CAEES “La situación económica del país es evaluada negativamente por 72% de los entrevistados”

15-Jul-2019

El Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy reveló los resultados del Indice de Confianza de Chivilcoy, una elaboración propia en base a sondeo de opinión pública en la ciudad de Chivilcoy realizada en junio de este año.

En tal sentido la conclusión del Centro Activo de Estudio Económico y Social expresa: “La situación económica del país es evaluada negativamente (mala o muy mala) por 72% de los entrevistados. En contraposición, sólo 1 de cada 4 la evalúa de manera positiva (bueno o muy buena). En la misma dirección aunque con una menor intensidad, la situación económica personal es evaluada negativamente por el 53% de los entrevistados y positivamente por el 44%. En este sentido, llama la atención la magnitud de la distancia existente entre la percepción de las situaciones personales y del país.

-¿Cómo evalúa la situación económica de…?

-País: Muy buena 21%; Buena: 27%; Muy Mala: 45% y No Sabe: 2%.

-Personal: Muy Buena: 6%; Buena: 38%; Muy Mala: 44%; Mala: 9%; No Sabe: 3%.

Las perspectivas respecto a la situación del próximo año, muestran un moderado optimismo tanto para el país como para las situaciones personales.

¿Cómo evalúa la situación económica del próximo año de…?

-País: Mejor: 37%; Igual: 25%; Peor: 20%; No Sabe: 18%.

-Personal: Muy Bien: 32%; Igual: 36%; Peor: 14%; No Sabe: 18%.

-¿Cuál es la situación de ingresos de su hogar en este 2.019?

-Puede Ahorrar: 9%. No ahorra pero no ha registrado consumos: 25%. Ha registrado consumos pero no se ha endeudado: 50%. Se endeuda para vivir: 16%.

Como se observa, 2 de cada 3 hogares ha sufrido algún tipo de restricción en los consumos o se ha endeudado.

-¿La situación económica de su hogar durante el actual gobierno de Cambiemos…?

-Ha mejorado: 6%. Se mantuvo igual: 31%. Ha empeorado: 58%. No sabe: 5%.

 

La evaluación de la situación socioeconómica del hogar durante el actual gobierno es de deterioro para el 58% de los entrevistados. En contraposición, sólo para el 6% ha mejorado.

 

Respecto de la situación laboral, los datos son preocupantes por cuanto casi la mitad (47%) de los que tienen empleo tienen miedo a perderlo mientras que un 25% de los entrevistados económicamente activos se encuentra desocupados.

-Pensando en la situación labor ud. ¿Cuál de estas situaciones lo representan mejor?:

-No tiene empleo ni busca: 7%. No tiene empleo pero está buscando: 16%. Tiene empleo pero tiene miedo de perderlo: 23%. Tiene empleo y no tiene miedo a perderlo: 25%.

El índice de confianza económica (I.C.E.)1 es un cómputo que promedia de la sensación y calificaciones

de los chivilcoyanos respecto a:

• La evaluación de la situación económica actual del país.

• La evaluación de la situación económica personal.

• La expectativa de la situación económica actual del país para dentro de un año.

• La expectativa de la situación económica personal para dentro de un año.

El resultado obtenido, es un número de 0 a 10, donde diez (10) implica optimismo total respecto al rumbo de la economía; mientras que el valor cero (0) significa el pesimismo total.

El siguiente gráfico muestra la distribución de resultados; el promedio para el mes de Junio de 2019 en Chivilcoy es 4,5 puntos sobre 10 máximos.

Como se observa, el índice de confianza aumenta medida aumenta la edad de los entrevistados y el nivel económico social; asimismo el índice se deteriora cuanto más se aleja del centro de la ciudad.

El índice de confianza económica desciende lógicamente cuanto peor es la caracterización de los ingresos de los hogares; asciende a un máximo de 7,9 entre quienes pueden ahorrar y un mínimo de 2,08 entre quienes se endeudan para vivir.

El índice de confianza aumenta cuando mejor es la percepción de la situación de ingresos de los hogares durante el actual gobierno.

Conforme a la situación ocupacional, el índice de confianza alcanza su máximo valor en los entrevistados inactivos (principalmente jubilados y pensionados). El índice alcanza valores de reprobación inferiores a los 4 puntos en aquellos que están desocupados o aquellos que, con empleo, tienen miedo a perderlo.

Tipo de estudio: Investigación en opinión pública. Fecha de campo: 18 al 19 de Junio de 2019.

Universo: Mayores de 16 años residentes en Chivilcoy. Metodología aplicada en la recolección de datos: Entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos Fijos.

Diseño de la muestra: Probabilístico estratificado por departamento según Censo 2010.

Cantidad de casos efectivos: 632 casos. Confiabilidad y error: El nivel de confiabilidad del trabajo asciende al 95%, con un margen de error muestral de +/- 3,9 para distribuciones simétricas.

Ponderación: Base corregida por cuotas de edad, sexo, nivel de estudio, localidad y fracción censal.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags

Contactanos!