Contactanos!

Dr. Facundo Benegas “El gas de 2.015 a la fecha sufrió un incremento superior al 2.200 por ciento”

5-Apr-2019

Estaba previsto que a partir de este lunes 1º de abril las tarifas del gas natural domiciliario aumenten un 29% en promedio, según anunciaron fuentes de la Secretaría de Energía, aunque las subas casi no se verán reflejadas en las próximas facturas ya que el Gobierno aplicará un aplanamiento automático y un 22% de la tarifa se pagará en los meses de verano.

El Ente Nacional Regulador del Gas les comunicará a las empresas productoras y distribuidoras del fluido los números del nuevo cuadro tarifario que regirán a partir del lunes, tal como se había anunciado desde el propio Gobierno.

La devaluación, que ya acumula un 12% en lo que va del mes, pone presión al aumento del gas y también de los combustibles líquidos como la nafta y el gasoil, que subirán al menos un 3% en el mes próximo.

El incremento del 29%, sin embargo, no impactará de lleno en las próximas facturas ya que la administración de Mauricio Macri aplicará un aplanamiento automático y un 22% de la tarifa se pagará en los meses de verano.

De esta manera, en el cálculo final, los usuarios no verán cambios en su boleta hasta las elecciones, y en el período estival, cuando el consumo de gas cae hasta cinco veces con relación a los meses de invierno, los consumidores pagarán la diferencia acumulada.

El incremento a aplicarse sería del 10% en abril, otro 10% en mayo y el resto en junio, según anticipó el portal Econo Journal. Las empresas igualmente cobrarán el 29% a partir del mes que viene y el Estado pagará la diferencia hasta que el ajuste se haga efectivo.

En tal sentido, el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en Chivilcoy, Dr. Facundo Benegas manifestó: “El aumento del gas se encuentra totalmente aprobado. En mi primer año al frente de la delegación de la Defensoría del Pueblo en Chivilcoy estábamos con un valor del metro cúbico entre $ 2 y $ 3 con un tarifazo fuerte previamente. Actualmente, con tarifazo incluido, el valor del metro cúbico es superior a los $ 8, es decir más de un 2.200 por ciento de aumento desde 2.015 a la fecha”.

“En la audiencia pública fueron a llevar una decisión absolutamente tomada. Año electoral y con un criterio el gobierno lo que pretende hacer es aminorar los aumentos que ingresaron en diciembre fuerte y falta un remanente de aumento todavía”, agregó.

Asimismo, señaló: “En promedio la tarifa será un 80 por ciento más cara que el invierno anterior porque el porcentaje de aumento de 2.018 entró después del invierno entonces no se sintió en el pico de consumo”.

“Hasta donde leímos en la propuesta del Ministerio de Energía pretenden diferir un 20 por ciento del consumo de la factura de invierno para después de octubre”, mencionó, y puntualizó: “la traducción es para después de las elecciones y no le llegue a la gente una factura tan alta al momento de las comicios. Es poco serio, no corresponde y lo más grave de todo que sigo insistiendo, independientemente de no emitir opinión si el estado tenía que tomar o no esta medida, para mí es un disparate”.

“No obstante lo más grave de todo es el recorte de la tarifa social, en materia de gas fue impresionante el recorte. A un vecino cuya factura es de $ 6 mil en dos cuotas de $ 3 mil cuando la tarifa social le representaba $ 4.500 ahora le representa $ 500, teniendo únicamente $ 300 en cada una de las dos”, consignó Benegas.

E indicó: “Es terrible el recorte que le hicieron a la tarifa social porque una familia de Chivilcoy consume entre 500 y 700 metros cúbicos de gas promedio, según datos de Camuzzi Gas Pampeana, sin derrochar gas sino que utiliza el que necesita para vivir, no es como la energía eléctrica o el agua”.

“La tarifa social anteriormente cubría por todo el consumo y hacía que el valor del metro cúbico fuera mucho más bajo, ahora el gobierno dice compulsivamente cuanto es aquello que estimativamente tendría que consumirse”, explicó.

A continuación, Benegas detalló: “Según los datos que tenemos y el análisis que hicimos de Camuzzi, el promedio oscila entre los 500 y 700 metros cúbicos, pico de consumo, pero únicamente el estado subsidiara 90 metros cúbicos y el resto tarifa plena de $ 8 más el cargo fijo, el I.V.A., se convierte en una factura de $ 5 o 6 mil”.

“Un jubilado gana $ 9 mil por mes y no lo puede pagar, sumándole además la energía eléctrica, el agua, más la inflación acumulada comparado con el mismo mes del año anterior se incrementó en un 52 por ciento pero los sueldos y las jubilaciones no aumentaron un 52 por ciento, sino que aumentaron promedio 30 y el estado con las decisiones y paritarias aprobadas se comió un 20 por ciento”, remarcó.

Para finalizar, sostuvo: “No hay control de precios, una inflación absolutamente descontrolada, tenemos una visión crítica en un contexto complicado. Concurrí a las audiencias públicas”.

APLANAN TARIFAS DE GAS DURANTE LOS MESES DE INVIERNO

El Gobierno nacional avanza con la definición de una tarifa plana de gas para los usuarios residenciales durante el invierno con descuentos que llegarán a un 20% sobre el aumento que se determine. La idea es aplacar el golpe al bolsillo en los meses de mayor consumo.

La rebaja surge en meses de calendario escolar y como un guiño para sus aliados de la CC-ARI y la UCR, desde donde se había pedido revisión de los incrementos.

De esta manera, el descuento se hará efectivo entre los meses de mayo y septiembre, y esa diferencia será pagada por los usuarios en los meses de verano, a partir de diciembre. Las empresas también cobrarán intereses, que quedarán a cargo del estado nacional.

En abril se realizará una audiencia pública en a que se oficializarán incrementos desde octubre. De hecho, el Gobierno anticipó que las tarifas del gas sufrirán aumento que podría alcanzar el 30%.

 

 

  

  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags