Contactanos!

Ateneo ‘Néstor Kirchner’ "Memorias de las víctimas del Terrorismo de Estado de Chivilcoy"

25-Mar-2019

Este jueves, el Colectivo por la Memoria, presentó "Memorias de las víctimas del Terrorismo de Estado de Chivilcoy" en el Ateneo Néstor Kirchner Chivilcoy. Con un gran marco de público se expuso el importante trabajo de investigación que vienen realizando hace más de tres años.

Con la colaboración de Unidad Ciudadana, Suteba y la CTA en la organización, expusieron Enrique Yapor y Germán Gusmerotti, por parte del Colectivo.

Desde Colectivo Por La Memoria Chivilcoy también invitaron a participar en las demás actividades por el 43º aniversario del último golpe cívico militar en Argentina.

Vigilia del 24. Música en vivo, lecturas, teatro, exposiciones, proyecciones. Sábado 23 de marzo - 20.00 hs / La Ronda CC / Ayacucho 280, Chivilcoy. Organiza La Ronda Centro Cultural.

Mesa de diálogo.

Junto a Mirta Odriozola de Capellini y Cielo Moro, familiares de víctimas. Domingo 24 de marzo - 16.00 hs / Plaza España, Chivilcoy. Organiza Colectivo por la Memoria Chivilcoy.

Intervención artística.

Junto a Colectivo La Confianza. Domingo 24 de marzo - 19.00 hs / Plaza de la Memoria, Chivilcoy. Organiza Colectivo por la Memoria Chivilcoy.

¿Nunca más, qué?, 25 razones nos convocan a permanecer despiertos”, comunicaron.

En relación a la muestra “"Memorias de las víctimas del Terrorismo de Estado de Chivilcoy", Germán Gusmerotti comentó: “Es un trabajo que viene desde larga data y considerábamos era necesario comenzar a construirlo colectivamente y a socializarlo para que no quede únicamente en un papel y en una hoja porque pierde el sentido de lo que significa un trabajo de este tipo”.

“Hace aproximadamente tres años que estamos haciendo un trabajo de investigación sobre el terrorismo de estado en Chivilcoy y presentamos una parte de ese trabajo relacionado a las víctimas que de alguna u otra manera pasaron por nuestra ciudad, personas que nacieron en Chivilcoy, residieron en nuestra ciudad o compartiendo momentos”, acotó.

“Enrique (Yapor) se me acercó diciéndome que teníamos una deuda con Chivilcoy y como ciudadanos, como vecinos, como amigos, como compañeros de estos hechos que marcaron la historia de Chivilcoy planteando la idea de desmitificar la idea que acá no pasó nada , sin embargo, el terrorismo de estado también pasó por estos lados”, mencionó, y agregó: “Planteamos cómo fue que se dio ese proceso, quiénes fueron sus protagonistas y cada uno de nosotros qué rol cumplió o sigue cumpliendo en mantener, de resistir o de luchar contra las políticas neoliberales o de derecha que estamos viviendo incluso actualmente”.

“Entendemos que los asesinados y desaparecidos de Chivilcoy son 25, por lo tanto recorremos la vida de Chivilcoy de todos ellos en diferentes biografías, en forma individual, hicimos todo un marco teórico para explicarlas apareciendo amigos, vecinos, familiares, compañeros laborales, compañeros escolares”, dijo, y añadió: “Es un trabajo donde solamente nos pusimos a escribir pero es enorme en el sentido de la participación de la gente”.

En tanto, Enrique Yapor destacó: “es importante poder socializar ese saber porque un libro en sí es una entidad muerta sino le damos vida, pasando de la mera historia y la investigación al terreno de la socialización haciendo el mensaje accesible a todos”.

“En este salón se encuentran las fotos de los 25 compañeros desaparecidos y asesinados con pedazos muy interesantes de las historias, de sus vidas que nos conmueven, nos emocionan y nos brindan muchas ganas de seguir buscando, de seguir indagando, en una tarea que no es solamente nuestra sino que estamos al servicio de la memoria colectiva pero es un acontecimiento que le pertenece a toda la comunidad”, sostuvo.

E indicó: “Lo nuestro es un aporte valioso y una deuda porque en la plaza de la Memoria existe una placa que nombra a once víctimas, pero son 25 hay nombre que están mal escritos. Hay mucha gente que no se nombró hasta ahora porque fueron innombrables ayer”.

“Me sumé a este equipo con una investigación más orientada al rol de la mujer militantes, quienes salen de sus casas y del paradigma de la domesticidad a militar las calles, ese camino que nos abrieron en los años ’70”, manifestó Belén.

En tanto, la concejal de Unidad Ciudadana, Constanza Alonso consignó: “Una actividad muy interesante que nos ayuda a ejercitar la Memoria y a repensar nuestra historia en los días previos a un nuevo aniversario del 24 de marzo.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags