Contactanos!

Medidas de fuerza Los gremios docentes bonaerenses lanzaron paro de 48 horas

25-Mar-2019

Los gremios docentes bonaerenses lanzaron un paro de 48 horas para esta semana, medida que efectivizarán a menos que el Gobierno provincial, que hoy anunció que prepara una "propuesta superadora", los convoque a paritarias.

 

 

El anuncio fue realizado esta tarde por los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet), que confirmó el paro de 48 horas que ya habían votado los sindicatos de base. Sin embargo, dejaron en stand by los días en los que se desarrollará la medida de fuerza, a la espera de una convocatoria del Gobierno provincial antes del lunes.

 

En el Ejecutivo habían dado más temprano una señal sobre una inminente convocatoria. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, afirmó que el Gobierno trabaja en una nueva propuesta salarial. En ese marco, no se descarta que la convocatoria se produzca durante el fin de semana o el lunes, antes del anuncio del paro.

 

"El Gobierno de la Provincia está trabajando en una propuesta superadora para ofrecer a los docentes en los próximos días", aseguró Villegas a través de su cuenta de Twitter, aunque desde no se precisó detalles sobre la cifra ni la fecha que será trasladada a los gremios.

 

La última reunión paritaria entre el Gobierno y los gremios fue el 27 de febrero pasado. Allí la Provincia volvió a ofrecer la actualización del salario con cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregó un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150) y un 5% a pagar en diciembre. Pero los sindicatos lo rechazaron de plano y reiteraron el pedido de un 15% por el poder adquisitivo perdido el año pasado. Tras el rechazo, los gremios anunciaron un paro de 72 horas a partir del 6 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo.

 

En el comunicado de hoy, los docentes indicaron que "se cumplen dos semanas sin convocatoria, y el slogan de la gobernadora de discutir ‘con los chicos en las aulas’ es, otra vez, una consigna de campaña".

 

Los gremios que componen el FUDB fueron votando esta semana, por separado, paros por 48 horas, y recién hoy los secretarios generales resolvieron efectivizarlos para la semana que viene, aunque se guardaron la fecha hasta el lunes, para el caso de que no sean convocados por los gremios. Según se indicó, el plan de lucha incluirá acciones gremiales en los distritos, como panfleteadas, radios abiertas, movilizaciones, banderazos y marcha de antorchas.

 

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo al respecto que "es evidente que el Gobierno no quiere solucionar el conflicto, porque no hay llamado a paritaria. No reconocen el porcentaje real perdido por los docentes durante 2018 y, más allá de la promesa de no perder contra la inflación en 2019, pretenden que aceptemos un incremento del 5% que recién se cobraría en 2020".

 

En la Corte

 

Los secretarios generales del Frente de Unidad Docente bonaerense concurrieron hoy a la Suprema Corte bonaerense para notificarse de la situación de la causa por la aplicación de la cláusula gatillo.

 

Vale recordar que, en el marco del conflicto con el Gobierno, el año pasado el Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata falló a favor de los maestros y obligó al Gobierno a activar la cláusula gatillo por el acuerdo paritario 2017. Sin embargo, esa resolución fue apelada ante la Corte por el Ejecutivo.

 

Finalmente, el FUDB anunció que se movilizará el próximo martes frente a la sede de IOMA, reclamando por "la urgente actualización y ampliación en la cobertura de todas las prestaciones, especialmente medicamentos, y respuestas a trámites urgentes". (DIB).

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags