Contactanos!

Luis Ventimiglia “Hay muchísimo para hacer porque Argentina está produciendo a un nivel muy bajo respecto a aquello que debería producir”

3-Jul-2019

En mayo de este año reconocieron al Ingeniero Agrónomo, Luis Ventimiglia por su aporte de más de 30 años de investigación.

Ventimiglia tiene casi 40 años de trabajo en INTA, publicó 15 libros sobre experimentación en campos, diserto en más de 1.000 charlas y fue docente de la UTN, entre otros.

La Campaña dialogó con Ventimiglia para conocer más acerca de varios trabajos desarrollados desde la estación del INTA 9 de Julio que lo tiene como jefe.

“La agencia de 9 de Julio desde hace muchísimos años tiene un perfil no tan típico como suelen ser las agencias de extensión del INTA porque desde hace bastante tiempo se dedicó a la experimentación en campos de productores y después se fue metiendo también en la investigación, asimismo en diferentes temas lográndose resultados muy interesantes en algunas ocasiones y en otras no tanto”, señaló.

E indicó: “Lo importante es que todo aquello que se pueda lograr, hay que tratar de discutirlo de todas las maneras posibles porque quien tomará la información y empezará a aplicar o no es el productor, el técnico”.

“Interactuamos mucho con todos los técnicos porque también aprendemos y nos enfocan en líneas de trabajo que pueden ser importantes que quizás no estamos visualizando”, señaló, y agregó: “El trabajo conjunto es cuando surgen las mejores cosas y dentro de lo que podemos intentamos llevarlo a la práctica para posteriormente difundirlo por todos los medios, sean escritos, radiales, televisivos, charlas porque la información que se pueda generar pero luego duerme en un cajón no sirve para nada”.

“Lo más interesante es poder generar información antes que la demanda esté presente y no es fácil”, dijo, y añadió: “A veces se llega a informaciones resistidas pero luego siento una gran satisfacción cuando transcurre el tiempo y se comienza a difundir asimismo a adoptar tibiamente primero, después con más énfasis una de esas informaciones que comenzó a generarse en un centro como el nuestro mucho tiempo antes”.

-¿El espaciamiento en hilera de soja?

-Si nos remontamos al inicio de la soja se sembraba a 70 centímetros y desde la década del ’80 trabajamos en espaciamientos estrechos, es más en los años 1.985 – 1.986 teníamos ensayos de soja en Pirovano – Bolívar cuando decían que la soja no podía pasar la Ruta Nº 5, sin embargo, ya trabajamos con materiales de grupo 3 en esa zona.

El tiempo nos dio la razón y actualmente nadie siembra una soja de 70 centímetros sino que estamos en espaciamientos de 35 e incluso quedó relegado el de 52 pese a que hay algunos productores que lo hacen, pero de 35 o espaciamientos menores son los prioritarios.

-¿La parte biológica?

-Lo concerniente a la parte biológica podría ser otra, si bien el grado de adopción de muchas tecnologías biológicas todavía dista de lo que sería deseable siendo que es una tecnología que quizás es la que más retorno otorga por cada peso invertido, no es que tenga incrementos de producción altísimos como puede ser una fertilización convencional que es necesaria aplicar, pero cuando analizamos la parte económica en relación a cuánto pongo y cuánto ganó ahí lo biológico es casi imbatible.

-¿Promotores de crecimiento?

-Tenemos trabajos de promotores del crecimiento publicados presentados en el Segundo Congreso del Trigo que data también de la década ’80, actualmente creció mucho pero en aquellos años no había empresas que fabricaran promotores de crecimiento más que el INTA. Hoy todas las empresas que trabajan con biológico tienen un promotor al existir una gama muy importante y nos halaga mucho trabajar e insistir en esa línea hasta el día de la fecha.

-¿La fertilidad?

-En la parte de fertilidad fundamentalmente en lo que es azufre fuimos pioneros en la zona. Hay muchísimos trabajos donde logramos establecer límites críticos para nuestra zona acompañados no solamente del análisis del suelo sino también de otra serie de aspectos a considerar para tomar decisiones y actualmente la gran mayoría de los productores están aplicando azufre.

-¿Qué se aplica actualmente?  

-Antiguamente cuando comenzamos a trabajar y difundimos las dosis que estaban en valores bajos: 5, 6 o 7 kilos de azufre elemento por hectárea y con eso era suficiente porque de aumentarla no se conseguía incrementar el rendimiento. Ya quedó relegado y obedece a que los suelos se van degradando cada vez más desde el punto de vista químico.

Con el azufre solamente estamos reponiendo el 30 por ciento de lo que se exportan con los granos y hoy las respuestas siguen siendo importantes, continúa creciendo porque ya no son 5 kilos sino 10, 15, 20 o 25 kilos de azufre por hectárea aquello que podemos aplicar.

-¿Qué otras respuestas?

-El año anterior tuvimos una gama de productos importantes no solo un tratamiento sino hasta cinco con distintas fuentes de azufre y demás repuestas promedio de dos mil kilos por hectáreas en el cultivo de trigo comparando lógicamente con una fertilización nitrogenada y fosforada.

Es un salto que debemos dar e incluso ya lo tenemos medido, asimismo en maíz. El otro salto y aspecto que venimos alertando desde hace bastante tiempo teniendo respuestas también es el tema micronutrientes fundamentalmente el zinc y boro, hay trabajos boro del año 1.998 publicados del INTA 9 de Julio.

Actualmente hay respuestas a la mayoría de los cultivos muy sistemática tanto en soja como en maíz, en trigo que son muy interesantes. En Zinc pasa más o menos lo mismo.

-¿La inoculación chorreada en el fondo del surco?

-Desarrollamos en su momento y no tuvo el grado de adopción ideal, la inoculación chorreada en el fondo del surco, una metodología llevada a cabo por el INTA 9 de Julio que después fue tomada por la actividad privada y se llevó a la práctica generando equipos muy buenos. Se adoptó pero chocó con el tratamiento profesional de semillas que lógicamente al productor le gusta más porque tiene todo listo, todo preparado, no tiene que preocuparse por nada.

A mi juicio la tecnología de chorreado es superior al tratamiento profesional que de hecho ganó el premio a la innovación tecnológica en productos de la industria nacional en su momento y actualmente es ampliamente adoptada asimismo difundida en países vecinos como Paraguay y Brasil fundamentalmente.

Fueron muchas las cosas que se hicieron en estos años de experimentación pese a que es una agencia de extensión la de 9 de Julio.

-¿Cómo se produce en nuestro país?

-Hay muchísimo para hacer porque Argentina está produciendo a un nivel muy bajo respecto a aquello que debería producir en relación a la pampa húmeda. Cuando notamos las brechas tecnológicas existentes a mi me asusta porque deberíamos estar mucho mejor, aplicar mejor la tecnología.

Argentina en la pampa húmeda hace un análisis de suelo cada 300 hectáreas y hay cosas que no se entienden porque en cada charla hablamos del análisis de suelo, de la importancia de cómo hacerlo y cómo no hacerlo, sin embargo, hay productores que en su vida hicieron un análisis de suelo. No es por el costo que es relativamente bajo, sino porque no es cultura.

-¿Análisis de suelo?

-Encontramos una cantidad de enorme de productores que no hacen un análisis de suelo para comenzar a tener elementos y tomar decisiones más certeras, mientras que, por otro lado se está trabajando a nivel de grilla o de ambientes inclusive ya de microambiente, el otro extremo es algo increíble.

Tenemos que tratar de levantar fundamentalmente los pisos tecnológicos que tenemos en la pampa húmeda porque los que están arriba, estarán arriba y cada vez más en tecnología pero lo que está abajo me preocupa mucho porque podríamos incrementar sustancialmente la producción tanto en la actividad agrícola como ganadera porque hay campos que son naturales que podrían estar produciendo 90 más de lo actual y no estoy hablando de un bajo. Tenemos muchísimo para poder crecer y habrá que esforzarse cada vez más para que los cambios se terminan concretando.

 

 

       

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags