Contactanos!

Julio Andenucci “En un momento económico tan difícil donde se pierden fuentes de trabajo, poder lograr con la adecuación automática el recupero del 15,6 por ciento no es malo”

26-Apr-2019

Este martes 23 de abril, se realizaron en toda la provincia de Buenos Aires las reuniones de Delegados y delegadas del SUTEBA, luego de que los y las Docentes “lográramos imponer un Acuerdo Paritario Integral gracias a la fortaleza de la lucha en unidad.

Una vez más, la voz de los y las Trabajadores de la Educación llegó al Sindicato de la mano de los y las Delegados de Escuelas, generando un gran debate y participación.

El Acuerdo Paritario logrado es una plataforma de lucha por la que seguiremos dando pelea en unidad y con la fuerza de nuestra Organización.

La organización y la participación de los y las Docentes son primordiales para defender nuestros Derechos, los de nuestros pibes y la Educación Pública”, señalaron en un comunicado.

A este respecto consultamos desde La Campaña al Secretario General de Suteba en Chivilcoy, Julio Andenucci quien en principio comentó: “Llegaremos a un acuerdo porque para aceptar la última propuesta paritaria del gobierno pusimos una serie de condiciones con cuatro puntos que el gobierno termina aceptándolos: la creación de una comisión para políticas socioeducativas, se cumpla con los doce puntos del acuerdo paritario de CTERA sobre escuelas seguras, que cese la persecución a los directores por cerrar escuelas en días de paro a quienes les habían iniciad un sumario y el último punto que no descuenten los días de paro del 6, 7 y 8 de marzo”.

“El Ministerio de Trabajo envió una carta a Baradel con el consentimiento para que se cumpla el acuerdo paritario que teóricamente lo estaríamos cobrando en los primeros días de mayo retroactivo a marzo”, agregó.

“Ahora debemos controlar que los requisitos se cumplan porque no es fácil teniendo en cuenta que el gobierno no hace las cosas como corresponde y nos obliga a estar detrás ejerciendo un control permanente para que puedan cumplir con aquello que realmente les corresponde y actualmente no sucede”, señaló, y valoró:.”En un momento económico tan difícil como el que estamos viviendo donde todos los sectores pierden fuentes de trabajo poder lograr con la adecuación automática el recupero del 15,6 por ciento no es malo siempre teniendo en cuenta el contexto que se está dando”.

“El año anterior había dicho la gobernadora que los docentes no íbamos a perder contra la inflación pero no ocurrió y realmente perdimos terminando 2.018 con un 15,6 por ciento por debajo, brindando todos los aumentos por decreto, adelantos que después terminaron resultando un decreto. Esperemos que este año con el recupero y aplicándose correctamente la clausula de adecuación pueda verdaderamente cumplir con hechos concretos aquello que expresa”, consignó Andenucci.

Asimismo, explicó: “Este 15,6 por ciento va al básico que se ve impactado en la escala salarial que es muy bueno y la clausula gatillo se aplica sobre el total del sueldo, una vez aplicado el porcentaje en el básico se traslada a la clausula gatillo de los tres primeros meses del trimestre”.

“Hubo un gran problema a partir del 5 de abril porque gran parte de los docentes no percibieron el sueldo como corresponde, entonces se hizo una movida y el 12 de este mes se logró un adicional”, dijo, y añadió: “no pagaron a todos sino que a cierta parte por eso volvió a realizarse una movida con permanencia en Dirección General de Escuelas consiguiendo otra gran parte de docente cobre pero aún queda un remanente sin percibir su salario y se evaluaba hacer retención de tarea en caso que algún docente no cobre. En Chivilcoy no tuvimos muchos casos de esos pero existieron miles en la provincia”.

Preguntado por la creación de la comisión para controlar el estado de los edificios públicos en Chivilcoy aprobado por mayoría en el HCD, Andenucci remarcó: “Estamos esperando una reunión de UEGD (Unión Educación de Gestión Distrital) para ser convocados y se conforme finalmente el comité mixto para dar forma a la comisión de la que en su momento hablábamos y solicitábamos para poder controlar el estado edilicio de todos los edificios públicos. Aguardamos por una compra convocatoria para poder controlar el estado de las escuelas tal como nos pedían  los padres de los alumnos de la Escuela Normal”.

“Ahora tenemos que hacer nuestra parte para darle una vuelta de rosca por la creación de ese comité. El Concejo Deliberante dio su apoyo con el voto positivo, al menos en forma mayoritaria,  ahora debemos conseguir que se pueda conformar esa comisión mixta, la tarea militante para conseguirlo que estimo no será fácil pero intentaremos que se concrete”, subrayó.

E indicó: “El 30 de este mes adherimos al paro general contra el ajuste, tarifazo, los despidos. Desde el primer día que asumió este gobierno estuvimos en la calle reclamando por estas políticas de ajuste y ahora no seremos menos y máxime como se están dando las cosas actualmente que el costo de vida es más elevado basta con solamente ir al supermercado para saber lo complicado que está todo, por eso es valorable el acuerdo que hicimos para tratar de empatar la inflación”.

“Frente a la profundización del ajuste que imponen Macri y Vidal, tanto a nivel nacional como provincial, el SUTEBA adhiere y convoca al Paro Nacional que se llevará a cabo el próximo martes 30 de abril, resuelto por unanimidad en el Plenario Nacional Conjunto de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma”, mencionó Andenucci, y enfatizó: “Desde nuestra Organización Sindical, junto a la CTA de los Trabajadores y la CTERA, exigimos firmemente: Convocatoria a Paritaria Nacional Docente. Paren el ajuste que golpea sobre las familias de los Trabajadores. Basta de despidos. No a los tarifazos. Defensa de la producción y la mano de obra nacional. Cesen la represión de la protesta social. En defensa de la educación pública”.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags