Contactanos!

Organizaciones feministas, colectivas e independientes “En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos”

5-Jun-2019

La Plaza de la Diversidad ‘Daniela Charo Latessa’ tuvo su ‘Ni Una Menos’ organizado por Grupas Feministas Independientes.

La actividad realizada en la plaza Charo Latessa en Chivilcoy fue organizada y consensuada por distintas y diversas organizaciones feministas, colectivas e independientes en 3 asambleas organizativas.

Las organizadoras y encargadas de la convocatoria emitieron el siguiente comunicado: “Desde el primer 3 de junio, en 2015, el movimiento que se convirtió en marea arrasadora no ha parado de crecer. Cada vez somos más las que entendemos el feminismo como la casa de nuestras rebeldías, que queremos habitar. Una casa donde la mano esté tendida para la otra, porque hacemos cuerpo lo que declamamos: estamos para nosotras.

Contra la asfixia económica y la violencia machista, volvemos a la calle.

En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos como la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos.

Se repite que aun en esta crisis no hay estallido. ¿Quién hace ese diagnóstico? No es así: la asfixia estalla como violencia machista, estalla la crueldad contra las niñas obligadas a gestar, en femicidios, travesticidios y transfemicidios, estalla como ajuste y fragilización de nuestros vínculos, estalla como enfermedad en cuerpos agotados, estalla en la indigencia y en los desalojos, estalla en violencia correctiva contra los cuerpos trans.

Nuestro diagnostico feminista de la crisis no puede despreciar estas formas de violencia. Porque es la crisis también la que no nos deja decir NO, cuando queremos decir NO y condiciona todas nuestras decisiones vitales.

Las redes feministas son las que están haciéndose cargo de estos cuerpos y territorios implosionados. Nosotras sí contamos muertes, a diario. Estos cuerpos nos importan. Ni una menos.

La inflación constante nos obliga a endeudarnos para sobrevivir, para comprar comida y medicamentos. Al hambre se responde con mas ofertas de endeudamiento, la especulación financiera se alimenta de nuestra desesperación y los mismos caballeros que acumulan en los mercados se jactan de su pacto patriarcal que entrega como dadiva una lista de 60 alimentos básicos. La violencia machista se consagra con un pacto de caballeros que nos quiere obedientes y sumisas, cada días más empobrecidas y violentadas.

En esta crisis, se imponen los sectores fundamentalistas que disciplinan con crueldad. Las iglesias organizan su economía de la obediencia, avanzando en el sometimiento de nuestras libertades con su sistema de culpa y castigo. Se proponen como refugio de la intemperie neoliberal pero solo ofrecen cárcel a nuestro deseo y nos quieren imponer la maternidad obligatoria.

Este 3 de junio, por primera vez, organizaciones, colectivas y compañeras feministas independientes confluimos en este día porque entendemos que la unidad es política, que son las redes quienes nos salvan y garantizan nuestro cumplimiento de derechos cuando el Estado está totalmente ausente.

Confluimos cansadas de la violencia machista que sufrimos en cada ámbito del que formamos parte y transitamos. Hoy elegimos repudiar focalizándonos en lo local, en lo que sufrimos a diario en Chivilcoy.

Hoy decimos NI UNA MENOS por abortos clandestinos, no podemos negar que todos los días las pibas nos vamos de los CAPS sin nuestro método, sin información y siendo ninguneadas. Necesitamos que el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable funcione sin barreras de ningún tipo, el municipio debe hacerse cargo de las falencias en el sistema de salud porque las pibas acá también abortamos; exponiéndonos no solo a morir si no accedemos a interrupciones seguras sino también a formar parte de las cifras desorbitantes que nuevamente reaparecen sobre las infecciones de transmisión sexual.

Además, las trabajadoras de la economía popular creemos que no hay NI UNA MENOS mientras no haya trabajo digno, mientras los pibes copen nuestros merenderos por no poder llegar a fin de mes, mientras sigan violentándonos en los movimientos sociales que deben abrazarnos, mientras nos quiten partes de nuestros derechos.

También gritamos hartas de la violencia machista que padecemos en las instituciones educativas, no queremos más que nos miren como pedazos de carne, ni que se sigan reproduciendo frases o actos que arrastren a los estudiantes a normalizar vínculos violentos, a menospreciarnos y desvalorizar las peleas que damos allí. En las aulas no se va a generar NI UNA MENOS mientras no se aplique la E.S.I, mientras haya sindicalistas violentxs, mientras docentes y directivos no nos crean, mientras estos se cubran y encubran tras escritorios y tras pares

En diciembre de 2018 salió una de las leyes Micaela Garcia, se votó y reglamentó la capacitación obligatoria en perspectiva de género para los 3 poderes del Estado a nivel Nacional, provincial y local. El municipio de Chivilcoy adhirió a su pronto tratamiento por unanimidad, pero nos preguntamos ¿Cuándo se llevará a cabo en la localidad? La responsabilidad de que suceda es del gobierno municipal y de cada uno de los concejales que levantaron la mano. Las pibas no queremos que nos tiren flores, queremos compromiso real. No vamos a ser un slogan mas en la campaña de algunos, exigimos estar en la agenda porque no toleramos ni un femicidio más, ni ningún otro dicho como el de Britos frente al femicidio de Fabiana Burgos. La violencia SI se puede prevenir y es con presupuesto digno y con políticas públicas reales. NI UNA MENOS SE CONSTRUYE CON DENUNCIAS TOMADAS, CON CAUSAS QUE NO SEAN CAJONEADAS, CON ESPACIOS PARA LOS HOMBRES DONDE REPIENSEN SU ACCIONAR TAL COMO LO PLANTEA LA LEY NACIONAL DE ERRADICACION, PREVENCION Y SANCION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Hoy estudiantes, trabajadoras, artistas, militantes, docentes, actrices movilizadas por nuestro deseo de cambiarlo todo decimos basta de violencia machista y patriarcal, implementación del cupo laboral travesti trans ya, aborto legal seguro y gratuito en cualquier lugar. Exigimos el pronto tratamiento de la Emergencia en violencia de género y saber el presupuesto municipal destinado a erradicar la violencia en nuestra ciudad. LIBRES, VIVAS Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS”.

Adhieren:

Colectiva Furia y Euforia en Ni Una Menos. Campaña Nacional por el Derecho al aborto. La Hoguera. Consejería feminista. Murgueras feministas. Frente de mujeres Evita. Casa Pueblo Chivilcoy. Nuevo Encuentro géneros y disidencias. Maltrato Cero. Mujeres en lucha. ATTTA Chivilcoy Feminismos independientes. Comisión de Género Desde Abajo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags