Conformación de un cluster Chivilcoy ya cuenta con una mesa de promoción de bioenergía

11-May-2019

El miércoles 24 de abril se realizó exitosamente el 2° taller de bioenergía en el salón auditorio del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy, en avenida Soárez Nº 33..

Estuvieron presentes representantes de la Asociación Rural, asociación de Ingenieros Agrónomos, INTA, Grupo Puente, Puerto Seco, CeCoInSe, Parque Industrial, Dirección de Producción local y Nación, como así también participaron de la jornada alumnos de la Escuela Industrial y Agraria.

La intención del taller es tratar  de generar un compromiso desde la mesa interinstitucional dándole continuidad a largo plazo con la creación de un cluster de bioenergía en nuestra ciudad.

El concepto de cluster sale de lo que es la economía, es decir tiene que haber una interconección entre los diferentes eslabones de una cadena productiva o verticalmente sobre los mismos eslabones para el desarrollo de un cluster sea viable y sustentable en el tiempo todas las empresas que lo van a conformar en dicha materia, tienen que trabajar en la misma dirección.

Por su parte, el ing. Antonio Martin de la Agencia de INTA local, indicó que es la continuidad del taller que se inició el año pasado en el mes de noviembre.

“Esperamos el acompañamiento de todas las instituciones porque Chivilcoy tiene todo lo necesario para que se conforme este cluster de bioenergía; esto requiere de la responsabilidad y el compromiso de la mesa interinstitucional”, dijo el Jefe de la Agencia local del INTA a Radio del Centro.

Y agregó: “Hay instituciones acompañando, promoviendo y generando la actividad, el sector privado involucrándose desde el punto de vista de lo que son las inversiones, y también el apoyo de proyectos, financiamiento y acompañamiento por parte del sector público”.

Martin señaló: “El taller de bioenergía, segundo que llevamos adelante porque el primero fue el 29 de noviembre de 2.018 y días atrás concretamos el primero de este año con una muy buena convocatoria, gran participación tanto del sector público como el sector privado”.

“Asimismo de las escuelas, tanto de la Agraria como la Industrial con un grupo de alumnos muy participativos de cada establecimiento en particular e interesados en la temática de la bioenergía”, añadió.

Seguidamente, Martin expresó: “La bioenergía no es un tema novedoso, no estamos descubriendo nada pero cada vez está más en boga y utilizándose más en relación a lo que significan las energías renovables en virtud de la escases de la energía y del costo de la misma en nuestro país”.

“Desde el punto de vista de las actividades que promovemos desde el INTA y en conjunto con las demás instituciones que trabajamos codo a codo, que es básicamente la metodología de trabajo hoy en día porque aisladamente una sola entidad es poco lo que pueda hacer porque no escapamos de la generalidad de las instituciones que estamos con muy baja disponibilidad de recursos para trabajar y demás”, consignó.

Asimismo, consideró que “el trabajo interinstitucional es fundamental tanto así que para ambos talleres logramos la adhesión tanto de la Asociación Rural, como la Asociación de Ingenieros Agrónomos, el Grupo Puente, la Dirección de Producción del Municipio, las escuelas, el Centro Comercial, el Parque Industrial sería importante también que pudieran participar las universidades, en nuestro caso la de Luján que periódicamente invitamos y en algún momento seguramente se sumarán”.

“Después del ámbito público tanto las secretarías de Energía, de Bioenergía y la Dirección Provincial de Bioenergía siempre colaboraron y participaron sus directores presentando las propuestas y también los temas en los cuales vienen trabajando tanto a nivel bonaerense como nacional”, mencionó.

Además, agregó: “A su vez, entusiasmados para darnos todo el apoyo necesario para que este tema tan interesante que consiste en la confirmación de un cluster de bioenergía en Chivilcoy pueda lograrse”.

“El cluster es un desarrollo, la conformación de un núcleo de empresas en conjunto con el sector público para utilizar y aprovechar los recursos con los que cuenta Chivilcoy para transformarlos en energía”, explicó.

Y comentó: “El paso inicial que dimos es tratar de lograr el compromiso y acompañamiento para tener la mesa de promoción de bioenergía en Chivilcoy apuntando a la conformación de un cluster”.

“El potencial de Chivilcoy es enorme  y estamos hablando de utilizar energía básicamente proveniente del sector agropecuario, lo que es biomasa y por otro lado, también residuos de producciones intensivas: cama de pollo, residuos de los afluentes de los feed lod, granjas porcinas, granjas de ponedoras avícolas”, remarcó, e indicó: “Asimismo, reciclar todos los restos de las podas porque se genera una gran cantidad de recursos de biomasa con las podas que se efectúan periódicamente en la ciudad y también con la limpieza del acacio negro en los caminos rurales porque hay una cantidad importante de insumos que podrían estar utilizándose para producir bioenergía, por otro lado se encuentran los residuos urbanos que con una adecuada separación es factible de utilizar en la generación de bioenergía”.

“Por otro lado, utilizar rastrojos de cultivos de maíz y de sorgo, promover otros cultivos como la Caña de Castilla que está naturalizada porque crece en determinados lugares donde no crecen otros cultivos y no es competencia sino que puede cultivarse en sitios donde no competiría. Luego hay muchísima más materia prima que puede utilizarse, el potencial no hay duda que está pero falta por supuesto la decisión empresarial, que el sector privado se haga carne de esta propuesta y desarrolle algún proyecto, invertir”, subrayó.

También, Martin manifestó: “Concurrimos a un campo a observar un biodigestor que se está construyendo; es un biodigestor muy importante que se presentó en el taller de bioenergía, fuimos recibidos por el dueño del establecimiento y nos mostró todo, es espectacular realmente.

Es un proyecto bastante ambicioso, está en marcha y no obstante, pueden  hacerse también otros desarrollos de menor envergadura también”.

En relación a esto último mencionado por el Jefe de la Agencia Local del INTA se trata del establecimiento rural San Lino ubicado en la comuna rural de Moquehuá, partido de Chivilcoy, que se encuentra en fase de desarrollo una unidad de producción agroindustrial modelo que tiene por objetivo integrar la generación de cuatro productos de consumo humano partiendo como base del engorde de novillos.

La primera etapa consiste en el engorde a corral de novillos con el objetivo de producir carne de calidad para abastecer mercados internos y externos.

La segunda etapa productiva consiste en la generación de biogas utilizando como sustrato generador las heces producidas por los novillos en la primera etapa. El sustrato es tratado en una cuba de fermentación obteniéndose gas metano del mismo, el cual combustiona en un motor que genera electricidad de utilidad tanto para el mismo establecimiento como para venta del excedente a la red eléctrica de uso comunitario.

Además se obtienen en una tercera y cuarta etapa biofertilizante y agua de riego, respectivamente, los cuales son reutilizados dentro del mismo establecimiento para la producción de granos destinados a la alimentación de los novillos en engorde.

El pasado 2 de mayo los representantes de la Asociación Rural de Chivilcoy, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti, INTA, Cooperativa Eléctrica de San Sebastián y la Dirección Provincial de Energía fueron invitados a visitar el establecimiento para observar y analizar el proyecto, siendo recibidos con excelente cordialidad y prestancia por el mentor y generador del proyecto Señor Jaime Goodhall.

  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags

Contactanos!