Campaña de vacunación contra la aftosa y brucelosis

10-Mar-2019

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó las fechas de inicio de la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa del 2019, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.

Simultáneamente se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.

A excepción de algunos planes especiales pertenecientes a las provincias de Salta, Catamarca, Mendoza y Jujuy, que dieron inicio a la campaña en los meses de enero y febrero, en el resto de las provincias de la zona central y norte del país, la campaña comenzará entre los días 6 y 11 de marzo.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina, señalan desde la repartición.

La vacunación en Chivilcoy corre por cuenta de Aprosan y en tal sentido, su coordinador el Dr. Juan Cartier, dialogó con “La Campaña” sobre la campaña de vacunación de aftosa y brucelosis y dijo lo siguiente: “La aftosa es una enfermedad muy contagiosa que involucra principalmente a los animales bovinos. Esta enfermedad se encuentra caracterizada por la formación de aftas y afecta generalmente la lengua y los pies del animal, el cual no mata mucho pero es altamente contagiosa y tiene influencia en la parte productiva, ya que los animales no comen ni caminan bien, perdiendo así su peso y disminución lechera”.

Consultado acerca de cuantas campañas son en el 2019, comentó: “Son dos campañas de vacunación al año y la primera comienza el 11 de marzo, con una duración de 60 días. Se denomina una campaña de menores y involucra todas las categorías susceptibles bovinas, las vacas y toros se hace en la campaña de primavera verano. Los turnos para la vacunación se toman en el ente, llamando al teléfono 434343”.

 

Con respecto al número de personas, agregó: “Hoy en el grupo operativo del ente contamos con 6 vacunadores, sumado a algunos veterinarios privados. El costo de la vacunación es de $ 71 pesos por animal. En esta primer campaña calculamos una cantidad aproximada de 50.000 a 53.000 animales”.

Luego, se refirió a la brucelosis: “Es una enfermedad bacteriana que afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, perros y les causa principalmente una falta de reproducción . A partir del 3 de abril SENASA lanzo un plan nacional de erradicación para las hembras de 18 meses para arriba y los machos de 6 meses para arriba.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags

Contactanos!