Dr. Arturo Pertosa “Chivilcoy tiene como delito complejo recién en el sexto lugar, estadísticamente, al hurto”

5-May-2019

El Dr. Arturo Pertosa, secretario de Seguridad Municipal, manifestó que el primer delito complejo que reciben en los llamados al 911 es el hurto pero recién en el sexto lugar de la estadística. Asimismo, recordó el funcionamiento del Centro de Monitoreo y deslizando la posibilidad de ampliar el sistema de cámaras asimismo incorporar más tecnología para reforzar la seguridad en nuestra ciudad.

En principio, Pertosa manifestó: “Chivilcoy tiene como delito complejo recién en el sexto lugar estadísticamente al hurto, los llamados al 911 son por conflictos entre vecinos, disturbios en la vía pública, animales sueltos en la vía pública principalmente animales y perros, accidentes de tránsito, alarmas de propiedades privadas que se activan muchas veces por algún estruendo o explosión pero sin ser relativas a la seguridad, apareciendo el hurto en el sexto lugar”.

“El 911 es un centro multiagencia municipal creado por el intendente Guillermo Britos y mostramos al vecino de Chivilcoy como se trabaja en materia de prevención del delito, si eventualmente se advierte la comisión de algún ilícito, que es en forma mancomunada entre el operador de monitoreo, la policía comunal y el 911”, recordó, y explicó: “El Centro Multiagencia y Centro de Monitoreo consta con más de 200 cámaras entre las que se encuentran en la localidad de Moquehuá, en el Parque Industrial y toda la parte urbana de nuestra ciudad monitoreada por los operadores quienes reportan las novedades al supervisor el encargado de dar aviso al 911 ante cualquier eventualidad o hecho delictivo que se pueda detectar por las cámaras”.

“Estamos haciendo un relevamiento con la intención de ampliar la cantidad de cámaras, actualmente la red tiene colgada 204 cámaras en términos técnicos y pretendemos que esté preparada para triplicar o cuadriplicar la cantidad que lógicamente se irá evaluando con el paso del tiempo en lugares prioritarios y la capacidad del sostenimiento del soporte técnico”, consignó.

E indicó: “según la empresa concesionaria del servicio se pueden llegar a instalar hasta 800 cámaras con la nueva red que nos permitirá ampliar los horizontes en cuanto a la instalación de más cámaras, nuevas tecnologías. La intención es siempre mejorar la calidad del servicio”.

“Incluso se puede sumar otra clase de tecnología que es precisamente aquello que fuimos a observar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al centro del 911 de la Policía de la Ciudad porque la misma empresa presta servicio en CABA teniendo la vanguardia en materia tecnológica que nos permitirá incorporar mayor tecnología para ser más óptimos al momento de trabajar en multiagencia”, agregó.

Seguidamente, Pertosa detalló: “El operador monitorea entre ocho, diez o doce cámaras según el caso especifico y realiza una tarea preventiva, cada media hora se van rotando por turnos y si el operador detecta alguna situación anómala tiene la posibilidad con un domo hace zoom, reporta las novedades al supervisor  y éste según el caso da aviso a Policía, Tránsito, Guardia Urbana, Defensa Civil”.

“Se detectaron incendios, accidentes de tránsito, individuos en situación de flagrancia delictiva, se hace una carta derivándose al área que corresponda: Dirección de Tránsito, Guardia Urbana e incluso si se está cometiendo un delito y la cámara lo detecta, el operador reporta la novedad, dándose aviso inmediato a la autoridad de aplicación actuándose en consecuencia”, señaló.

Asimismo, aclaró: “El vecino si fue víctima de un ilícito debe ante todo hacer la denuncia policial, en forma inmediata el oficial sumariante solicita al Centro de Monitoreo la grabación de las cámaras que están próximas al lugar donde se cometió el hecho y se informa en la causa penal respondiendo el oficio proveniente de Comisaría firmado por el Comisario”.

“Fundamentalmente cuando concurrimos a los barrios nos manifiestan distintas problemáticas o inquietudes dependiendo del sector de la ciudad, no es algo matemático. El vecino pretende principalmente que el espacio público pueda ser disfrutado y no invadido por personas que básicamente lo hacen con motocicletas perturbando el orden o descanso que fundamentalmente se quieren acercar a una plaza para disfrutar del aire libre, descansar, pasar una tarde en familia”, expresó.

Y añadió: “En tal sentido, estamos trabajando con diferentes operativos, uno muy resonante hace 30 o 45 días con el secuestro de 30 motos, un operativo nocturno y sumado a la tarea de Policía Comunal en forma nocturna con el secuestro de motocicletas de aquellos que perturban el orden”.

“La Secretaría de Seguridad trabaja en forma mancomunada con el 911, el Centro de Monitoreo, Defensa Civil, Tránsito, Guardia Urbana, Policía, Estacionamiento Medido donde toda la información que se va relevando sirve para ir previendo determinadas circunstancias y sobre esa base se diagraman diferentes políticas de seguridad”, resaltó.

Por último, acerca de modificar conductas en el tránsito, Pertosa remarcó: “Son cambios culturales que conllevan al acostumbramiento y no basta con la fuerza del estado empujando a determinadas conductas del ser humano sino necesariamente del compromiso del vecino de Chivilcoy aceptando las normas y pautas conductas para mejorar la convivencia, asimismo la calidad de vida”.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags

Contactanos!