Contactanos!

Roberto Mandrini “Credicoop sigue creyendo en aquellos orígenes fundacionales de la cooperativa como herramienta de gestión social y económica”

10-Jul-2019

Roberto Mandrini, quien es Consejero de Administración del Banco Credicoop Coop. Ltdo., estuvo en la Sucursal Chivilcoy de la institución financiera, ofreciendo una charla bajo del título de Cooperativismo de Crédito, historia, presente y futuro.

Invitado por la Comisión de Asociados de la sucursal local del Banco, y presentado al auditorio por Liliana García de dicha comisión,  Mandrini fue presentado por el gerente comercial Daniel Pasquinelli, contando que las cooperativas nacieron a partir de esas realidades sociales en el año 1918, cuando existían necesidades de financiamiento de sectores que estaban muy lejos de ser asistidos.

En tal sentido, Mandrini manifestó: “Habitualmente como somos un Banco Cooperativo que tiene una raíz histórica formada en la cooperativas de crédito acostumbramos llevar este tipo de charlas a las distintas sucursales donde fundamentalmente lo que hacemos es contar un poco la historia de la que venimos”.

-¿De dónde viene la historia?

-La historia de las cajas de crédito no eran ni más ni menos que pequeñas entidades sociales que en los pueblos se formaban por la necesidad de financiamiento de los sectores más postergados de la economía como pequeños comerciantes, industriales muy básicos de las comunidades, los empleados mismos y de alguna forma a lo largo de la historia se fueron dando esas formaciones de pequeñas cajitas de crédito que funcionaban con la autonomía dentro de cada localidad y de ese origen junto a un montón de experiencias y de procesos se fueron dando luego entidades más grandes hasta formar obligatoriamente en bancos por imposición de la dictadura.

Esos bancos fueron procesos de transición y en algún momento determinado tuvieron que hacerse en bancos más grandes porque las exigencias pedían tener capitales más sólidos hasta llegar a la realidad que Credicoop quedó el único banco genuinamente cooperativo de todo el sistema financiero argentino, es una entidad grande pero sigue creyendo en aquellos orígenes fundacionales de la cooperativa como herramienta de gestión social y económica que es totalmente válida, totalmente eficiente y puede ser gestionada de una manera democrática.

-¿Cómo es un banco cooperativo?

-En general cuando el sistema financiero que nos rige a todos, como estructura marco, como una entidad cooperativa que además tenemos como actividad la parte financiera contamos con la regulación del INAES en relación al funcionamiento de cooperativa pero del Banco Central en cuanto a entidad financiera. No nos podemos salir demasiado de los márgenes que la ley nos pone como sistema financiero pero dentro de esos márgenes como una cooperativa no requiere ganancia solo tiene rentabilidad mínima necesaria para poder funcionar todo aquello que podemos bonificar de los costos financieros tanto sean en tarifas, en servicios, en tasas, en comisiones lo hacemos en beneficio de nuestros socios.

-¿El contexto actual?

-Tenemos que pensar actualmente dónde estamos parados y es una locura porque el sistema financiero está desquiciado, el beneficio que hoy puede dar una entidad cooperativa termina no siendo un paliativo. El beneficio debería ser, cuando el sistema financiero permite, porque la estructura de país así lo reglamenta que una empresa Pyme, un asalariado, un pequeño comerciante, un cuentapropista pueda desarrollar la actividad con un crédito acorde a su necesidad pero actualmente no existe. La tasa de interés que todos conocemos están por fuera de cualquier margen lógico de financiar cualquier actividad.

-¿Puede mejorarse el sistema financiero?

-El sistema financiero lógicamente puede mejorarse pero requiere tener un perfil en relación a qué tipo de país queremos. Si queremos un país productivo, un país con desarrollo, un país con mercado interno, un país con capacidad de consumo de la gente…es una cosa; si queremos un país agroexportador, dependiente de la tecnología externa, un país con un mercado interno chico sin desarrollo industrial… es otro perfil.

Es lo que tenemos hoy, un país que está delineado desde lo financiero con un alto grado de especulación realmente y esa especulación no permite que haya desarrollo productivo porque si alguien tienen en una tasa de interés pagada por el sistema, que son las famosas leliq hoy, estas letras del tesoro que se entregan o letras que el Banco Central emite de forma permanente con cortes cada siete días y rondan el 70 por ciento anual no existe posibilidad que exista desarrollo productivo.

-¿Qué se necesita para modificar el sistema actual?

-Ahora si se determina que el sistema financiero debe cumplir una función de servicio como herramienta al servicio del desarrollo y no ser una finalidad en sí mismo. Cuando el sistema financiero se convierte en la meca donde aquel que especula esa es su última instancia ganando dinero sin desarrollar ninguna industria, ningún comercio, ninguna actividad productiva se anula al resto.

Pero al tener la actividad productiva o la comercial como la posibilidad que en un país se desarrolle y el sistema financiero asiste para que pueda darse es otra estructura de país. Si se encara con una política que oriente un consumo interno seguramente puede hacerse otro.

-¿Las charlas son brindadas en todo el país?

-Esta clase de charlas sobre todo las estamos haciendo cada vez que asistimos a lugares donde el Banco tiene filiales porque es donde tenemos el vínculo con la gente y porque realizamos charlas cercanas a nuestros socios. Principalmente tratamos de mostrar que el sistema financiero o la economía no es algo misterioso, no es algo que debe decodificarse de aquello que expresan los economistas por televisión sino que el sistema financiero y la economía en sí mismo es una estructura social que depende de cómo se oriente.

Es una herramienta y depende como se perfile, existen otras posibilidades más allá de aquello que la gente conoce, cómo se asignan los recursos y hacia donde se orienten es el tipo de resultados que obtendremos.

 

 

 

    

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags