Contactanos!

Alberto Quiroga “Hay distintos objetivos por los cuales en la zona de Chivilcoy podríamos pensar en hacer cultivos de cobertura”

7-Apr-2019

Se realizó con una gran convocatoria la jornada de capacitación sobre “cultivos de cobertura” organizada por la Asociación Rural de Chivilcoy, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA), y Grupo Puente, en la sede de la av. Villarino 69.

La misma estuvo a cargo de Alberto Quiroga de INTA de 9 de Julio. En primer lugar, dieron una calurosa bienvenida a los presentes y presentaron al disertante, el presidente de la Asoc. Rural –Ing. Juan Clavin-, el presidente de AIACA –Ing. Juan Pablo Cileiro-, y el Ing. Antonio Martin de la Agencia INTA local.

 

En este marco Quiroga explicó que la jornada fue para poder avanzar sobre la posibilidad o no de incluir cultivos de cobertura en la rotación de zona, es decir dar respuesta para qué se puede necesitar cultivos de cobertura.

Sobre esa base qué cultivos de cobertura se necesitan porque hay más de 22 variantes que responden a 22 problemas distintos.

Con respecto a qué se debe tener en cuenta al momento de elegir un cultivo de cobertura, Quiroga enumeró: “Tener menos problemas de malezas; a esos nutrientes que me está entregando el suelo que voy a usar dentro de 6 o 7 meses poder capturarlos, almacenarlos en la bio masas de estas coberturas y devolvérselos al cultivo que sigue y ahorrarme fertilizante; por ejemplo si mi suelo tiene algún problema de encharcamiento porque la lluvia ya no entra bien, abrir el suelo, generar poros y mejorar la captación de agua de lluvia; o sea hay distintos objetivos por los cuales en la zona de Chivilcoy podríamos pensar en hacer cultivos de cobertura”.

E indicó: “Si puedo conocer los factores que perjudican la salud del suelo del productor, actuar sobre esos factores. Qué problema de salud tiene y qué puedo hacer para mejorar ese problema”.

“A distintos problemas de salud hay que armar distintas estrategias para recuperar parte de la salud de los suelos que han perdido”, señaló.

Finalmente expresó que es muy difícil establecer un tiempo determinado: “En algunos casos con un cultivo de cobertura se puede llegar a tener una respuesta, pero en otros casos hay que repetir algunos años cultivos de cobertura para acumular efecto”.

Por su parte, Cileiro expresó su satisfacción por la jornada que se realizó, donde asistieron profesionales de Alberti, Carmen de Areco, Junín, Chacabuco, Saladillo y por supuesto de Chivilcoy, también destacó la buena coordinación y sinergismo que vienen llevando con Antonio Martín de la agencia de Extensión del INTA local y la Asociación Rural de Chivilcoy. “La sustentabilidad de los sistemas productivos es uno de los pilares de la AIACA y la temática que se abordó sobre los cultivos de cobertura creemos que es una herramienta clave para avanzar con los productores del Agro Argentino.”

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags