Contactanos!

Dr. Facundo Benegas “No podemos adelantar los resultados de esta planta hasta que esté puesta en funcionamiento, posteriormente haremos análisis para comprobar los resultados”

6-Jul-2019

La Comisión Fiscalizadora del Agua con la presidenta Patricia Mangino, el intendente Guillermo Britos, el representante de la Defensoría del Pueblo Facundo Benegas y concejales se reunieron tras la visita a la planta de ósmosis inversa que ABSA está ejecutando en el predio ubicado en la calle Cerrillo de la Avería, próxima a inaugurarse.

Cabe destacar que fue la primera visita que se realiza a la planta tras solicitar -por parte del intendente y de la comisión- conocer las obras que se llevan adelante en nuestra ciudad para mejorar la calidad del agua.

El presidente Raffaele Sardella y operarios de ABSA se encargaron de llevar adelante la recorrida y explicar a los invitados las obras ejecutadas y el funcionamiento de la planta de ósmosis que, según lo expresado por la empresa, servirá para potabilizar el agua y bajar los niveles de arsénico.

Esta invitación se formalizó luego de que días atrás el presidente de ABSA visitará Chivilcoy, y  sostuviera una reunión con el intendente Guillermo Britos en el despacho municipal.

Anteriormente, los directivos habían recibido a integrantes de  de la Comisión Fiscalizadora del Agua en sus oficinas en La Plata, tras gestiones realizadas por el jefe comunal.

En tal sentido, el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en Chivilcoy, Dr. Facundo Benegas expresó: “Estuvimos recorriendo la planta de potabilización de osmosis inversa que el estado provincial se encuentra construyendo en Chivilcoy. Concurrimos con todas las fuerzas políticas, acompañados por el intendente municipal, sus funcionarios y miembros de la comisión fiscalizadora”.

“Hace dos años que estamos trabajando activamente y los vecinos quienes tienen el mérito de todo lo que se está consiguiendo en Chivilcoy a partir de la mesa del agua que desde hace varios años vienen trabajando por este enorme problema que preocupa a tantos ciudadanos como la calidad del agua de nuestra ciudad, además es una deuda histórica que tiene la provincia con todos los chivilcoyanos”, señaló.

Seguidamente, agregó: “Es bien sabida la posición que tenemos desde la Defensoría y cuando concurrimos a la justicia en representación de todos los vecinos de Chivilcoy acompañados por los abogados que están llevando a cabo el caso junto a nuestro equipo legal”.

“Tenemos tres instancias judiciales que ordenan a Aguas Bonaerenses que construya una planta de potabilización de agua, discutiendo los parámetros de calidad y varias cuestiones que redundarán en una enorme inversión que está realizando la provincia de Buenos Aires, teniendo que seguir invirtiendo aún más en Chivilcoy”, expresó.

“Cuando creamos esta comisión fiscalizadora fue acompañada por unanimidad de los concejales entendiendo que todas las fuerzas políticas debían involucrarse al ser un tema que nos preocupa absolutamente a todos”, mencionó, y añadió: “Pretendíamos desde hace mucho tiempo fiscalizar y controlar además conocer qué está haciendo la provincia de Buenos Aires en Chivilcoy porque con sus impuestos todos los chivilcoyanos están pagando la obra y por lo tanto, pretendíamos conocer concretamente el trabajo que se está llevando a cabo”.

“En la última reunión que tuvimos, el intendente municipal se comprometió a hablar con el Ministro de Infraestructura y con Aguas Bonaerenses, surgiendo una reunión con las máximas autoridades de ABSA en La Plata comprometiéndose a que nos permitieran mostrar la inversión importante que se está llevando a cabo en Chivilcoy y acompañamos”, recordó.

Asimismo, Benegas subrayó: “Es un punto de partida, pero seguiremos pidiendo más y ABSA tendrá que continuar invirtiendo, es un buen comienzo para empezar a saldar esta deuda histórica que la empresa tiene con todos los chivilcoyanos”.

“Es la demostración que todos debemos trabajar por Chivilcoy y en este caso se trata de una política de estado, la tarea en conjunto de distintos actores logran resultados y debe ser un ejemplo en relación a la manera que se necesita trabajar en la ciudad”, consignó.

E indicó: “No tienen que existir diferencias políticas en temas de estas características porque las mezquindades muchas veces provocan daño, por eso siempre apostaremos al diálogo, a una actitud constructiva”.

“Cuando no estuvimos de acuerdo con el estado provincial fuimos a la justicia, seguimos en la justicia y con el juicio en la Corte Suprema para tener una sentencia definitiva que ordene la inversión complementaria que debe hacer el estado provincial pero no nos impide el diálogo”, remarcó, y destacó: “Logramos que fuerzas políticas con diferencias antagónicas con un tema pudieran ser reunidas e instamos que continúen trabajando en este mismo sentido”.

“El trabajo siempre tiene que ser constructivo, pensando en el bien común de Chivilcoy, no pueden en este tema anteponerse cuestiones mezquinas teniendo en cuenta que ocupan e importan al 100 por ciento de la comunidad”, sostuvo.

Y enfatizó: “Somos vecinos, abrimos las canillas de nuestra casa y nos merecemos tener un agua potable que podamos tomar”.

“La planta bajaría considerablemente los niveles de arsénico, tiene tecnología de punta aunque sostenemos que deberán seguir haciendo inversiones igualmente y por eso tenemos la sentencia en la justicia”, dijo, y puntualizó: “Sería una mejorativa, no podemos adelantar los resultados de esta planta hasta que esté puesta en funcionamiento, posteriormente con la comisión fiscalizadora y CAZMA haremos análisis en toda la ciudad e incluso en la misma planta para comprobar los resultados”.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags