Contactanos!

Yanila Cofre “El gobierno cuenta con fondos para poder realizar un mejor acuerdo pero no tiene voluntad política de hacerlo”

11-Apr-2019

La Secretaria General de la Unión de Educadores Bonaerenses de Chivilcoy (UDOCBA), Yanila Cofré explicó a La Campaña el porqué del rechazo de la última propuesta elevada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en paritaria y las condiciones para llegar a un acuerdo salarial. También se refirió a la parte de infraestructura. 

En principio, Yanila Cofré manifestó: “La situación es que rechazamos la propuesta porque lo que se intenta hacer es engañar con un ofrecimiento de un 15,6 por ciento pero sobre el básico del año 2.017, alrededor de 4 mil pesos en lugar de tomar el sueldo completo porque cobramos una parte en blanco y el resto en negro”.

“El gobierno tuvo esa picardía de tirar una cifra pero al ponernos a analizar nos encontramos que terminaba siendo el mismo 5 por ciento que nos habían ofrecido en la paritaria anterior, por eso se rechazó”, agregó.

Asimismo, comentó: “Estamos a la espera de una nueva convocatoria, se llegó a un paro que tuvo un alto acatamiento de los docentes y aguardamos un nuevo ofrecimiento para evaluar los pasos a seguir”.

“El gobierno cuenta con fondos para poder realizar un mejor acuerdo pero no tienen voluntad política de hacerlo. Estamos dando vuelta siempre sobre lo mismo pero no nos gusta que traten de confundir a la sociedad porque lo que hicieron bien es una buena campaña mediática expresando que ofrecieron aquello que pedíamos pero es una mentira”, señaló.

“Aquello que pretendemos es recomponer el salario de la pérdida que tuvimos del 15, 6 por ciento y debe ser el total del sueldo, no podemos hablar que será un 15,6 por ciento solamente del básico porque el docente tiene un básico muy bajo de $ 7 mil y encima toman como referencia un básico de 2.017. Pedimos la recomposición que corresponde a 2.018”, mencionó, y añadió: “Tenemos un fallo de la justicia y la justicia indicó que mientras no haya un acuerdo el gobierno tiene que aplicar sí o sí el último que se hizo; ese último que tenemos firmado cuenta con la cláusula gatillo por lo tanto la gobernadora no está en este momento cumpliendo con la ley, no quiere acatar el fallo judicial de aplicar la cláusula gatillo. No iremos por un acuerdo más bajo del que ya tenemos firmado o superamos el acuerdo, caso contrario, no lo firmaremos”.

“Este mes en particular con respecto al cobro fue un desastre, tal es así que decidieron hacer un alcance, pero es lo mismo que manifestamos en distintas oportunidades en relación a que es azaroso cobrar el sueldo, un mes quizás lo cobramos y después no sabemos cuándo”, consignó sobre los problemas de cobro.

E indicó: “Exactamente lo mismo que en su momento le reclamábamos a Scioli, se lo seguimos reclamando a Vidal porque nada cambió, al contrario, empeoró; la cantidad de docentes que tuvimos sin sueldos ahora es mucho peor de lo que nos ocurrió con el gobierno anterior”.

“Ante la duda dejan de pagar, no andan los sistemas de licencia teniendo personas enfermas que no pueden presentarla porque su sistema no les funciona”, mencionó, y apuntó: “la gente queda enferma y sin dinero porque no les pagan el sueldo cuando están absolutamente justificados porque son casos severos de salud que no pueden percibir sus haberes, un verdadero abandono el de la provincia en tal sentido”.

Consultada sobre la infraestructura, Cofré respondió: “Estuve durante la semana anterior en una reunión que se hizo en el Concejo Deliberante con los representes de los diferentes bloques en la cuestión de educación porque nos parece, amén de la comisión mixta, que si la oposición está en condiciones de analizar el presupuesto que se le otorga al Ejecutivo para que lleve adelante las obras también tienen la obligación de revisar en qué se gasta ese dinero”.

“En lo personal solicité un informe al intendente y aún no recibí respuesta porque cuando ingresan 40 millones de pesos en materia de fondos si se puede destinar una parte importante para infraestructura escolar no tendríamos que sufrir inconveniente alguno”, mencionó, y subrayó: “Mayormente los problemas se suscitan porque todas las gestiones gastan el dinero de educación en cualquier otra cosa que no corresponde, después salen corriendo y queda demostrado como sucedió en la Escuela Normal que ante la denuncia realizada en Camuzzi aparecieron $ 2 millones”.

“Después como no se dijo más nada en enero se paró la construcción en la Escuela Normal cuando en realidad quedaban $ 500 mil más para poder avanzar que surgen al presentarse el problema de la caída de mampostería”, remarcó, y acotó: “al día siguiente le otorgaron el dinero pero si no caía la mampostería no aparecía esa plata y horas después se anuncian los $ 5 millones destinados al establecimiento más el traslado de los alumnos”.

“Nos tildaron de payasos, mentirosos, pese a todas las agresiones recibidas terminamos teniendo razón. El dinero estaba y la escuela no se encontraba en condiciones para el inicio de clases”, sostuvo, y recordó: “después de un recorrido que hicimos planteamos la situación junto al Presidente Escolar, la Jefa Distrital y dijeron que arrancarían igual el ciclo lectivo pero duró poco y nada, con la suerte que al momento de la caída de la mampostería los alumnos estuvieran en el patio  y no en la galería”.

Preguntada acerca del funcionamiento de la obra social, Cofré puntualizó: “Los problemas con IOMA son permanentes, el recorte está en todos lados y se da ahora también en las prestaciones, pero cualquier docente que concurre a hacerse un análisis termina pagando diferencia porque no se los cubren, siempre existe una excusa para no hacerlos, con los medicamentos sucede lo mismo, no actualizan los valores”.

“Hace poco con el Frente de Unidad Docente hicimos una presentación en IOMA porque no puede ser que esté cubriendo el mismo valor cuando aumentaron terriblemente los medicamentos y no se incrementó la cobertura. A un medicamento que aumentó el 1.500 por ciento, IOMA continúa cubriendo $ 50 así que pedimos actualicen los valores, estamos a la espera que ocurra”, enfatizó.

Además, esgrimió: “Desde IOMA hicieron campaña que los fondos se desviaban y demás acusaciones que se hicieron, sin embargo, sigue pasando lo mismo e incluso cada vez con más recorte, quiero saber dónde están los fondos que antes se robaban los otros y dónde están los que nadie se roba”.

“Así nos ocurre con todo tanto con las escuelas que de hecho perdimos dos compañeros en Moreno con un Consejo Escolar intervenido por la provincia y por lo tanto son responsables Sánchez Zinny y María Eugenia Vidal que tal vez la gente no lo sabe considerando que está relacionado a la localía. Decidieron intervenir el Consejo Escolar, lo abandonaron y ahora las escuelas de Moreno están agrupadas al no tener edificio donde funcionar”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags