Contactanos!

Gran convocatoria tuvo la jornada anual de trigo en el predio ferial de la Asociación Rural de Chivilcoy

17-May-2019

Este miércoles se llevó a cabo con gran convocatoria de ingenieros agrónomos y productores la jornada anual de trigo organizada por el Ing. Antonio Martin - INTA local- junto a la Asociación Rural de Chivilcoy, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti, y Grupo Puente en el predio ferial, ubicado en la ruta nacional 5 km 158.

En esta oportunidad acompañaron las empresas Klein, Syngenta, Nidera, Red Surcos y Agroservicios TM. Asimismo, estuvo presente la Dirección de Producción de la Municipalidad.

Además, la Escuela Agraria de Chivilcoy ofreció un almuerzo a beneficio del establecimiento educativo..

El primer tema que se desarrolló fue Fertilización de cultivos de invierno, rendimiento, calidad y sustentabilidad del sistema, a cargo del Ing. Agr. Gustavo Ferraris -INTA Pergamino-; luego continuó un temq tan importante como el Manejo de malezas en cultivos de invierno, pensando en la rotación, a cargo del Ing. Agr. Gabriel Picapietra -INTA Pergamino-; y finalmente se abordó Calidad y mercado de trigo, a cargo del Ing. Agr. Javier Bujan – Pte. CABC-.

En este marco, el Ing. Antonio Martin –agencia INTA local- presentó a los disertantes, y se mostró contento por la audiencia y la capacitación.

En tanto, el presidente de la Asoc. Rural –Ing. Agr. Juan Clavin- expresó que es una tradición la jornada anual de trigo que se realiza conjuntamente de la mano del INTA desde hace seis años. Y agregó: “Es un orgullo la adhesión que está teniendo”.

“Recuperar la superficie no sólo a nivel local sino a nivel país es un desafío que ya el año pasado casi se cumplió”, sostuvo.

Por su parte, el director de producción, Dr. Juan Curcio manifestó: “Es un tema muy importante para la región porque el trigo es Chivilcoy, teniendo en cuenta el desarrollo que hemos tenido como ciudad”.

“La harina de Chivilcoy está en todos lados, eso nos compromete a seguir apostando por un modelo agro exportador importante con valor agregado, por eso nos parece de vital importancia acompañar y fomentar este tipo de actividades”, destacó.

Ferraris expuso en relación a la nutrición de los cultivos. “El trigo es una de las especies que más ha avanzado en los últimos años en cuanto a incremento de rendimiento”, explicó.

Y añadió: “Esto es posible lograrlo a través de una buena recuperación de recursos que permita sostener estos rendimientos, los recursos principalmente son agua y nutrientes”.

“Sobresalen algunos elementos que son clave como nitrógeno que es un determinante muy fuerte de rendimiento y calidad”.

“Los suelos argentinos han estado sometido durante mucho tiempo a un proceso de extracción de nutrientes que principalmente en el caso de fósforo, ha determinado un marcado agotamiento”, indicó.

Picapietra habló sobre malezas en la actualidad resistentes a herbicidas y el problema que hay con de rotación de cultivos, también reconoció algunas de las especies más importantes en este período del año, ya sean en cultivos de invierno como en cultivos de verano, y dio algunas pautas de manejo pensando en la rotación.

Además, mostró algunos datos de investigación realizado por INTA Pergamino y proyectos para hacer énfasis en ese crecimiento.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags