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Leticia Berdugo “El servicio de transporte escolar debe garantizar la escolaridad a los alumnos que no tengan la posibilidad de llegar a la escuela más cercana”

10-Apr-2019

La Consejera Escolar del Partido Justicialista Cumplir, Leticia Berdugo a cargo de la Comisión de Transporte Escolar se refirió a la actualidad del área que maneja en una entrevista que mantuvo con Radio del Centro.

En principio, Berdugo señaló que, “Es un gran complemento del Consejero Escolar la gestión y los recursos existentes de la provincia de Buenos Aires. El área de Transporte es coordinada por la gestión de logística de la Dirección General de Cultura y Educación quienes nos autorizan o no los recorridos, los pedidos de servicio de transporte para los alumnos y alumnas de todo el distrito de Chivilcoy”.

-¿Cuán importante es el transporte escolar?

-El servicio de transporte escolar es el que debe garantizar la escolaridad de todos los alumnos de la ciudad que no tengan acceso o posibilidad de llegar a la escuela más cercana. Generalmente son alumnos de secundaria pero también se contempla para niños y niñas de primaria asimismo de jardín de infantes aunque en menor medida porque la mayoría de las zonas rurales tiene una escuela cercana en el campo o en la ciudad de campaña.

-¿El transporte lo utilizan más alumnos de Secundaria?

-La mayor dificultad la tenemos en Secundaria porque están en la ciudad cabecera, mientras que, en las localidades están en Moquehuá, en Gorostiaga y Ramón Biaus con dos extensiones de la ‘Néstor Kirchner’ y la Secundaria Nº 9 en Gorostiaga, respectivamente.

El adolescente genera una autonomía que es más fácil para su escolaridad que pueda subirse a un transporte escolar, en el caso de nenes de jardín que tenemos es con acompañantes o algún adulto puesto por el servicio de transporte escolar de la empresa proveedora del Consejo.

En casos de primaria y jardín se suelen trasladar nenes con alguna dificultad de salud o alguna discapacidad amén que pueda tener la escuela cerca de su domicilio pero se dificulta porque debe moverse en algún vehículo contemplándose con más razón el servicio para garantizarle a ese alumno la escolaridad.

-¿Qué cantidad de alumnos utilizan el servicio?

-Cuando entro al área de transporte en 2.017 teníamos alrededor de 280 o 300 alumnos con el servicio de transporte, actualmente contamos con 350 alumnos y en este momento estamos gestionando nuevos recorridos que son 50 alumnos más, en mayo cuando estemos en el proceso licitatorio de los nuevos recorridos y contrataciones directas que tenemos en este período de marzo –abril se incorporarán 50 alumnos más, teniendo alrededor de 400 alumnos y alumnas en todo el distrito de Chivilcoy que transportaremos para garantizar el derecho de la escolaridad.

Los últimos alumnos que se incorporaron responden a familias cuyos padres están actualmente desocupados que podían hasta este año llevar a sus hijos en vehículos particulares pero ya no lo tienen más porque lo vendieron o no pueden solventar el gasto del transporte particular. Se nos presentaron muchas situaciones así.

-¿Cómo se arman los recorridos?

-Es una logística muy complicada la coordinación de transporte y alumnos pero cuento con la gran ayuda de Gabriela, una compañera que desde hace años se encuentra trabajando y conoce muy bien todo el manejo, aprendí muchísimo junto a ella porque no solamente visitamos las escuelas sino que también debemos ocuparnos de las cuestiones administrativas. Armamos los recorridos que se cargan en un Google Maps que la Dirección de Logística Provincial visualiza y observan que ese alumno tiene que ser beneficiado con la escuela más cercana.

-¿Los requisitos para utilizar el servicio?

-Una de las resoluciones que nos pide la provincia como requisito fundamental es que los alumnos concurran a las escuelas más cercanas para optimizar el recurso en base al presupuesto anual con el cuentan así no dejar a nadie fuera del servicio. No puedo permitir que las familias envíen a sus hijos a las escuelas que desean porque se estarían haciendo muchas cuadras demás y es recurso mal gastado; los funcionarios estamos para cuidar ese recurso porque en definitiva es el dinero de todos los ciudadanos.

-¿Acompañás los recorridos?

-Soy trabajadora social y por lo tanto me encanta la tarea territorial, cuando estuve en el SAE (Servicio Alimentario Escolar) particularmente en los primeros seis meses visité los 85 edificios de todo el distrito de Chivilcoy tanto rurales como urbanos y en el área de transporte quise subirme a cada uno de ellos, el año anterior lo hice para acompañar a los transportistas y la familia observe que el Consejero Escolar está junto a sus hijos, observando que los alumnos estén seguros y otras cuestiones, en una tarea en equipo con los choferes.

La verdad es que la sorpresa fue grata porque tenemos un equipo de trabajo que es la Cooperativa de Transportistas de Chivilcoy que viene licitando y ganando en los últimos años en el Consejo Escolar de Chivilcoy quienes trabajan con muchísima responsabilidad, la documentación al día, habilitaciones, asimismo precaución porque agarran todas las mañanas rutas para llegar de algún pueblo a la ciudad.

-¿Volverás a hacerlos este año?

-Tengo previsto volver a hacer recorridos pero a partir de mayo porque me encuentro abocada a la tarea de poder incorporar nuevos alumnos que aún no tienen el servicio.
 

Una vez culminada la tarea administrativa volveré a recorrer como habitualmente hago tal como sucedió en noviembre cuando me llevé la oficina del Consejo Escolar a cada una de las escuelas rurales para inscribir a las familias, una propuesta que presenté al cuerpo de Consejeros Escolares y estuvieron de acuerdo en llevar la parte administrativa a cada una de esas escuelas para que las familias se acerquen a esos establecimientos e inscribir a los alumnos.

-¿El propósito de hacer los trámites en las escuelas?

-Evitarles tener que acercarse hasta la ciudad para hacer el trámite administrativo porque implica un gasto y trabajo enorme poder llegar hasta Chivilcoy así que fui a buscar la demanda porque en muchos casos son familias con vulnerabilidad social y fue exitosa la propuesta, no fui sola e incluso hasta me acompañaron autoridades de Logística Provincial.

Dos coordinadores de la zona de Chivilcoy participaron y fue enriquecedor para ellos porque acostumbrados a trabajar desde La Plata recibiendo la demanda por mail, por nota y en esta ocasión poder bajar al territorio, puntualmente a Benítez, observar la realidad y escuchar de primera manos a la familia.

-¿Cómo está el tema del pago a los transportistas?

-El que más se acomodó en la regularidad del pago es el SAE que cobran a los 40 días o a los 20 días o a menos vencido pero transporte viene con un atraso y estaban cobrando diciembre pero contamos con una muy buena cooperativa que le pone la espalda a la situación sin dejarnos de brindar el servicio de transporte.

-¿Consiguieron un aumento?

-En diciembre presenté junto a demás consejeros escolares y Cooperativa de Transporte un pedido de aumento porque contratan de mayo a mayo significa que durante todo un año deben mantener un mismo precio pero el combustible aumenta semana a semana, los seguros de los vehículos, la libreta sanitaria, habilitaciones, un seguro de caución, deben ser proveedores del estado muchos requisitos que están bien porque transportan alumnos, pero implica muchísimo gasto e incrementándose cada mes, por lo tanto nos otorgaron un aumento de un 20 por ciento de diciembre hasta abril porque de seguir con el mismo precio era probable hicieran un paro por una cuestión lógica.

-¿Algún alumno de la escuela Normal figura entre esos 50?

-Hasta el momento no me llegó ninguna inquietud de familiares que ahora de la Escuela Normal deben trasladar a sus hijos a otro establecimiento educativo. Por buen criterio, que de hecho siempre lo pedí, pasaron por seguridad a alumnos de la escuela Normal a otros establecimientos por inconvenientes edilicios. Por suerte no pasó nada y se pusieron de acuerdo todos los actores para mudar a los alumnos a escuelas primarias de Chivilcoy y jardines para que tengan continuidad pedagógica sin dificultades.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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