Contactanos!

Pablo Abbate “Sirve para que puedan observar el cultivar con rendimientos más altos y además estable a través de los años”

16-Jun-2019

Investigadores del INTA presentaron una página web para comparar el rendimiento y la estabilidad de los cultivares comercializados en la Argentina. El sitio permite seleccionar más de nueve combinaciones de datos, en más de 15 lugares de evaluación.

Para cebada y para trigo pueden encontrar los rendimientos comparativos de los diferentes cultivares basándose en información generada principalmente por el INTA pero también otras instituciones, incluso empresas privadas evaluando variedades de trigo y cebada, página que reúne esos datos ordenándolos así resulte más fácil la consulta.

Con información recopilada por la “Red Nacional de Cebada Cervecera” (REC), coordinada por Verónica Conti junto con especialistas del INTA Bordenave –Buenos Aires–, un equipo de investigadores del INTA Balcarce diseñó una página web para comparar el rendimiento y la estabilidad de los cultivares de cebada cervecera comercializados en la Argentina. El sitio permite seleccionar más de nueve combinaciones de datos, en más de 15 lugares de evaluación y ayuda a decidir qué cultivar sembrar.

“De nuestra parte la preparación fue responder muchísimas preguntas, tratar que esté disponible la mayor cantidad de información que generamos los últimos años tratando de sacar todas las inquietudes que nos lleguen”, señaló Abbate.

E indicó: “Se difunde una página para cebada, hay otra similar para trigo. Hasta ahora no están todos los cultivos pero la idea es que estén pero hasta ahora tenemos los dos más importantes de invierno”.

Desde hace 13 años, la Argentina cuenta con una red de evaluación de cultivares de cebada cervecera. “A pesar de que los resultados de las evaluaciones de cultivares son publicados regularmente, es información que no es fácil de interpretar para usuarios poco entrenados”, señaló Pablo Abbate, especialista en cultivos de invierno del INTA y uno de los creadores del sitio web que facilita la consulta de los datos de la Red Nacional de Cebada Cervecera (REC).

 

El acceso a la página es libre, gratuito y no requiere suscripción, ni la instalación de ninguna aplicación, solo es necesario contar con conexión a Internet. Se puede entrar desde cualquier dispositivo (computadora, teléfono celular, tablet, etc.) que permita el uso de programas navegadores web, mediante la siguiente dirección web: https://cultivaresargentinos.000webhostapp.com/cebada/

Cómo decidir qué cebada cervecera sembrar

“Entendemos que para un productor es más importarte la comparación de variedades entre años dentro de una localidad de referencia, cercana al lugar de producción, que la comparación entre localidades”, expresó Abbate quien agregó: “En consecuencia, el rendimiento de cada cultivar se expresó como la diferencia porcentual respecto del rendimiento promedio de todos los cultivares comparados en cada localidad. Sirve para que puedan observar el cultivar con rendimientos más altos y además estable a través de los años”.

Por medio de una lista desplegable se puede elegir uno de los lugares en donde se realizaron los ensayos de la REC. Los sitios están identificados por la subregión triguera/cebadera, la provincia, la localidad más cercana y el nombre del sitio experimental. “Solo incluimos lugares que tengan datos de, al menos, dos campañas disponibles”, indicó Abbate.

Asimismo, los cultivares que se incluyen en la comparación son solo los que estuvieron presentes en todas las campañas promediadas. Dado que todos los años ingresan y salen cultivares de la REC, cuantas más campañas se seleccionen, habrá menos cultivares para comparar y los cultivares ausentes serán los más nuevos.

“Para facilitar el análisis de los datos, clasificamos los cultivares en tres Grupos de Calidad definidos por el porcentaje de descuento del precio según la Norma V, que es la Norma de Calidad y Comercialización de Cebada”, manifestó el especialista del INTA y advirtió: “Esta clasificación de calidad se refiere a los cultivares y no al grano cosechado”.

Siembra de trigo

“En Balcarce la siembra empieza un poco más tarde que en Chivilcoy, pero hay más expectativas en el trigo y en la cebada que otros años principalmente porque comparativamente con otros cultivos los precios son bastante favorables y por los buenos resultados que hubo en la campaña anterior”, manifestó el especialista.

“El rendimiento fue bastante favorable tanto en trigo como en cebada, no fue de rendimiento record pero sumado a la superficie sembrada hizo que tanto la cosecha de cebada como la de trigo provocó que fueran verdaderamente importantes”, mencionó, y añadió: “En el caso particular del trigo se alcanzaron los niveles de cosecha record sin que haya caído la calidad que es bastante meritorio porque habitualmente cuando los rendimientos son muy altos y la superficie sembrada es muy alta suele haber problemas de calidad”.

“No digo que la calidad haya sido superior a la de otros años pero no cayó sino que se mantuvo o hasta fue un poco mejor en algunas variables con respecto a la campaña anterior”, dijo, y añadió: “En términos generales fue una campaña muy buena, la mayor parte de la gente está satisfecha aunque pudo haber problemas puntuales que decepcionó a alguien pero en términos generales anduvo bastante bien y la expectativa para la actual campaña es que sea buena también”.

“De la zona de Córdoba para el Norte de la Provincia de Buenos Aires es muy importante que se recargue el agua en el suelo y ocurrió, fue el primer paso. En el sur la recarga de agua se produce más tarde hasta principios de agosto pero hasta ahora venimos bastante bien e incluso que muchos suelos están recargados así que no habría inconvenientes”, remarcó.

Asimismo, acotó: “La expectativa de precio es bastante buena, no hay motivos para pensar que el precio del traiga caiga en forma importante de acá a un tiempo que es difícil saber hasta cuándo y ojalá sea hasta la cosecha”.

“Por otro lado, tanto el trigo como la cebada son cultivos bastante seguros y en el Sur más seguros que más al Norte pero así y todo no tienen un riesgo muy alto, por eso apenas existe un incentivo los productores se juegan a sembrar trigo”, subrayó.

Investigadores del INTA presentaron una herramienta para cuantificar el daño que provoca este fenómeno natural en la espiga. Su aplicación, ayudaría a evaluar lotes afectados, realizar pronósticos de daños y ajustar la fecha de floración para alcanzar un mayor rendimiento.

 

Diseñan un modelo para estimar el daño por helada

 “Hasta ahora, se sabía poco de cómo se relaciona cuantitativamente el nivel de daño que causa una helada con su intensidad, su duración y el estado de desarrollo de la espiga”, recordó Pablo Abbate en Radio del Centro, especialista en cultivos de invierno del INTA y uno de los creadores del tercer modelo matemático que se publica en el mundo para estimar el daño de heladas en espigas de trigo a partir del pronóstico meteorológico.

 

En gran parte de la región triguera argentina, adelantar la fecha de floración del trigo permitiría alcanzar un mayor rendimiento potencial, reduciría la probabilidad de sequía, aumentaría la eficiencia de uso del agua, contribuiría a anticipar su cosecha y la siembra de un cultivo de segunda, entre otros aspectos positivos. Sin embargo, el adelanto de la fecha de floración aumenta el riesgo de que las heladas dañen la espiga.

En tres ensayos experimentales realizados a campo, evaluaron el daño que provocó una misma secuencia de heladas en espigas de trigo con distintos estados de desarrollo –desde inicio de la expansión de la hoja bandera hasta comienzo del llenado del grano–.

 

“Durante el estudio, encontramos que la duración del período de máxima susceptibilidad a las heladas fue mayor cuanto más severas resultaron”, indicó Abbate quien detalló que “las heladas produjeron daño a partir de -1.5 °C medidos a la intemperie y a la altura de las espigas (a un metro del suelo aproximadamente)”.

 

 

En tres ensayos experimentales realizados a campo, evaluaron el daño que provocó una misma secuencia de heladas en espigas de trigo con distintos estados de desarrollo .

El modelo, desarrollado por investigadores del INTA es el único que reúne las siguientes características: está basado en las leyes de conducción de calor, fue construido a partir del análisis de datos relevados con heladas naturales en cultivos mínimamente alterados, considera el efecto de heladas sucesivas, los cambios de susceptibilidad de los distintos estados de desarrollo de la espiga y la heterogeneidad de estados de desarrollo que presentan las espigas de un cultivo de trigo.

“Estas características le brindan a este modelo más precisión y más posibilidades de uso que la de los modelos previos”, destacó Abbate.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags