Contactanos!

Juan José Ascheri “Aparentemente tendremos una cosecha gruesa histórica en Argentina tanto en cantidad como en calidad”

21-Apr-2019

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la ventana de buen clima permitió registrar muy buenos progresos en la cosecha de soja.  La cosecha de maíz con destino grano comercial se da a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. El cultivo de girasol se encuentra muy próximo a finalizar un nuevo ciclo.

Soja

Buenas condiciones climáticas permitieron que la recolección avance sin interrupciones. A la fecha se ha cosechado el 34,1 % de la superficie apta a nivel nacional, entregando un rinde promedio de 40,2 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 23,7 MTn. A medida que la cosecha avanza el rinde promedio nacional se ajusta a la baja, manteniéndose dentro de los parámetros previstos y permitiéndonos sostener nuestra proyección de producción en 55 MTn.

Se prolongó la ventana de buen clima en gran parte de la región agrícola, promoviendo un avance intersemanal de cosecha de 17,1 puntos porcentuales, achicando el retraso interanual a -5,5 puntos porcentuales. El rinde medio nacional de 40,2 qq/Ha es récord en comparación a similar fecha de las últimas 17 campañas, superando al máximo de 38,9 qq/Ha alcanzado durante el ciclo 2014/15.

La recolección de lotes de primera cubre el 46,2 % de su superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 40,6 qq/Ha. Se encuentra muy próxima a finalizar la cosecha en la región Núcleo Norte, en donde el rinde promedio en esta modalidad de siembra se ubica en 44,8 qq/Ha, el más alto en la comparación entre regiones y ubicándose un 5,2 % por encima a su récord regional de 42,6 qq/Ha registrado durante el ciclo 2014/15.

 

En paralelo, comienzan a movilizarse las cosechadoras sobre lotes de segunda en gran parte de la región agrícola. A la fecha, solo se ha cubierto un 6,8 % de su superficie apta, entregando un rinde promedio de 33,1 qq/Ha. La región Núcleo Norte también es la que mayor progreso registra a la fecha, con un avance de 20 % sobre su área apta y un rinde regional de 35 qq/Ha.

Finalmente, nuestro informe climático prevé lluvias de baja intensidad durante los próximos días sobre el sector sur de la región agrícola.

Maíz

Mientras los lotes sembrados al final de la ventana de siembra se encuentran culminando el llenado de granos, avanza a buen ritmo la cosecha en el centro y sur del área agrícola nacional. Los rindes relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La recolección de lotes tempranos marco productividades que superaron los 110 qq/ha. Al presente informe, el avance de cosecha se ubica en un 23,3 % de las 5.800.000 Ha sembradas la actual campaña de maíz con destino grano comercial. En números absolutos, ya se han recolectado más de 1,3 MHa, con un rinde medio de 97,6 qq/Ha.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha comenzó a tomar buen ritmo luego de la baja en la humedad de los granos que se relevó las últimas semanas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, el final de la recolección de lotes tempranos arrojó un rinde medio de 80 qq/Ha a nivel regional. En las zonas del NEA Y NOA, mientras ya el cultivo transita las últimas etapas del ciclo fenológico, se registran buenas expectativas de rinde de planteos sembrados durante diciembre. Sobre los Núcleos Norte y Sur, la recolección de lotes tempranos se encuentra ingresando en su tramo final con rindes que superan ampliamente las expectativas relevadas a mediados de la campaña. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, los lotes de segunda ocupación y tardíos; muestran condiciones dispares en cuanto a los rindes potenciales para este ciclo. Por último, la cosecha en el sur del país, muestra aún una demora en comparación a la campaña previa.

Girasol

Luego de haber cubierto el 97,9 % del área apta, la cosecha se encuentra muy próxima a finalizar registrando un avance intersemanal de 7,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 0,8 puntos. El rinde medio nacional se ubicó en 21,5 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 3,8 MTn. Bajo este escenario, la proyección al cierre del ciclo se mantiene en 3,9 MTn.

Durante los últimos días, se dio por finalizada la recolección en las regiones Cuenca del Salado y San Luis. A la fecha, la mayor parte del área aún en pie se ubica en la región bonaerense, más precisamente en los núcleos productivos del sur de la provincia en donde aún restan recolectar poco más de 38 mil hectáreas para dar por culminada la campaña. Según nuestro informe climático, solo se prevén lluvias de baja intensidad para los próximos días en el sur de la región agrícola nacional, elevando las chances de finalizar la campaña de cara a nuestro próximo informe. Como la superficie remanente es poco significativa, no se prevén grandes cambios sobre los rendimientos regionales y, en consecuencia, tampoco sobre la presente proyección de producción. A la fecha, se destacan los resultados alcanzados en la región Sudeste de Buenos Aires, que actualmente promedia un rinde de 24,3 qq/Ha, el segundo resultado más elevado de las últimas 18 campañas, únicamente superado por los 24,8 qq/Ha alcanzados durante el ciclo 2014/15.

Chivilcoy

Acerca del avance de la cosecha gruesa en Chivilcoy, consultamos al ingeniero Juan José Ascheri quien manifestó: “La cosecha de verano está muy buena, el tiempo nos acompañó y ahora hay un volumen muy grande para sacar falta que el clima que nos termine de ayudar así terminar de cosechar sin tener problemas de falta de camino o de soja que empiece a presentar algún problema por lluvia en el cierre de las chauchas”.

“Este año aparentemente, y tal vez al estar viviéndolo no nos damos cuenta, tendremos una cosecha histórica porque nunca Argentina había tenido la cantidad de millones de toneladas que tendrá este año y pasando por una situación económica un poco complicada vendrá muy bien para solucionar diferentes cuestiones”, agregó.

Seguidamente, expresó: “La superficie se mantiene porque se siembra todo lo que se puede, la ganadería en gran medida ya fue desplazada de los lotes que eran lógicos desplazar, siempre después nos quedan porque tenemos dos o tres cañadas, el salado y superficie bajas para ganadería donde continúa habiendo animales como corresponde”.

“Mejoró y aumentó la cantidad de fertilizante utilizado, no sobre Chivilcoy sino también a nivel provincial y nacional que de la mano de la lluvia explica también los altos rendimientos y hubo muy buenos controles de distintos tipos de plaga tanto animal como malezas”, mencionó Ascheri, y añadió: “no se ven lotes que están largados a la buena de Dios sino con un muy buen control de malezas tanto plagas e insectos que se controlaron muy bien para redondear el rinde que tendremos. En Chivilcoy se hace en agricultura aquello que se puede hacer”.

“El chacarero si ve una pequeña luz invierte y esa inversión para sembrar Argentina en los cuatro principales cultivos nada más, asciende a los 11 mil millones de dólares todos los años para sembrar”, señaló, y acotó: “El año anterior hubo un flor de tropiezo por la sequía que nos llevó a la pérdida de un 30 por ciento generando un desastre muy grande, este año las tendencias climáticas eran favorables haciéndose las cosas como correspondían también porque es la idiosincrasia del chacarero porque siempre pretende hacer las cosas muy bien pero además por la necesidad de revertir la caída del año anterior”.

“La falencia se paleará con la gran cosecha de este año porque aumentó la utilización de los insumos para esta campaña pero las concesionarias de maquinarias agrícolas, que pasaron un 2.018 muy malo sin que haya reposición de maquinaria importante para seguir agregándole valor a la agricultura que indudablemente se hace a través de la tecnología amén de agroquímicos y fertilizantes”, consignó.

E indicó: “Siempre cuando pasa algo malo el sector agropecuario va hacia delante con mayor inversión, más tecnología con la intención de producir cada vez más para solucionar el problema, invierte y mueve todo el comercio agropecuario”.

“Hasta ahora tenemos calidad y cantidad, de no complicarse con una lluvia persistente tendremos calidad y cantidad también en la cosecha gruesa para contrarrestar un poco el año anterior”, subrayó.

Por último, comentó: “En nuestra zona tenemos muy poco girasol, se fue dejando de hacer cada vez más, la soja le dio el último empujón para correrlo pero sigue estando dentro de los cuatro cultivos principales porque si vamos  hacia el sudeste de la provincia hay lotes de girasol muy buenos. A todos se los ve muy bien protegidos y que trabajó muy en la fertilización”.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags