Contactanos!

Dr. Arturo Pertosa “El hurto como delito de mayor envergadura dentro de nuestra localidad recién aparece en el noveno lugar”

22-May-2019

El secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa, hizo referencia a las novedades respecto a su área, manifestando que el hurto en Chivilcoy, como primer delito complejo, ha descendido en el ranking de delitos de mayor envergadura al noveno lugar, tras los datos recabados por la Plataforma de Análisis Delictual y Control Ciudadano, con la que cuenta el Municipio desde diciembre de 2018.

Hasta hace unos meses se encontraba sexto en las estadísticas pero en mayo descendió tres lugares destacando la tarea de prevención que se lleva a cabo a este respecto.

“La novedad es que la Plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual, que desde diciembre del año 2.018 se encuentra a cargo del Comisario Mayor Néstor Dabi, que es municipal solventada con los recursos de los vecinos de Chivilcoy tiene como resultado que el hurto como delito de mayor envergadura dentro de nuestra localidad recién aparece en el noveno lugar”, señaló Pertosa.

Y agregó: “En el mes de diciembre de 2.018 estaba estadísticamente en el quinto lugar, hace un  par de meses pasó al sexto lugar y a partir del mes de mayo pasó a ocupar el noveno lugar después de cuestiones relacionada principalmente a aspectos vecinales”.

“Animales sueltos en la vía pública, accidentes de tránsito, conflictos entre vecinos asimismo entre familiares y el hurto como delito complejo donde no hay fuerzas sobre los objetos materiales ni violencia sobre las personas recién aparece en noveno lugar”, remarcó, y resaltó: “significa que ni siquiera aparece estadísticamente el robo y quiero agradecer el compromiso que tiene el Comisario Mayor, Néstor Dabi conjuntamente con el Comisario Inspector, Joselino Báez en el patrullaje para la prevención del delito”.

“Estamos en un noventa y ocho por ciento de patrullaje en toda la localidad merced a un compromiso policial en materia de prevención del delito, obviamente que la plataforma hace las veces de herramienta para contribuir a tener un índice delictivo casi insignificantes”, consignó el Secretario de Seguridad.

“La plataforma está instalada dentro del multiagencia 911 y cuando ingresa un llamado por cualquier tipo de emergencia tanto que hacen a Defensa Civil, accidentes de tránsito, animales sueltos en la vía pública, conflictos entre parejas, entre vecinos y cualquier tipo de alarma de propiedad que se activa por cualquier motivo y recién el hurto aparece en noveno lugar,  lógicamente está controlado por un efectivo policial las 24 horas del días los 365 días del año”, explicó, y añadió: “Todo hace a la prevención y la cercanía que tiene el 911 con la plataforma todo controlado por policía y monitoreado por empleados municipales que se encuentran dentro del Centro de Monitoreo perteneciente al multiagencia de Chivilcoy”.

“La cercanía y conocimiento que tiene Néstor Dabi en la prevención, coordinando con el comisario Joselino Báez el patrullaje y trabajo policial redunda en un resultado muy positivo. No podemos prometer delito cero, tal como dice el intendente que es un especialista en la materia, pero también sabemos que controlando y estando encima de la problemática podemos llegar con índices prácticamente insignificantes para una ciudad ochenta mil habitantes que se encuentra al lado de una ruta nacional”, subrayó.

E indicó: “Tenemos los accesos controlados y hace quince días tuvimos el acompañamiento con un operativo muy exitoso de la Policía Federal comprometiendo su presencia en nuestra ciudad y es un orgullo contarlo pero nos obliga a redoblar los esfuerzos y el trabajo en materia de prevención”.

“Los vecinos de Chivilcoy que deseen consultar la plataforma o conocer el Centro de Monitoreo que es un ejemplo en toda la provincia de Buenos Aires pueden acercarse a pedirlo mediante una nota al mismo Centro de Monitoreo, al Comisario Mayor Néstor Dabi o en la Secretaría de Seguridad en una nota dirigida a mi persona para coordinar una entrevista y reunión para que lo puedan conocer e incluso se cursó una nota a Jefatura Distrital para invitar a los colegios para que todo el alumnado de la educación formal pueda conocerlo”, expresó en tal sentido.

Pertosa, sostuvo que, “El compromiso del vecino que ante cualquier eventualidad tenga el compromiso de llamar al 911 y no necesariamente por una cuestión delictiva porque ingresan eventos pudiendo ser algo relacionado a cualquiera de las fuerzas que integra la Secretaría de Seguridad derivándose con una carta formal a la autoridad de aplicación que puede ser Defensa Civil, Guardia Urbana, Dirección de Tránsito o la propia policía”.

Consultado por las cámaras de seguridad, Pertosa respondió: “De las 203 cámaras que tenemos instaladas en Chivilcoy funcionan todas. Algunas están instaladas en Moquehuá y otras en el Parque Industrial controlado por un móvil de Guardia Urbana con efectivos durante todas las noches haciendo prevención del delito. Estamos analizando la posibilidad de incorporar más cámaras y diagramar junto a policía para colocar más domos asimismo cámaras fijas”.

“El móvil de cuadrícula se encuentra en la inmediatez no solamente en rapidez sino también en cantidad y habla del compromiso de los efectivos policiales que cuando reciben el llamado se acercan al lugar para prevenir el evento”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags