Contactanos!

Elizabeth Gómez Alcorta “Debemos dejar de lado algunas diferencias y compartir un frente muy grande, ante un desafío muy importante como el de asegurar el futuro de los argentinos y argentinas”

12-May-2019

Elizabeth Gómez Alcorta, de Vamos – Patria Grande Argentina, estuvo en el Ateneo “Néstor Kirchner” en la presentación del partido a nivel local, que tiene como referente a Ezequiel Caselles. También se realizó un homenaje a Eva Perón, a los 100 años de su nacimiento.

Gómez Alcorta es abogada de Derechos Humanos y en esa actividad, de la dirigente jujeña Milagro Sala. Ofreció una charla en que se abordaron temas como feminismo, judicialización de la política, participación ciudadana, entre otros. La apertura estuvo a cargo de la precandidata por Unidad Ciudadana, Constanza Alonso y de Ezequiel Caselles.

“Estamos viviendo un momento muy difícil a nivel social, a nivel económico, en términos de derechos humanos un momento muy regresivo en tal sentido, entendemos que es parte del proyecto político de Cambiemos y del neoliberalismo”, mencionó Gómez Alcorta, y lo aclaró porque “estamos en un momento bisagra y tenemos que estar a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta que es un año electoral donde los argentinos y las argentinas definirán el futuro de al menos los próximos cuatro años de gobierno que incidirá también en el futuro de muchas generaciones que hoy están padeciéndolo porque observamos como los índices a nivel de indigencia aumentaron considerablemente y además conocemos como está endeudado nuestro país de aquí en adelante”.

-Gran Frente…

-Como Frente Patria Grande y como Vamos entendemos que nos encontramos en un momento muy particular y convencidos que debemos dejar de lado algunas de las diferencias que tenemos, que sostenemos e incluso hacemos propias no es que nosotros hoy no reconocemos las diferencias sino que consideramos que la unidad no es estar junto a los que piensan igual sino compartir un frente muy grande, un frente patriótico a nivel nacional, a nivel provincial, a nivel distrital y en cada una de las ciudades de nuestro país porque enfrente tenemos un desafío muy importante como el de asegurar el futuro de los argentinos y argentinas.

-Judicialización de la Política…

-La judicialización de la política siempre existió pero lo sucedido en estos años y particularmente en este momento se corrió un velo quedando al descubierto la inmundicia de lo que hay detrás. En el lugar donde la gente espera que el amparo de derecho, gente proba que este resolviendo conflictos nos encontramos con organizaciones paraestatales que trabajan para hacer negocios propios, haciendo tareas de inteligencia, un momento donde todo es posible quedando al descubierto de un modo muy obsceno.

Los fiscales federales que deben presentarse a la justicia no lo hacen, se realizan negocios con las investigaciones, entre ellos hasta a la propia gobernadora Vidal poniendo en un lugar de desamparo y ya tenemos que hablar de otro tipo de inseguridad que no se menciona.

Atravesamos un momento de crisis, pero con un dejo positivo que es dejar al descubierto un serio déficit que tiene nuestra democracia vinculada a la falta de democratización de un poder judicial que históricamente fue un poder político, es falso no pensarlo de esa manera cuando se sabe perfectamente que los jueces, los fiscales de cualquier departamento judicial son elegidos, amén de rendir un examen, por el poder político y son destituidos por el poder político.

-Las designaciones…

-Muchas veces las designaciones dependen generalmente de acuerdos con los intendentes, con los gobernadores para poner un juez provincial o un juez federal, es una falsedad suponer que no hay un poder político; siendo además un poder político contra mayoritario, conservador, misógino y que centralmente está en crisis demostrar que no se trata de un servicio público sino que existe una casta de funcionarios públicos con altos privilegios y está en crisis, así que bienvenida esta crisis para poner luz a algo que es un déficit que tenemos por lo menos hace 35 años.

-Desafíos…

-Es un gran desafío y es parte de poder repensar algunos de los paradigmas, de lo que nos queda no solamente respecto a la coyuntura sino qué debemos hacer como argentinos y argentinas para reconstruir un país que efectivamente se está cayendo a pedazos en términos de soberanía, en términos de justicia, en términos de derechos, en términos laborales, en términos de producción, en términos de industria. Se precisa una justicia como valor y el 11 de diciembre estemos en el lugar que estemos tendremos que trabajar arduamente.

-Armas Taser…

-Hicimos varias presentaciones con pedidos de informe porque hubo una compra en común entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y también nacional de las armas taser que se las presenta socialmente como menos letales.

Son armas menos letales si se las utiliza en lugar de armas de fuego pero el problema de las armas comprobado a nivel mundial que generan letalidad porque si se utiliza con una descarga mayor a los cinco segundos provoca muertes que no son en el momento sino por paros cardiorrespiratorios posteriores, no se pueden utilizar contra embarazadas o personas que están tomando psicofármacos, tampoco contra personas que consumieron estupefacientes y además cada policía que las utilice tiene la obligación de realizar inmediatamente un test de salud a cada una de las personas contra las que se aplicó.

Está probado a nivel mundial que genera en las fuerzas de seguridad al ser presentadas como armas menos letales un uso más discrecional, por eso el comité contra la tortura de Naciones Unidas tiene varios comunicados y protocolos para la restricción de estas armas.

El problema que tenemos con este uso de armas es que en un momento donde aumenta la pobreza, se cierran las fábricas y los comercios, la gente se queda sin trabajo, hay mayores niveles de desempleo, hay mayor pobreza sumada a la estructural, la respuesta que está brindando el estado es la utilización de más armas y de un uso mayor indiscriminado del accionar de la policía. Significa que nos deja mucho más inseguros a los argentinos frente a las políticas de ajuste que estamos viviendo.

-Diez puntos…

-Quedó comprobado que es un nuevo manotazo de ahogado que está dando el Gobierno Nacional frente a una crisis endémica de la macro economía y al darse cuenta ellos mismos muy rápidamente al ser rechazados por los máximos líderes de la oposición, intentan hacer un replanteo de esos diez puntos. Son muy interesantes y mirándolos son muy sencillos esos diez puntos porque mínimamente siete están dirigidos hacia los inversores pero no aparecen los puntos dirigidos a políticas vinculadas a las necesidades realmente del pueblo. Esas diez propuestas tienen dos caras: por un lado la demostración de la persistencia y la terquedad de este gobierno en materia económica, se está cayendo y su única apuesta está vinculada a mantener el precio del dólar como si esa variable, que es una sola, que ni siquiera pueden contener pese a que el Banco Central lleva políticas económicas erráticas lograse darles un respiro para poder ser elegidos en octubre. Una es la persistencia de las medidas que nos llevaron a esta semejante crisis.

Por otro lado, claramente la falta de iniciativa política porque llevan hacia delante algo que muy rápidamente deben recoger, con una convocatoria más amplia e incluso convocar a la principal lidereza de la oposición como es Cristina Fernández de Kirchner, a la Iglesia, otros sectores y que se discuta.

Las diez propuestas nacieron sin ningún tipo de posibilidades y solamente generó la demostración de los errores económicos sumado a la falta de iniciativa real que tiene un gobierno que para mí se acabó.

-Cuestión de Género…

-La cuestión de género gracias a los movimientos feministas fue uno de los grandes sujetos colectivos políticos de estos años que vinieron a revolucionar todo principalmente las pibas que admiro notablemente y me siento parte. Este gobierno le dio la espalda en términos de presupuesto, en todos los ámbitos nacionales y provinciales con un enorme retroceso en parte claramente vinculado a la necesidad de achicar el estado merced al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La intención del macrismo de habilitar la discusión del aborto durante el año anterior fue algo que el movimiento feminista pudo recuperar y hacer propio, un movimiento que es imparable sin duda de ello porque Argentina es cabeza a nivel mundial y Latinoamericano.

Otra condición que tiene el movimiento feminista obedece a que es intrinscamente neoliberal, vienen a desafiar las políticas de Bolsonaro, de Temer, de Macri.

-Imprescriptible…

-Sobre la imprescriptibilidad de los delitos es un tema que me parece interesante de discutir y es mucho más técnico. La prescriptibilidad tienen alguna razón de ser y no tengo dudas que para los crimines de lesa humanidad, para los cuales trabajo día a día, hay bastantes tratados internacionales que lo aseguran. En el resto de los delitos no estaría tan segura de afirmar tan livianamente que deban ser imprescriptibles. Considero que se precisa de un estado presente y acompañando a cada una de las víctimas para que el reclamo sea eficiente, justo e inmediato sino es abandonarlas a la suerte de los violentos, sobretodo a una sociedad patriarcal que  retroalimenta constantemente los modelos machistas que generan únicamente más violencia.

     

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags