concejales, gente del ámbito de salud, del municipio, en la cual le pidieron a ABSA que explique en qué consiste la planta, cual es el estado de las obras y hasta ahora no hay ninguna respuesta por el momento. No sabemos lo que se está haciendo y lo que supuestamente se va a terminar debido a que ABSA no nos permite saberlo”.

Por último, se refirió a la asamblea que harán próximamente: “El martes 26 se realizará una asamblea pública en la Plaza de la Diversidad ubicada entre Hipólito Yrigoyen y 9 de julio a las 19.30, para reclamar principalmente por el aumento desmedido de las tarifas y pedir a ABSA que suspenda el último aumento”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags