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Marcelo Orfila “Los argentinos nos merecemos un transporte público de calidad porque son soluciones que quedan”

17-Jul-2019

Entre las últimas horas de ayer y primeras de hoy, el tren de pasajeros del ramal Once – Santa Rosa – Toay llegaba nuevamente hasta Bragado con parada previa en la Estación de Mechita.

"Esta decisión tiene que ver también con un reclamo permanente de nuestra parte y empujado por el deseo de la comunidad de recuperar un símbolo que es el ferrocarril", afirmaba el intendente Vicente Gatica días atrás.

Cabe recordar que el tren de pasajeros quedó suspendido por la caída de los puentes “Tío Antonio” que cruza el arroyo La Clarita y el “Puente Mechita” sobre el Río Salado, durante el desborde del Río Salado en agosto del 2015. Ambos puentes ya fueron reparados.

El martes en tanto, el presidente de Trenes Argentinos se reunió con el Intendente de Alberti, Germán Lagos para coordinar los trabajos que son necesarios en la estación para que servicio incluya la parada en esa localidad.

Por la mañana del lunes, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila y su equipo con el Intendente Vicente Gatica visitaron esta tarde los talleres de TMH en Mechita. También estuvieron en la estación de la localidad.

Trenes Argentinos Operaciones comunicó que desde este lunes 15 de julio el servicio de trenes que une Once con Chivilcoy tenía previsto llegar nuevamente hasta Bragado, luego de que se recuperara la infraestructura dañada por la crecida del río Salado. Para restablecer el servicio fue necesario realizar la reparación del puente ferroviario del kilómetro 191 y la construcción del nuevo puente La Clarita en el kilómetro 184 sobre la Cañada del Tío Antonio.

Estaba estipulado que el tren se detuviera en cinco estaciones intermedias, en las ciudades de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Mechita, que se reincorpora como parada antes de finalizar su recorrido en la ciudad de Bragado.

A raíz de las inundaciones ocurridas durante agosto de 2015 que afectaron a gran parte de la provincia de Buenos Aires, los anegamientos provocados por el desborde del río Salado y en consecuencia los daños en los puentes ferroviarios cercanos a las localidades de Mechita y Alberti, el servicio quedó reducido hasta Chivilcoy.

“En 2.015 con la creciente del Río Salado se rompió el puente y hubo que hacerlo prácticamente nuevo, después otro puente en ‘La Clarita’ en el kilómetro 184 también surgió un inconveniente, pero todo se fue solucionando, se fueron haciendo mejoras en las vías y asimismo en las estaciones”, recordó Orfila a Radio del Centro.

“Trabajamos mucho con los intendentes a cada lugar nuevo que llegamos y en el caso de Bragado junto a Vicente Gatica para realizar obras en las estaciones”, dijo, y resaltó: “así los pasajeros tendrán un lugar cómodo, seguro, tranquilo, limpio, con baños para que lo puedan esperar al tren. Nuestros pasajeros son sus vecinos, por eso es bueno trabajar en equipo para que las cosas se vayan concretando”.

“La respuesta de la gente es muy buena, el crecimiento es prácticamente del cien por ciento en pasajeros, estamos muy conformes con la respuesta de la gente y demuestra que el servicio era necesario, por algo los vecinos estaban solicitándolo y obedece a contar ahora con otro medio de transporte”, destacó Orfila.

Además, agregó: “También es interesante el hecho de tener mucha subida y bajada porque no solamente se trabaja en las cabeceras sino también con ciudades intermedias. Entre Mechita y Bragado estaban llegando 37 personas con un servicio anunciado hace muy poco”.

“Estamos brindando alternativas a todos los pueblos para estar conectados entre sí. En 2.015 teníamos 29 ciudades conectadas en todo el país, actualmente tenemos 67”, señaló, y añadió: “El Presidente Macri nos pidió levantar los trenes, conectar a las distintas ciudades, generar un ferrocarril que dé respuestas a la gente”.

“Todos los trenes son nuevos, de última generación, con aire acondicionado, con baños impecables, con servicio de a bordo, de manera tal que los argentinos podamos tener un servicio como sucede en cualquier otra parte del Mundo sin tener nada que envidiar en tal sentido”, subrayó.

“Son trenes muy buenos, muy lindos, cada vez más gente se vuelca a los trenes debido a que todos los argentinos tenemos un vínculo con este medio de transporte”, consignó, y además esgrimió: “Sentíamos mucha nostalgia cuando el tren no estaba pero que ahora regrese, revolucione los pueblos es porque realmente existe ese tremendo vínculo entre los argentinos y la gente”.

“Tenemos un presidente de la nación que desde el primer día de su gobierno dijo que los trenes eran muy importantes para el país no solamente de pasajeros sino de carga que son fundamentales para las economías regionales. Existe una voluntad política y económica de inversión como nunca existió en Argentina”, remarcó

E indicó: “Hacía cincuenta años que no se invertía hasta los últimos cuatro años donde revolucionamos los trenes realmente. Sentimos que hay una voluntad muy importante y una decisión concreta de un gobierno que planificó primero y para concretar después”.

“No debemos pensar ante un cambio de gobierno qué hacemos con los trenes porque hay una decisión política desde hace tiempo de seguir creciendo”, sostuvo, y explicó: “Tenemos un plan estratégico que hicimos antes de 2.015 y ahora estamos ejecutando llegando en pasajeros hasta 2.025, en carga hasta 2.035 y todos los años seguimos agregando uno más para ir desarrollando distintos aspectos más”.

“Los argentinos nos merecemos un transporte de calidad, apostar a un transporte público como sucede en todas partes del mundo porque son soluciones que quedan”, enfatizó Orfila.

“Es sencillo de concretar cuando se tiene gestión, cuando se tiene voluntad, cuando se tienen ganas porque pueden hacerse las cosas bien. No existe ni una gestión pública ni una gestión privada sino que hay una sola manera de gestionar y es gestionar bien, pensando en dar soluciones definitivas a la gente para mejorarle la calidad de vida”, aseveró.

El valor del pasaje partiendo desde Once para Mechita será de 148 pesos para categoría primera y 177 pesos para pulman. A su vez, para Bragado el costo será de 155 pesos primera y 186 pesos pullman.

Los días y horarios de partida desde Once serán los lunes y viernes a las 18:41, con llegada a Bragado a las 23:50, mientras que desde Bragado serán los lunes a la 1:40 de la madrugada arribando a Once a las 7 de la mañana, y los martes a las 5:20 llegando 10:40.

El servicio se presta con formaciones modernas, que poseen amplios y cómodos asientos con una capacidad para 276 pasajeros, ambiente climatizado, puertas automáticas y un coche adaptado para personas con movilidad reducida.

Los descuentos vigentes para la compra de pasajes benefician a jubilados y pensionados –presentando credencial o recibo en boletería- que abonan 40% menos, menores entre 3 y 12 años, que abonan el 50%, los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan sin cargo, al igual que los pasajeros con certificado de discapacidad.

Los boletos pueden adquirirse de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados en todo el país –se debe concurrir con DNI original de los viajeros- o a través de la página web https://webventas.sofse.gob.ar/ abonando con tarjeta de crédito o débito con un descuento del 10%.

 

 

 

 

 

 

 

 

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